K’Bolá: más de un año de sucesos



Acerca de la existencia y avatares del proyecto K’Bolá que se ha mantenido activo en Cienfuegos por algo más de un año, PMU estuvo dialogando con su organizador y promotor Carlos Infante. Aquí les van sus impresiones.

“La peña se recomenzó en mayo de 2014. Después de un largo período de silencio donde por diversas razones no habíamos podido continuar con el espacio, una hermana rastafari nos comentó la necesidad de retomar el proyecto por la importancia que tiene para la espiritualidad de las personas que sienten afinidad por este modo de vida y así lo hicimos, no sin algunos nuevos tropiezos”.

En ese segundo arranque rompieron la inercia con una muy buena propuesta. “Cuando retomamos, quisimos hacerlo por lo alto, invitamos a músicos habaneros del proyecto Habana Reggae, integrado por cuatro artistas de la capital; hicimos también una sesión teórica y tratamos de vincularnos a la Casa del Caribe de la ciudad de Cienfuegos”. En esa ocasión, el concierto se realizó con la presencia de los músicos habaneros y un toque nayabingui por rastafaris cienfuegueros que auguraban una feliz continuidad de la idea. Sin embargo, transcurrieron algunos meses donde tuvieron que continuar la peña sin apoyo de música en vivo. “Lo que sí logramos fue conservar el espacio una vez al mes y para agosto logramos realizar otro gran evento que incluyó tres días de conciertos. En esa ocasión invitamos a Bidonni, a la Javá A3vida, Cuentas Claras, Estudiantes sin Semillas, a Yaser que es un artista que hace spoken word y también es grafitero. Luego, tuvimos nuevamente dos meses de inactividad, pero cuando retomamos se incorporaron otros artistas plásticos que fortalecieron la peña y se han mantenido hasta ahora”.

“Otro evento importante tuvo lugar en febrero de este año cuando volvieron los músicos habaneros que se habían presentado en mayo del año anterior y se incorporaron otros. En total unos diez músicos”.

“Y la última etapa importante de nuestro proyecto se ha abierto a partir del mes pasado, cuando de manera fortuita conocimos a una colaboradora de PMU que radica en Santa Clara y nos puso en contacto con el movimiento de rap de esa ciudad. Entonces, hicimos las averiguaciones y el 17 de junio realizamos un espectáculo con dos de estos músicos santaclareños: Omarito El Analista y Rafa El Gatillo”.

“En la última de nuestras peñas, el 15 de julio, Rafa volvió a presentarse junto a Abdel El Tanque, y ahora mismo estamos enfrascados en hacer un pequeño programa para organizar las futuras presentaciones de artistas raperos de Santa Clara que han convenido asistir a nuestra peña en los meses siguientes”.

Sobre los logros e insatisfacciones nos comentaba Carlos: “De Cienfuegos nos falta la música en vivo, porque al movimiento hip hop aquí todavía lo estamos levantando, pero en cambio, al proyecto se han incorporado otros artistas plásticos del patio como Carlitos Herón, Albertico y Pepe, que se identifican y ayudan mucho en su sostenimiento”.

También se empeñan en estrechar los lazos entre los músicos de toda la isla y este es, a juicio de quien suscribe, uno de los mayores logros y a la vez retos de K’Bolá. “Las conexiones con la Habana son importantísimas porque además de los músicos que nos visitan, también se propicia el intercambio de materiales audiovisuales que incluyen tanto música cubana, como internacional de las culturas hip hop y rastafari, y que constituyen un componente indispensable de cada peña”.

“También estamos contactando con los muchachos de La Academia de Matanzas y con otros músicos de Sancti Spíritus, esperemos que se concreten estas ideas y que nuestro proyecto se mantenga. Lo que más nos interesa es precisamente eso. Para ello estamos valorando las redes de solidaridad, porque así podríamos extender mucho más la intención. Lo bueno es que no hemos tenido que volver a parar, y por ahora no peligra la existencia de K’Bolá, sobre todo a raíz de las conexiones con Santa Clara”.

“No obstante, ahora mismo tenemos insatisfacciones que están relacionadas con la frecuencia. Quisiéramos poder hacer la peña dos veces al mes, pero las dificultades para conseguir el audio nos han frenado en este sentido”.

Mantener fresca la idea sería la próxima meta trazada por los muchachos de K’Bolá.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.