Cumanayagua Alternativa: adiós no, hasta pronto…



La despedida del Festival Cumanayagua Alternativa, aunque suene paradójico, fue simplemente un nuevo comienzo. El concierto final demostró que sucesos culturales como este, merecen y deben continuar.

La noche del 27 de julio se produjo el adiós a la tercera edición del evento que, como de costumbre, reunió a todos los grupos, solistas y artistas locales invitados, todos y todas exponentes de la escena underground cubana. Como invitados especiales de la velada subieron a la tarima del Prado: Vismel, Barrios, Yissel Leyva y Relbis Fuentes, quienes conformaban hasta hace bien poco, el grupo Consentido. Por cierto, Vismel acaba de ganar un premio en Miami, como parte de un concurso que organiza Dunia Ojeda, artista cubana radicada en Estados Unidos y que es natural de Cumanayagua. En la primera edición del Festival, efectuada en 2013, Ojeda interpretó algunas canciones.

La cantautora santaclareña Yaydi Piñeiro volvió sobre sus pasos, audaz en las letras de canciones como “Inconfundible”, “En zona de peligro” y “A veces”, temas que hablan de amor, relaciones cotidianas, miedos y modos de sobreponerse a los avatares de la vida.

La escena quedó lista entonces para Alex Díaz, hijo del destacado repentista cubano residente en el extranjero, Alexis Díaz Pimienta. El muchacho de La Habana demostró que las tonadas campesinas también se cultivan en zonas urbanas. El público lanzó el pie forzado y a los pocos segundos afloró la poesía de Alex, a quien se le vio confiado sobre el escenario, pese a la sui géneris propuesta que trajo. Una vez más cantó con el acompañamiento de dos guitarras eléctricas, algo inédito.

El todoterreno del evento, José Antonio Silveiro, regaló su “Talla Joven”, además, pudimos escuchar “Volverlo a hacer” y “Cumanayagua Alternativa”, remix del tema del evento que pronto estrenará video clip, producido por el propio Silveiro y con la asistencia técnica del fotógrafo, camarógrafo y diseñador independiente Jorge Camarero.

Después del show vespertino, pocos podían creer que a Teo Barrios le quedaran energías para la noche. Pero el tenor del rock volvió a la tarima para despedirse de una ciudad que hizo suya durante tres días. “Takin’ It to the Streets”, “Take it To The Limit”, “That’s The Way” fueron las canciones interpretadas en el adiós de Barrios, que quizás solo sea un hasta pronto porque PMU fue testigo de peticiones para su regreso el próximo año.

Pese a las dos horas y media de espectáculo junto Teo en la tarde, Blackout tampoco quiso perderse el espectáculo y cantaron “Hold The Line” de la banda estadounidense Toto y “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de los Beatles. “No me gusta comparar, pero este es el mejor festival que conozco. Para nosotros fue especial, ya la gente vio cuanto hemos progresado”, confesó Felipe Vilches, director de Blackout.

El rock tuvo una pausa y la noche tomó un giro diferente con dos exponentes del hip hop cubano. Los habaneros New Alianza llegaron con contagiosos temas como “Mueve, Mueve” y “Fiesta”, mientras Osmel Díaz Baloy dejó otra vez su huella con sus reflexiones a través de la poesía hablada (spoken word). Sin dudas, este fue el artista participante más comprometido con la causa social que defiende: la libertad de expresión.

Los chicos de New Alianza también se mostraron valientes en su discurso porque Daniel “Danger Pro” Veitía, Adrian Lucio “El Menor” y Dayan “DJ Chamo Orizondo” junto a Dianelis Duany cantan contra el racismo, la hipocresía, la mentira y muchos males sociales que afectan a cubanos y cubanas.

Esta vez fue Osmel, en compañía de Neonelkis “DJ Toki” Salazar y Yorlandi Leliebre “El Menor” Gávila, quien puso el dedo sobre muchas llagas. “Contra el tráfico”, “Paz y Amor” y “Mi discurso” invitaron a pensar en cuestiones incómodas como la violencia, la falta de oportunidades para la juventud, el arte banal, el compromiso con el futuro del país, el consumismo, la doble moral, entre otros tópicos.

Como la libertad y diversidad de géneros define a Cumanayagua Alternativa, luego del rap era tiempo para el jazz, blues, folk y el country, mezcla que propuso Escencia REM. “Cada cual tiene su estilo diferente y eso es lo que hace interesante este Festival”, aseguró a PMU Fausto Pompa, director, compositor y arreglista del grupo.

Pompa ha logrado un engranaje musical que se advierte en los temas “I don’t care”, “No volveré” y “Vístete despacio”, los elegidos para despedirse del evento.

Más cerca de las sonoridades brasileñas, afrocubanas y el blues está el trabajo de Franko’s, noveles músicos que dijeron adiós con “Baila”, “Musical” y “De parranda”, canciones que quedaron grabadas en la gente y cuyos estribillos ya coreaban algunos jóvenes.

Pero la noche no podía cerrar de otra manera: con Malas Noticias y buena música se bajó el telón del III Festival Cumanayagua Alternativa. Estos muchachos provenientes de la ciudad de Cárdenas, ya tienen conquistado otro terruño en la Isla. En el Escambray cienfueguero tienen miles de seguidores. Es que es muy difícil que algún amante del rock and roll no disfrute con la agrupación matancera que es puro espectáculo. Demostrando la amplitud de su repertorio estrenaron una versión muy propia de “Roadhouse Blue” del grupo norteamericano The Doors, para luego subir la parada con “Celebration”, de Kool and The Gang.

“Free Ride”, tema incluido en el disco 12+1, mantuvo a los rocanroleros en movimiento, al tiempo que “Are You Gonna Go My Way” de Lenny Kravitz, volvió a ser bien recibida por el público como ocurrió en conciertos anteriores. Malas Noticias no quisieron ser un mal augurio, por el contrario, fue la mejor de las despedidas para un exitoso festival.

Cada concierto demostró cuán importante es esa fiesta del arte independiente para los pobladores del lugar, así como para la promoción de noveles artistas y la colaboración entre proyectos. Detrás quedaron debates teóricos sobre música underground y alternativa cubana, ensayos, descargas, percances organizativos, así como la voluntad y el empeño de los músicos. También hay que resaltar el gran esfuerzo organizativo del Club de Amigos de la Década Prodigiosa y el periodista y escritor Joao Fariñas, máximos impulsores de la iniciativa.

Cumanayagua y los asentamientos montañosos de El Nicho y Crucecitas agradecen cada edición del Festival, porque disfrutan de buena música pese a encontrarse alejados de los centros culturales más importantes del país. Por ello el 27 de julio el Festival Cumanayagua Alternativa no dijo adiós, simplemente fue un hasta pronto…

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.