Cumanayagua Alternativa: espacio de resistencia para el arte underground (Parte II)



El listado de debutantes en el Tercer Festival Cumanayagua Alternativa realizado del 25 al 27 de julio pasados, en el Escambray cienfueguero, finaliza con dos grupos que fusionan folk, blues, reggae, country y bossa nova con ritmos cubanos, para alcanzar sonoridades muy particulares. Ambos viajaron desde La Habana y se hacen llamar Escencia Rem y Franko’s.

Los chicos de Escencia fueron los reyes de la descarga en El Nicho y en las madrugadas, con pocas horas de sueño y mucha música. Fausto Pompa, director y compositor principal, confiesa que aunque existen otras iniciativas que se hacen llamar alternativas, esta es la más legítima porque han surgido otros festivales parecidos, pero ninguno es tan underground como este. “Si el público de aquí se reúne en el Prado es porque despertamos su curiosidad con las propuestas, no porque estemos en los medios y nos conozcan”, acotó.

Un criterio similar tiene Frank Luis Travieso, director, arreglista y voz líder de Franko’s. “Es una verdadera alternativa para el arte joven que tiene pocos espacios donde presentarse y eso vale mucho”.

Mientras tanto, otros “viejos compadres” de ediciones anteriores también se dieron cita esta vez. El músico y productor José Antonio Silveiro fue un todo terreno, alternando entre presentaciones, apoyo organizativo y la filmación del video clip del tema del certamen, filmado junto al fotógrafo y diseñador independiente Jorge Camarero.

Igual de inquieto estuvo durante todas las jornadas, DJ Axon, el único exponente de la música electrónica en la joven historia del Festival Cumanayagua Alternativa. El muchacho graduado de Comunicación Social manifestó que “el Festival ha sido una plataforma para conocer y relacionarme con otros artistas. Es la segunda edición en la que participo y de la anterior surgieron muchos proyectos y colaboraciones, como mismo deben surgir en esta ocasión”.

Sobre la acogida de su música, refirió que “no es un pueblo inculto en música electrónica, aunque no conocen las variantes menos comerciales”.

Pero la banda que sin duda se convirtió en la mayor beneficiada con el evento es Blackout, que desde hace ocho años brega en solitario por los caminos del rock en Cumanayagua. Por primera vez lograron presentarse en vivo y en pleno día ante su público, estrenaron repertorio tras meses de inactividad y ganaron elogios por su progreso de un año a otro. Felipe Vilches, director del grupo, sintetiza su impresión en pocas palabras: “A nosotros nos encanta, cada año conocemos gente nueva, intercambiamos y crecemos como músicos. Esta experiencia es de las pocas cosas interesantes que ocurren aquí cada año”.

En la misma sintonía rocanrolera se encuentra el trabajo de los matanceros llamados Malas Noticias, según el público, lo mejor que ha pasado por los escenarios cumanayaguenses en los tres festivales. Los muchachos del “mal augurio” pero de la buena música, conjugan el engranaje musical con el espectáculo de sus integrantes al más puro estilo de The Rolling Stones. Pedro Rodríguez, líder del grupo y baterista, define la experiencia como única. “No sé si ha sido suerte, pero todos los muchachos son buenas personas. En la parte musical nos nutrimos mucho. Jamás me oirás hablar de organización, porque lo que importa es que como festival es muy buena idea y cada año será mejor”.

En los conciertos del Cumanayagua Alternativa también hubo espacio para artistas locales como Vismel Barrios, Yissel Leyva, Relbis Fuentes y Mijail “El Charro” Ríos, este último protagonista de un mano a mano especial en la tarde del 26 de julio junto a Teo Barrios.

Interesantes fueron además, las discusiones sobre la música alternativa en Cuba. debates acontecidos en la mañana del 25 de julio, fecha en la que se presentó también el libro “El largo y tortuoso camino de los Beatles”, del periodista y documentalista Joao Fariñas, Presidente del Festival.

Como expresaron los músicos, la alternatividad en la Isla está mediada por muchas cuestiones que incluyen la falta de espacios para los jóvenes, el poco interés de los medios para promocionar los géneros que no están de moda y el mal funcionamiento de las empresas musicales. Incluso, hubo opiniones que resaltaron las discriminaciones existentes entre quienes interpretan géneros musicales considerados alternativos o underground.

Ivo Luis Martell, representante de Malas Noticias, planteó que ellos tienen una situación especial. “La institucionalidad a veces te convierte en alternativo sin que te lo propongas o medie el gusto de las personas. Si a las empresas no le interesa la música rock, siempre seremos underground y alternativos”. Por otra parte, Martell opina que “todos los rockeros se consideran alternativos, pero dentro de ellos mismos existe la discriminación. Vas al Ministerio de Cultura y te dicen que no quieren rock en determinada actividad, y si vas a un lugar destinado al rock, te dicen que no entras en el perfil porque quieren punk o metal”.

El Cumanayagua Alternativa de este año se erigió en espacio integral, donde música, reflexión e intercambio se impusieron por sobre los problemas logísticos, la falta de apoyo de las instituciones culturales y el irrespeto de quienes colocaron incluso, otras propuestas musicales al unísono del evento. Pero lograr el éxito pese a esas dificultades a base de “bomba” y resistencia, también define al Festival, que en ninguna edición ha sido fácil de realizar.

El Club de Amigos de la Década Prodigiosa, Joao Fariñas y muchos otros colaboradores no hacen magia, simplemente se han entregado a una idea que lleva buen arte a un territorio alejado de los centros culturales del país.

Ya algunas personas se preguntan si habrá una cuarta edición. Realmente, hay algunas dudas al respecto, pero si la opinión del público fuera consultada, no tendríamos incertidumbres. Ellos dirían: ¡Nos vemos en el 2016!.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.