Una arrancada temprana para el hip hop (I Parte)



El pasado mes de julio se realizó en el Teatro Bertolt Brecht, el 3er Festival Infantil “Creciendo en el hip hop”, donde niños y adolescentes entre 9 y 18 años pudieron mostrar su talento en el género. Cuando en el 2012 tuvo lugar la primera edición nombrada “Primeros pasos Hip Hop”, nadie imaginó que este proyecto crecería tanto. A partir de la segunda edición, este festival cambió su nombre por el que tiene en la actualidad, pero mantiene su esencia y espíritu ofreciéndoles la oportunidad a los jóvenes que participan, de mostrarnos su talento en el género.

En este evento, los participantes compiten en dos categorías: de 9 a 13 años y de 14 a 18, y en los cuatro elementos que representan al movimiento de hip hop: rap, break dance, DJ y grafiti. En esta ocasión, estas dos últimas no estuvieron presentes, pero se mantiene la esperanza y se trabaja para que el próximo año no sea así.

Todo comenzó el día 15 en las afueras del Teatro. A la una de la tarde ya se podía ver a los competidores y sus familiares llegando a la locación. El evento aconteció en la Sala Tito Junco, que me pareció un poco pequeña para una actividad de esta magnitud, pero apenas era el primer día. Dieron las 3 de la tarde y como estaba planificada, comenzó la actividad, como dice Silva en el programa Lucas. El encargado de la animación este día fue Raúl Lora, quien es miembro del catálogo de la Asociación Cubana de Rap (ACR).

Los primeros en subir al escenario abriendo la categoría de rap fueron los Mini Ángeles, quienes entre baile y canto nos mostraron además, el porqué de su nombre al hacer una versión del tema “Mi carrito”, de los propios Ángeles. Le siguieron otros tres raperos y entre ellos Christian Luis, de 13 años, al que todos conocen por CH. Líricas suaves y beats potentes fue lo que recibimos por parte de estos MC.

Big Boy con su agrupación fue uno de los invitados del evento, el ganador de la primera edición de este festival estaba muy contento de participar. Este joven nos mostró una mezcla de rap y soul que enriqueció el ambiente.

La competencia de break dance entre féminas no se hizo esperar y la temperatura comenzó a subir. Marta, Sabine, Valery y Yunisleysis; cuatro chicas que dejaron el talento en el escenario. Para suavizar un poco la energía, nos presentaron a Mario Peñalver, conocido como Mayito, invitado especial. Mayito tiene el Síndrome Down, pero esto no le impidió mostrarnos sus pasos de break dance con los que el público disfrutó y terminó coreando su nombre. Agradeció a todos por haberle permitido bailar frente a tantas personas y mostrarnos que lo único que puede detenernos para cumplir lo que deseamos, somos nosotros mismos.

Y llegó el momento que todos esperaban, la competencia de break dance masculina, que desató una muy buena energía en el local. Seis bailarines desafiándose entre sí, mostrándonos su destreza y capacidad para el baile. Después, cerrando lo que fuera el primer día de este evento, subió a la tarima Papa Flow, MC que lleva en el medio varios años y que hizo gala de su discurso rapero.

Los concursantes nos permitieron ver que en el hip hop también se comienza desde joven. Hay quien la vocación le llega un poco tarde, pero generalmente toca a la puerta bien temprano.

Todos se fueron con grandes expectativas de regresar al otro día porque este es un evento del que no se puede formar parte a medias.

Hay quien dice que segundas partes nunca son buenas, pero les puedo asegurar que en esta ocasión fue lo mejor.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
yuariel
10 de agosto, 2015 11:48 am (GMT-5:00)
Estuve ahí. En verdad fue algo bueno, siempre disfruto de esos niños haciendo hip hop en todas sus variantes, pero creo que eventos como esos son una burda manipulación de la esencia del movimiento underground. Todo allí estaba bajo la égida estatal, no era un evento alternativo para nada. Un amigo que trabaja en el teatro me contó que incluso censuraron algunos temas y los niños tuvieron que cambiar el repertorio. Muy buena la intención, pero esta página no debe hacerse eco de esas cosas, sino potenciar su existencia independiente. Esto es seguirle el juego a quienes quieren acabar con las esencias del hip hop en Cuba. Gracias