Cumanayagua Alternativa: primera noche in the house



Luego de un inicio a ritmo de rock and roll en la tarde, Cumanayagua Alternativa regaló en la noche lo que le define como festival: diversidad de géneros musicales, espectáculo y presentaciones de noveles agrupaciones underground.

El segundo concierto, escenificado en las 4 Esquinas del Prado durante la noche, abarcó desde la canción mexicana hasta el heavy metal, y por el camino hubo blues, folk, country, jazz y trova. Seis exponentes de la música alternativa cubana, la mayoría debutantes en el evento, subieron a la tarima para deleitar al público, mientras DJ Axon hacía de las suyas en las mezclas de sonido.

El “todo terreno” José Antonio Silverio, compositor, arreglista, productor y cantante, sedujo a los de menos edad con el track “Talla Joven”, tema que se encuentra entre los preferidos por los amantes del pop underground. Como agradecimiento a las segundas oportunidades de la vida, incluida la de estar nuevamente en el Festival, Silverio interpretó “Volverlo a hacer” y se despidió con el remix de la canción del Festival, que lleva por título “Cumanayagua Alternativa”.

Silverio dejó la pista caliente, pero la melodiosa voz de Léster Lez, baladista y cantante de rancheras, también cautivó a los presentes y atrajo a quienes rondaban por las calles aledañas. Lez, ganador de la Octava Edición del Concurso Nacional La Nueva Voz efectuado en 2014, entonó “Si nos dejan”, “Te voy a olvidar”, “Ganando o perdiendo”, “Inocente pobre amigo” y “La malagueña”. El público disfrutó y aplaudió al capitalino, quizás sin saber que fue una actuación a base de técnica, porque en la tarde se había presentado en la comunidad Arimao, a petición de varios amigos residentes en dicha localidad. Así que casi sin voz, Lester se ganó la preferencia de los reunidos para escuchar la buena música alternativa.

Si preguntaran quiénes se adueñaron de la noche del 25 de julio, pocos dudarían en responder que Teo Barrios y Gustavo “Disco Temba” fueron los reyes de la tarima en Cumanayagua. Teo y Gustavito, considerados entre los tres tenores de rock cubano, llevaron el espectáculo a otro nivel. El escenario fue su templo y en el auditorio estaban sus fieles. El mano a mano entre los dos experimentados músicos propició un ambiente de éxtasis musical, tanto que Barrios bailó provocativamente y ambos manifestaron su deseo de cantar en otras ediciones sin barreras que los separen de la gente. “Ese cariño hay que sentirlo de cerca”, confesó Teo. Y al ser interrogado minutos después del concierto sobre el polémico “baile sexual”, Barrios sencillamente respondió con otra pregunta: “¿Acaso el momento no lo llevaba?” Y la respuesta positiva la dio el público con sus gritos y aplausos.

“Teo Barrios is in the house”, así se presentó el aduanero que entona como los dioses, y que junto a su amigo de mil batallas y taxista, Gustavo García, regaló “All Night Long”, “Celebration”, “Get Down Tonight”, “It's my Life”, “Hotel California” y “Dalila”, canciones clásicas de Lionel Richie, Kool & The Gang, KC and the Sunshine, Bon Jovi, The Eagles y Tom Jones, respectivamente.

Los rocanroleros y amantes de la música de la Década Prodigiosa, más entrados en canas, hicieron suyas las primeras filas frente al escenario. No obstante, los jóvenes le disputaban las mejores ubicaciones para recrearse sorprendidos por la vitalidad escénica de Teo y Gustavito. Se demostró que el gusto por la buena música no repara en edades.

La noche no bajó en intensidad, pues de ello se encargaron los raperos habaneros New Alianza, quienes llegaron con temas movidos, fusionando rap, merengue y bachata electrónica, así como certeras improvisaciones. Daniel, Danger Pro, Veitía; Adrián Lucio, El Menor; y Dayan DJ Chamo Orizondo, junto a Dianelis Duany, no fueron menos que sus colegas en Cumanayagua. Sus letras intensas, contestatarias y sociales nos hicieron pensar sobre la realidad que vivimos y los cambios que deben realizarse para mejorar nuestra calidad de vida.

La presentación final estuvo a cargo de Franko’s, piquete que debutó en el Festival al ritmo de conga, samba y bossa nova, mezclados con sonoridades cubanas. “Pocos grupos que se inician tienen esta oportunidad”, señaló Frank Luis Travieso, apodado Franko, y quien es cantante principal y director de la banda.

Lázaro González hizo gala de talento en la percusión con el cajón flamenco, que sin ser lo ideal para las aspiraciones artísticas de Franko’s, les funciona como alternativa. Al respecto, Travieso comentó que durante un tiempo tuvieron un baterista con todo lo necesario, pero era muy costoso pagarle por actuación y costear el transporte. El grupo lo completan Camila Daniela, bajo, segunda voz y prácticamente la representante; además de Braulio Fernández en los coros, quien posee una voz de falsete a lo Phil Bailey que impresiona.

Pese a las tensiones propias de una primera actuación en el Festival, los muchachos de Franko’s se impregnaron del espíritu colaborativo reinante en cada una de las ediciones. Un guitarrista y un percusionista de Esencia REM los acompañaron en su travesía musical.

Franko’s, encargados de “bajar el telón” nocturno, interpretaron los temas “Baila”, “Musical”, “Vocé”, “De parranda” y “Me faltas tú”, este último incluido en el demo El Mundo está de Más.

Durante toda la fiesta, porque eso fue el concierto, se escucharon las mezclas del DJ Axon, también participante en la Segunda Edición y exponente de la música electrónica más underground.

Sin duda, los artistas que subieron al escenario obsequiaron lo mejor de su repertorio en la primera noche del Festival Cumanayagua Alternativa.

Si nos apropiamos de la frase de Teo Barrios, podríamos decir que tanto él, como Léster Lez, José Antonio Silveiro, New Alianza, DJ Axon, Gustavo “Disco Temba” y Franko’s, estuvieron y se sintieron in the house.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Alex Díaz
11 de agosto, 2015 2:41 pm (GMT-5:00)
Tuve la oportunidad de conocer a todos estos artistas participantes en la tercera edición de Cumanayagua Alternativa. Al mismo tiempo estuve en esa primera noche de actuación. Excelentes todas las interpretaciones; en especial me encantaron la del maestro Teo Barrios y la del joven y carismático Léster Lez (magnífica demostración de talento la de este muchacho). Felicidades a todos.

Alex Diaz
11 de agosto, 2015 2:41 pm (GMT-5:00)
Tuve la oportunidad de conocer a todos estos artistas participantes en la tercera edición de Cumanayagua Alternativa. Al mismo tiempo estuve en esa primera noche de actuación. Excelentes todas las interpretaciones; en especial me encantaron la del maestro Teo Barrios y la del joven y carismático Léster Lez (magnífica demostración de talento la de este muchacho). Felicidades a todos.