Cumanayagua Alternativa: música para disfrutar e incomodar
17 de agosto de 2015
Una vez más se demostró que en la diversidad está el éxito. El Festival Cumanayagua Alternativa lo confirmó la noche del 26 de julio, en la que el público pudo disfrutar con la fusión de trova, rap, repentismo, jazz, blues, folk y rock and roll.
El Prado del municipio cienfueguero recordará las actuaciones de Yaydi Piñeiro, Alex Díaz Hernández, Osmel Díaz, Escencia REM y Malas Noticias porque más allá de los destellos de calidad individual, lograron un engranaje musical a modo de espectáculo que atrajo la atención de los presentes durante más de dos horas. El Club de Amigos de la Década Prodigiosa, organizador del evento, tenía bien claro lo que ocurría esa noche: Cumanayagua fue la casa de la música alternativa cubana.
“Mujer que puede” y “A veces” fueron las dos primeras canciones interpretadas por la trovadora Yaydi Piñeiro, feminista, confesa o no, y defensora de los derechos de sus iguales a través del arte. Por cierto, los dos temas integran su demo Mujer que puede, conformado por 10 tracks.
La joven nacida en Santa Clara, que reside actualmente en Sancti Spíritus, regaló además, “En zona de peligro” e “Inconfundible”, canciones que incluirá en su próximo álbum, aún en proceso de producción. Yaydy se desempeña como músico independiente pasando el sombrero en varias paladares particulares en Trinidad.
Nuevamente la singularidad estuvo presente en el Festival. El repentista Alex Díaz Hernández volvió a la tarima acompañado por guitarras eléctricas, tal y como sucedió en la mañana, en el poblado de Crucecitas. “Improvisaciones rocanroleras”, gritó alguien en el público. No sé si Alex aceptará o no la etiqueta, pero algo tendrá que hacer el poeta porque la alternatividad de la propuesta fue bien acogida por el público. Este talentoso muchacho es hijo del repentista Alexis Díaz Pimienta que en estos momentos reside en el extranjero.
La tensión subió mientras avanzaba la noche. Uno de los “culpables” de esto fue el rapero guantanamero Osmel Díaz Baloy, quien no creyó en suspicacias y sospechas. Entregó lo mejor de su repertorio en el escenario con letras fuertes, comprometidas con los temas sociales e incómodas para los burócratas, los políticos y los acomodados en el poder.
Osmel junto a Neonelkis “DJ Toki” Salazar y Yorlandi Leliebre “El Menor” Gávila lograron que las personas reflexionaran sobre la violencia, la pérdida de valores, la prostitución, la doble moral y la falta de oportunidades para una parte de la población cubana. “Retrato” y “A los ojos del mundo”, dos composiciones incluidas en el demo De rap y de alma, navegaron entre la aprobación de la mayoría y el rechazo de unos pocos.
Las interpretaciones de Díaz exploran lo que se conoce como spoken word, donde el ritmo se subordina al contenido de los textos. No hubo medias tintas en el discurso de Osmel Díaz, aliado de las causas sociales más disímiles en el Guaso, como conciertos por la paz, festejos por la defensa de la identidad cubana o el rescate de la cultura hip hop, su sello está en no hacer concesiones con la mentira y la mediocridad.
Para calmar a los “irritados” llegó Escencia REM con mezcla de ritmos: blues, folk, jazz, country y aires trovadorescos. Fausto Pompa, director y creador de todos los temas, ha formado una banda con Alberto Boch, Rayko Amaro, Etienne, Layry Laura Castro y disfrutan interpretar buena música.
“I don’t care”, “No volveré”, “Ahora para que”, “Framboyán”, “Country Song” y “Vístete despacio” cautivaron al auditorio. Fran Luis Travieso, líder de Franko’s no perdió la oportunidad de subir al escenario y compartir “Vístete despacio”, como lo hicieron en las descargas nocturnas.
El cierre de Escencia REM fue con “Elisa”, canción de amor, soledades y nostalgias que Fausto confesó está basada en un suceso real, pero siempre con un agregado de ficción, porque no puede deshacerse de su vocación de novelista.
Otra vez con malos augurios, pero con una excelente propuesta musical, el grupo de rock matancero Malas Noticias fue el encargado de bajar el telón imaginario. Con los cardenenses el espectáculo siempre está garantizado. Ellos transitan con comodidad por varios subgéneros del rock. En la velada hubo una “Celebration”, tema de Kool and The Gang, que corearon personas de todas las edades.
Pasada la media noche mantuvieron a los rocanroleros con la mano arriba y las cabelleras en movimiento al interpretar “Are You Gonna Go My Way” de Lenny Kravitz, “Jailhouse rock”, popularizada por Elvis Presley, e insertaron además, un track propio titulado “Free Ride”, incluido en su fonograma 12+1, que fue producido de manera artesanal, pero que estuvo nominado al Cubadisco 2014, máximo evento de la discografía cubana.
Además de la calidad interpretativa de Malas Noticias, los yumurinos derrochan energía en cada presentación. La fuerza de Yordi Matos como voz líder es distintiva, así como el aporte del guitarrista de reciente incorporación Orlando Hernández, histriónico como pocos en el evento.
Lo increíble pero cierto, fue que apenas a 100 metros del Prado, la Dirección Municipal de Cultura decidió habilitar un espacio en el museo de la localidad para que actuara el grupo de rock cienfueguero Dana. Los invitados sureños usualmente interpretan death metal, doom metal, viking metal y gótico, pero por la ocasión entonaron canciones rocanroleras de los años sesenta y setenta del pasado siglo.
Si lo miramos de manera positiva, pudiéramos afirmar que la inclusión de Dana fue un intento por diversificar las propuestas. No obstante, lo más acertado hubiese sido proponer a la agrupación de la capital provincial como parte del Festival e insertarlos en el espectáculo del Prado. Nada explica el irrespeto hacia el verdadero festival de música alternativa cubana, las imitaciones no merecen siquiera ser referidas. Pero como Cumanayagua Alternativa no repara en detalles ajenos al evento, los cinco exponentes que subieron a la tarima del Prado la noche del 26 de julio, regalaron lo mejor de su arte.
Unas actuaciones causaron admiración y fueron disfrutadas por todas las personas, y otras incomodaron, como suele suceder cuando no se pueden censurar las verdades.
Ver fotos del evento
Comentarios Dejar un comentario
17 de agosto de 2015
Una vez más se demostró que en la diversidad está el éxito. El Festival Cumanayagua Alternativa lo confirmó la noche del 26 de julio, en la que el público pudo disfrutar con la fusión de trova, rap, repentismo, jazz, blues, folk y rock and roll.
El Prado del municipio cienfueguero recordará las actuaciones de Yaydi Piñeiro, Alex Díaz Hernández, Osmel Díaz, Escencia REM y Malas Noticias porque más allá de los destellos de calidad individual, lograron un engranaje musical a modo de espectáculo que atrajo la atención de los presentes durante más de dos horas. El Club de Amigos de la Década Prodigiosa, organizador del evento, tenía bien claro lo que ocurría esa noche: Cumanayagua fue la casa de la música alternativa cubana.
“Mujer que puede” y “A veces” fueron las dos primeras canciones interpretadas por la trovadora Yaydi Piñeiro, feminista, confesa o no, y defensora de los derechos de sus iguales a través del arte. Por cierto, los dos temas integran su demo Mujer que puede, conformado por 10 tracks.
La joven nacida en Santa Clara, que reside actualmente en Sancti Spíritus, regaló además, “En zona de peligro” e “Inconfundible”, canciones que incluirá en su próximo álbum, aún en proceso de producción. Yaydy se desempeña como músico independiente pasando el sombrero en varias paladares particulares en Trinidad.
Nuevamente la singularidad estuvo presente en el Festival. El repentista Alex Díaz Hernández volvió a la tarima acompañado por guitarras eléctricas, tal y como sucedió en la mañana, en el poblado de Crucecitas. “Improvisaciones rocanroleras”, gritó alguien en el público. No sé si Alex aceptará o no la etiqueta, pero algo tendrá que hacer el poeta porque la alternatividad de la propuesta fue bien acogida por el público. Este talentoso muchacho es hijo del repentista Alexis Díaz Pimienta que en estos momentos reside en el extranjero.
La tensión subió mientras avanzaba la noche. Uno de los “culpables” de esto fue el rapero guantanamero Osmel Díaz Baloy, quien no creyó en suspicacias y sospechas. Entregó lo mejor de su repertorio en el escenario con letras fuertes, comprometidas con los temas sociales e incómodas para los burócratas, los políticos y los acomodados en el poder.
Osmel junto a Neonelkis “DJ Toki” Salazar y Yorlandi Leliebre “El Menor” Gávila lograron que las personas reflexionaran sobre la violencia, la pérdida de valores, la prostitución, la doble moral y la falta de oportunidades para una parte de la población cubana. “Retrato” y “A los ojos del mundo”, dos composiciones incluidas en el demo De rap y de alma, navegaron entre la aprobación de la mayoría y el rechazo de unos pocos.
Las interpretaciones de Díaz exploran lo que se conoce como spoken word, donde el ritmo se subordina al contenido de los textos. No hubo medias tintas en el discurso de Osmel Díaz, aliado de las causas sociales más disímiles en el Guaso, como conciertos por la paz, festejos por la defensa de la identidad cubana o el rescate de la cultura hip hop, su sello está en no hacer concesiones con la mentira y la mediocridad.
Para calmar a los “irritados” llegó Escencia REM con mezcla de ritmos: blues, folk, jazz, country y aires trovadorescos. Fausto Pompa, director y creador de todos los temas, ha formado una banda con Alberto Boch, Rayko Amaro, Etienne, Layry Laura Castro y disfrutan interpretar buena música.
“I don’t care”, “No volveré”, “Ahora para que”, “Framboyán”, “Country Song” y “Vístete despacio” cautivaron al auditorio. Fran Luis Travieso, líder de Franko’s no perdió la oportunidad de subir al escenario y compartir “Vístete despacio”, como lo hicieron en las descargas nocturnas.
El cierre de Escencia REM fue con “Elisa”, canción de amor, soledades y nostalgias que Fausto confesó está basada en un suceso real, pero siempre con un agregado de ficción, porque no puede deshacerse de su vocación de novelista.
Otra vez con malos augurios, pero con una excelente propuesta musical, el grupo de rock matancero Malas Noticias fue el encargado de bajar el telón imaginario. Con los cardenenses el espectáculo siempre está garantizado. Ellos transitan con comodidad por varios subgéneros del rock. En la velada hubo una “Celebration”, tema de Kool and The Gang, que corearon personas de todas las edades.
Pasada la media noche mantuvieron a los rocanroleros con la mano arriba y las cabelleras en movimiento al interpretar “Are You Gonna Go My Way” de Lenny Kravitz, “Jailhouse rock”, popularizada por Elvis Presley, e insertaron además, un track propio titulado “Free Ride”, incluido en su fonograma 12+1, que fue producido de manera artesanal, pero que estuvo nominado al Cubadisco 2014, máximo evento de la discografía cubana.
Además de la calidad interpretativa de Malas Noticias, los yumurinos derrochan energía en cada presentación. La fuerza de Yordi Matos como voz líder es distintiva, así como el aporte del guitarrista de reciente incorporación Orlando Hernández, histriónico como pocos en el evento.
Lo increíble pero cierto, fue que apenas a 100 metros del Prado, la Dirección Municipal de Cultura decidió habilitar un espacio en el museo de la localidad para que actuara el grupo de rock cienfueguero Dana. Los invitados sureños usualmente interpretan death metal, doom metal, viking metal y gótico, pero por la ocasión entonaron canciones rocanroleras de los años sesenta y setenta del pasado siglo.
Si lo miramos de manera positiva, pudiéramos afirmar que la inclusión de Dana fue un intento por diversificar las propuestas. No obstante, lo más acertado hubiese sido proponer a la agrupación de la capital provincial como parte del Festival e insertarlos en el espectáculo del Prado. Nada explica el irrespeto hacia el verdadero festival de música alternativa cubana, las imitaciones no merecen siquiera ser referidas. Pero como Cumanayagua Alternativa no repara en detalles ajenos al evento, los cinco exponentes que subieron a la tarima del Prado la noche del 26 de julio, regalaron lo mejor de su arte.
Unas actuaciones causaron admiración y fueron disfrutadas por todas las personas, y otras incomodaron, como suele suceder cuando no se pueden censurar las verdades.
Ver fotos del evento
Comentarios Dejar un comentario
- Arlene Cabrera
- 18 de agosto, 2015 11:17 pm (GMT-5:00)
- Yo como `` musicoadicta``apuesto por la diversidad y la variedad musical , fascinada por las interpretaciones jòvenes ,que de forma alternativa hicieron brillar el arte de una manera diferente ,CUMANAYAQUA se enorgullece y propone que se ratifiquen propuestas como estas.
- 18 de agosto, 2015 11:17 pm (GMT-5:00)