Patrones que nada aportan a la sociedad



Se llama Abelito y es actualmente solista vocalista del CPM Adolfo Guzmán, además, dirige un grupo denominado Buena Vida. Fundamentalmente se dedica a hacer géneros autóctonos cubanos con arreglos contemporáneos, y temas en los que se hace algún tipo de intervención social, que hagan pensar un poco. Además, logra que la audiencia los disfrute también bailando.

¿Cómo empezaste? Además de ser el director del grupo y ser vocalista, ¿Tocas algún instrumento? “Empecé desde muy pequeño con profesores privados a estudiar la guitarra y el piano, pues siempre quise estudiar un instrumento. Creo que nací con ello, ya que antes de aprender a hablar ya trataba de cantar y tocar. Pero bueno, tengo que dejar claro que mi especialidad es el canto, fue precisamente de lo que me gradué y la verdad, es lo que me gusta hacer”.

¿Tienes algún lugar específico donde se estén presentando? “Hasta hace unos meses no estábamos presentando en el Delirio Habanero. Esperamos que nos vuelvan a llamar y bueno, ahora estamos en el Patio de Areito de la EGREM, y de vez en cuando en el Hotel Copacabana, pero para ser honesto, buscamos presentarnos en un lugar donde podamos llegar más al pueblo, sobre todo a los jóvenes. A mí en lo particular me gustaría mucho tocar en la escalinata de la Universidad de la Habana, pero no tenemos idea de cómo hacer esa gestión”.

¿Tienes algún objetivo inmediato en la vida? “Claro, todos en el grupo lo tenemos. Queremos poder llegar a ser aceptados por todo el público. Que mi música se escuche en todos los rincones. Mi sueño es estar en un concierto y dejar de cantar para escuchar como el público lo hace. Y bueno, lo lógico, grabar nuestro primer CD, seguir trabajando mucho y componiendo mucho”.

¿Cómo resumes la situación actual de tu nación? “Te lo voy a concretar en pocas palabras. A un país no lo hacen sus recursos naturales, ni el oro ni el dinero de sus arcas. A un país lo hacen las personas. Seamos mejores y tendremos cada vez más, un mejor país”.

Todos los artistas pasan por momentos duros en su vida, ¿Tienes algún ejemplo específico? “Lo más duro de un artista es tener que actuar cuando pasa por una etapa difícil de la vida, y hacer todo lo posible porque la audiencia se lleve otra idea, no trasmitir nuestros problemas, hacer divertir al público a pesar de lo que sientes…”.

Para terminar, ¿qué crees de la música actual? “Mira, no estoy en contra de ningún género, lo que estoy es en contra de la manera en que se trabaje el género. No me gusta el facilismo, ni la vulgaridad en los textos, me gusta que una canción, aunque tenga la intención de hacer bailar, también haga reflexionar, ya sea acerca del amor, de la sociedad, en fin. Creo que los medios de difusión deben hacer énfasis en eso. Apartar un poco los intereses personales y tratar de pensar más en el impacto social positivo que implica promover el buen gusto y los valores éticos y morales. Asesorarse más en materia musical y no estancarse con patrones que nada aportan, independientemente de que tengan que vivir”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.