Yo busco lo difícil



Un día que me encontraba visitando a uno de mis hijos allá en el lejano Arroyo Arenas, en el municipio capitalino La Lisa, y comentando con él sobre el proyecto PMU, me advierte que muy cerca de su casa se encontraba la Casa de la Cultura del municipio, donde el segundo jueves de cada mes se les da la oportunidad a los jóvenes raperos de expresar su arte.

Casualmente al día siguiente correspondía la actividad, por lo cual decidí pasar por el local en busca de suerte. Cuál no sería mi sorpresa al llegar y encontrarme una serie de jóvenes ensayando para su posterior presentación, por lo que aproveché para hacer mi primera entrevista al azar entre aquellos músicos underground., la cual comenzó de la siguiente manera: “Me llamo Rafael, canto rap, y mi nombre artístico es El Individuo. Nací en Luyanó y actualmente estoy viviendo en Lawton, pertenezco al proyecto Conciencia”.

Después de esta presentación, la entrevista fluyó.

PMU: ¿Cuándo nace este proyecto?

El Individuo: Este proyecto ya lleva ya seis años “pinchando” y de hecho vamos a celebrar los seis años en un concierto que vamos a dar en la Avenida, el próximo día 3 septiembre.

PMU: Háblame de tu música. ¿Qué haces? ¿Cómo la haces? ¿En qué te inspiras?

El Individuo: Bueno, el nombre lo dice el proyecto, se llama Conciencia. La idea de lo que escribo es siempre dar un mensaje a la juventud desde mi punto de vista, sabiendo que no tengo la verdad absoluta, ¿me entiende? Darle una posible solución a los problemas, o sea, la solución a las cosas que estén en las manos de nosotros como jóvenes. Es decir, hacemos lo que podemos desde nuestra modesta posición.

PMU: ¿Qué artista nacional e internacional han influido en ti a la hora de hacer e interpretar tu música?

El Individuo: Internacionalmente, Jay-Z, que más o menos trabaja esta línea, pues hace mucho rap. Aunque hay que señalar que parte de su música es bien comercial, pero bueno, yo siempre le busco su lado positivo, ya que otra parte de lo que hace sirve para implantar conciencia sobre los males de la sociedad y como pueden ser tratados desde un punto de vista benéfico. ¿Y nacional? Creo que eso no hay ni que decirlo… ¡La Aldea, bárbaro, La Aldea!

PMU: ¿Te defines como rap protesta?

El Individuo: No precisamente. Soy más bien una onda constructiva, no me gusta destrozar las cosas con mis letras, más bien dar mensajes de mejora y críticas constructivas.

PMU: ¿Qué aspiras en tu vida? O sea, proyectos para el futuro y presente.

El Individuo: No tengo idea de hacerme millonario ni nada con esta historia. Hago rap porque me gusta, y la idea principal es precisamente darle un mensaje a la juventud y hablar de mis experiencias. Más o menos, esa es la onda de casi todos los raperos, y por ende la mía.

PMU: ¿Dónde te has presentado y te presentas en la actualidad?

El Individuo: Nosotros estamos el cuarto jueves de cada mes, en Los Jardines del Mella. De hecho, ustedes tienen la información en la web de PMU. Los terceros jueves en La Madriguera, y un jueves sí y uno no, en La Tropical. Eso es lo que tenemos hasta ahora, pero siempre estamos atentos a nuevas presentaciones que se puedan presentar.

PMU: Veo que tienes bastante trabajo, ¿Lo llevas bien?

El Individuo: Lo importante es trabajar y sentirme realizado, así que mientras más “pincha” tenga, mejor me siento. Quizás si todos pensaran así en este país, todo fuera diferente.

PMU: ¿Quién o quienes te han apoyado en tu vida artística?

El Individuo: Ahora mismo, el proyecto que más me ha apoyado en esta historia es precisamente PMU, que fueron los que produjeron, si se puede decir de esa forma, el primer concierto de Conciencia, que creo que fue el que nos abrió el camino al mundo del hip hop.

PMU: ¿Obstáculos y dificultades?

El Individuo: Obstáculos tenemos una pila, pero siempre con el ímpetu y las ganas de hacer música y nuevos ritmos al estilo rap, creo que se puede.

PMU: ¿Qué crees de la música cubana y de sus ritmos actuales?

El Individuo: Yo pienso que música debe de existir todo tipo, ¿me entiendes? Tiene que existir música para bailar, música para vender. Lo que sí me gustaría es que cuidaran un poco el discurso. Eso sí creo que es preocupante, porque como quiera que sea somos jóvenes los que estamos escuchando y el artista para el joven es una figura, y pude ser hasta un líder de opinión. Si el joven ve al artista expresándose de esa forma, entonces él quiere hacerlo así también.

PMU: ¿Quieres decir que parte de la culpa de la decadencia actual de la sociedad es de los artistas?

El Individuo: Es precisamente lo que quiero decir. Aunque no creo que todo esté perdido. Nosotros estamos aquí para aportar algo y no creo que lo estemos haciendo tal mal.

PMU: ¿Para ti como deberían ser las letras de las canciones?

El Individuo: No todo el mundo debe cantar de la misma forma, siempre me ha gustado que haya diversidad también, para que la gente tenga la posibilidad de escoger varios caminos. Desde mi punto de vista, o sea lo que me gusta a mí, es lo que sea difícil de hacer porque para mí eso es tener talento.

PMU: ¿Qué compromisos tienes con tu público?

El Individuo: Lo mismo, volvemos a la misma historia, mi proyecto se llama Conciencia, y eso es lo que se quiere crear: conciencia.

PMU: Coméntame sobre la mayor experiencia que hayas tenido en tu vida.

El Individuo: Precisamente cuando hice el concierto de PMU. Ya yo llevaba tres años trabajando y creo que este concierto fue el que me abrió las puertas como tal en este mundo.

PMU: ¿Dónde te consagras como artista?

El Individuo: Sin caer en redundancia, precisamente en este concierto.

PMU: Para culminar, una pregunta improvisada, ¿si yo te dijera esta expresión: Talento vs Dinero, qué me dices?

El Individuo: Te explico, hay personas que en realidad no tienen ningún don musical y literalmente compran el talento. solo por tener dinero están donde están. La actualidad está así más o menos, pero bueno, yo soy de las personas que piensa que el que sube rápido, se cae rápido igual. Lo difícil de conseguir es lo que yo busco.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.