Una arrancada temprana para el hip hop (II Parte)



16 de Julio, 3:00 p.m. Todos esperaban con entusiasmo el segundo día del Tercer Festival Infantil “Creciendo en el hip hop”. Esta vez, los presentadores eran Big Boy y el Xtelar, ambos dieron sus primeros pasos en este Festival. El público, expectante, apoyaba desde los asientos a los participantes.

Con un desfile de estilos entre diferentes MC’s dio comienzo la tarde. La primera en subir al escenario fue Lilianny Noris Parra, quien vino representando a las chicas y a la provincia de Holguín. Ella le contó a PMU que fue su papá quien la motivó a probar este género con tan solo 10 años y hoy, luego de 5, lo sigue defendiendo. Su presentación dio paso a varios exponentes del rap, entre ellos, Jadit alias L-257 del grupo Con100cia y Roilán García, miembro joven del proyecto Malcolm Beybe. Estos jóvenes nos fueron mostrando entre rimas, la pasión que sienten por este género a pesar de ser tan polémico. El Xtelar nos deleitó con su música poniendo puños en alto entre la audiencia y a continuación nos presentó la competencia entre las BGirls, quienes no se limitaron a la hora de mostrarnos sus movimientos.

Luego de tanto dinamismo y energía, vino un tiempo de pausa, donde Big Boy y el Xtelar presentaron a Michel René Infante, de 7 años. Hijo de La Real y con hip hop underground en las venas, Michel René comenzó en una improvisación emprendida por el Xtelar y seguida por Big Boy. A continuación, este talentoso chico nos interpretó un tema con el que nos dejó boquiabiertos y en el que fue evidente su aptitud en este arte.

Todos vitorearon el comienzo de la batalla entre los Bboys. Creatividad y espontaneidad se pusieron de manifiesto entre Lázaro, Maikel, Oscar, Erick Jordano, Luis y Frank, pero al final sólo dos conseguirían pasar a la disputa por el primer lugar. Martha y Sabine por las chicas, y Lázaro y Oscar representando a los muchachos, fueron los que nos trajeron una batalla al estilo callejero. El público disfrutó cada paso improvisado que fue llevado a las tablas del escenario.

Mientras el jurado deliberaba, nos presentaron al grupo Cuentas Claras, conformado por Amaury Leliebre “El Temba” y Daniel Rivas “El Dano”, miembros del catálogo de la ACR.

Al final, la calidad se impuso y el Teatro Bertolt Brecht se vistió de gala con los niños y jóvenes que nos mostraron sus habilidades dentro de esta cultura "hiphopera". En la categoría de Break Dance los premios femeninos fueron para Martha, Valery y Sabine, y a su vez Lázaro, Oscar y Erick Jordano fueron los vencedores entre los muchachos.

En la categoría de Rap en el grupo de 9 a 13 años, los ganadores fueron Christian Luis, Eric el Sincero y Gustavo. Mientras entre los chicos de 14 a 18 años recibieron premios el grupo RCH, L257, Ronald y Roilán, quien obtuvo el escaño más alto. El mismo al recoger su premio, exclamó a la audiencia: “Gracias al jurado y a todos los participantes. La Malcolm Beybe está en la casa, esto es hip hop cubano y el hip hop cubano nunca muere”.

Al finalizar el Festival, PMU tuvo la oportunidad de hablar con el grupo Cuentas Claras sobre su opinión acerca del talento de estas nuevas canteras de la cultura hip hop. Aquí algunas opiniones expresadas.

Amaury “El Temba”: “Veo a los jóvenes con muchas ganas y sobretodo, con mucha calidad, que es algo muy importante, y creo que el futuro está asegurado”.

Daniel “El Dano”: “Hay talento y buenas cosas, lo que pasa que ahora hay mucho efecto comercial y mucha diversidad, aunque eso también es bueno. Lo que muchos se pierden en el camino por lo que está pasando en la realidad. Es bueno que se inyecten ahora, empiecen, arranquen, pero la arrancada es fuerte y el camino está trillado, tiene muchos baches. Lo que hace falta que no se pierdan en ese camino, que la voluntad se la aprieten bien dura… Nunca puedes esperar el apoyo de las instituciones tal y como están las cosas, pero vale que por lo menos haya una luz en las cercanías y que hagan eventos como estos. Es bueno, por lo menos, que el Estado no se olvide de cosas como estas para los niños y los jóvenes, y que le den por lo menos, una pequeña importancia a este género, aunque sea en las nuevas generaciones”.

También logramos conversar con dos de las ganadoras de la categoría de break dance. Así nos enteramos que Valery Cuan Álvarez comenzó a bailar desde los 15 años, formando un grupo de baile junto a sus amigos. Viendo como bailaban los BBoys en la calle Prado y en el parque G fue que aprendió lo que hoy sabe y se siente orgullosa de haber aprendido de esa manera. Espera ser una profesional y nos confesó que prefiere las batallas porque son más competitivas. Ya ha tenido la experiencia de haber participado en varias competencias y tiene su propio grupo de BGirls llamado The Queens.

Por su parte, Martha Piquero comenzó hace apenas 2 años en el mundo del hip hop, pues anteriormente se dedicaba a la danza contemporánea. Nos confesó que fue gracias a su primo Javier que se insertó en este género, habiendo concursado el pasado año en la segunda edición del Festival, donde obtuvo el segundo lugar. Cuando le preguntamos sobre la transformación que ocurre cuando sube al escenario, nos contó: “Es como algo nuevo, algo que no me espero, porque yo me exijo mucho a mí misma. Para aprender un poco más, nunca me reto con hembras, siempre lo hago con varones, que yo sé que me pueden ganar y eso hace que me exija mucho más”.

“Creciendo en el hip hop” puede ser el paso de avance de estos jóvenes talentos que sueñan con tener una carrera en el género. Es la herramienta por la que conocemos a aquellos que aún no están al tanto de la dureza del medio y la oportunidad de comenzar a luchar por lo que les gusta. Larga vida a este Festival.

Ver fotos del evento



Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.