Cumanayagua Alternativa: mano a mano entre dos generaciones



Un mano a mano de lujo. Así pudiera definirse lo sucedido en la jornada vespertina del 27 de julio, en las 4 Esquinas del Prado. El cantante Teo Barrios y el grupo de rock Blackout desenfundaron sus armas musicales y entregaron lo mejor de su arte sobre el escenario en el penúltimo concierto del Festival Cumanayagua Alternativa.

Cerca de las cuatro de tarde comenzó el espectáculo, que por más de dos horas y media no nos dejó descansar la garganta de tanto corear canciones. Dicen que las segundas veces nunca son buenas. Sin embargo, eso no ocurre cuando Teo Barrios toma el micrófono y pone la tarima caliente con su voz. Considerado como uno de los tres tenores del rock cubano, Teo mostró la amplitud de su repertorio y la capacidad para interactuar en el escenario con otros grupos. Teo Barrios estaba en el Prado de Cumanayagua “in the house”, frase que repitió y pegó entre el público.

El experimentado intérprete regaló canciones como “Is This Love” de Bob Marley, “California Dreamin’” de The Mamas and The Papas, “Another Day in Paradise” de Phil Collins, “Cose Della Vita” y “Fuego en el Fuego”, ambas de Eros Ramazzotti, y “Easy” de Lionel Richie, coreadas por personas de todas las edades. También cautivó a locales y visitantes con “It’s My Life” de Jon Bon Jovi y “Message in a Bottle” de The Police”, antes de dedicar “Takin’ It to the Streets” de The Doobie Brothers, a Joao Fariñas, presidente y fundador del festival. “Gracias por la oportunidad única de estar en este festival”, dijo el cantante.

Al inicio no hubo mucho público porque el sol castigaba con fuerza el Prado. Pero cuando un poco de sombra brindó protección a unos metros del escenario, Teo tuvo un auditorio de lujo, con verdaderos amantes de la buena música de los años sesenta y setenta del pasado siglo, y de otras canciones más recientes. “Nunca mi voz sonó tan clara como en Cumanayagua”, confesó Barrios entre aplausos de la gente. Y PMU pudo confirmar la aceptación de Teo entre las personas porque se escuchaban frases como “El temba la pone buena”, “tiene swing”, “eso es lo que hace falta aquí, música como esta”.

Otra sorpresa fue la actuación de Mijaíl “El Charro” Ríos, natural de Cumanayagua y que en la actualidad desarrolla su carrera en el municipio Cienfuegos y otras localidades de la provincia y el país.

El Charro, apodado así por su preferencia por los ritmos mexicanos, interpretó “Bésame mucho” de Consuelito Velázquez y “Dos Gardenias” de Isolina Carrillo, temas clásicos de la música azteca y cubana, respectivamente. Mijaíl ha ampliado sus horizontes musicales y ya no limita su repertorio a la canción mexicana. “Ahora he incluido temas de los años sesenta y setenta en español e inglés, además de canciones tradicionales de nuestro país que nunca pasan de moda”, nos comentó.

Asimismo, hubo espacio para que Teo subiera a la tarima con Mijaíl y juntos regalaran “Échame a mí la culpa”, compuesta por el mexicano José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", en la cual demostraron sus extraordinarias cualidades vocales.

Pero quizás los más beneficiados por el festival fueron los chicos de Blackout, protagonistas como nunca antes de un suceso cultural en su territorio. Ellos recordarán muy bien la tarde del 27 de julio de 2015, cuando por primera vez tocaron en vivo tras ocho años de creados, en pleno día y en el centro del pueblo para sus coterráneos. El track “My Pretty Woman”, de la autoría de Amiel Martínez, su cantante principal, y Rayner Niebla, segunda voz, abrió la velada.

Algunos pobladores catalogaron el espectáculo como el mejor de Blackout, de todos los tiempos en la localidad. Amiel mostró su calidad como vocalista en “Hold the Line” y “Ruthless”, esta última canción incluida en su demo The New Black Order, un demo compuesto por otros nueve temas. Así mismo, el solo de guitarra de Felipe Vilches en “El llanto de la guitarra” fue otro momento climático. Pero quizás la mayor expectativa en el concierto vespertino la generó la unión de Blackout con Teo Barrios, dos generaciones diferentes unidas por el arte, el rock y la libertad. Con el antecedente en la biblioteca provincial 48 horas antes, ya no era sorpresa que se unieran sobre el escenario la juventud y la experiencia.

“Smoke on the Water”, original de la banda británica Deep Purple, fue el primer momento de Teo y Blackout sobre el escenario, premiado con ovaciones de algunos atrevidos que se acercaron a la tarima sin importarle el fuerte sol. En las casas de los alrededores, sus inquilinos detuvieron su descanso o las labores hogareñas del domingo al escuchar los acordes de “Yesterday” de The Beatles, segundo track donde Barrios y Blackout más que actuar, realmente se divirtieron. En medio de la euforia, Amiel Martínez asoció a Teo Barrios con una “victrola”, porque las canciones interpretadas no fueron ensayadas con anterioridad, y la colaboración surgió de manera espontánea.

Como si fuera un deja vú de lo ocurrido el 25 de julio, los muchachos de Blackout y Teo Barrios despidieron el espectáculo a ritmo de la contagiosa melodía de Maná y su tema “Corazón Espinado”.

Tampoco puede quedar fuera del comentario, un suceso especial como la donación de Rey Becerra -colaborador del Festival- que obsequió a los cuatro integrantes de Blackout un pañuelo con simbología pirata. “Esto es rock pirata underground”, dijo Amiel. Becerra apadrina de manera desinteresada a muchos artistas del lugar, quienes gozan de poca o ninguna presencia en los medios de comunicación y apenas cuentan con espacios para mostrar su trabajo.

No fue el concierto más concurrido, tampoco el de mayor diversidad de grupos, no obstante, la tarde del 27 de julio en el Prado fue, para muchos de los presentes, pura magia. Más de dos horas y media de canciones y ritmos para disfrutar nos regalaron Teo Barrios y Blackout. ¿Quién lo iba a decir? “El temba con swing” y los jóvenes anfitriones hicieron una dupla verdaderamente alternativa y explosiva sobre la tarima.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.