Entre el coraje de aparecer y la autonomía del pensar... (Parte II)



Aparecer es un acto de responsabilidad: declarar la presencia de lo que está presente, declararse uno mismo presente y declarar un nexo entre sí y lo que está presente. Es pues una acción con un poco de crítica y un poco de experimento que intenta descongelar lo no cuestionado para averiguar el sentido original. Responder a la pregunta: ¿hasta qué punto seguimos obligados con el mundo cuando nos han echado de él o nos hemos retirado de este? La respuesta de Soandry Hermanos de Causa y quienes (Renovación Urbana, Mikel y El Funki, La Alianza, Raudel Escuadrón Patriota, Ruta 11, Bárbaro el Urbano, Charly Mucha Rima, Cuentas Claras, Carlos P and P, Yimi con Klase, Malcom Onda Libre) además, firmaron la carta dirigida al Ministro de Cultura, el último 25 de mayo, no fue la inmigración interior (desentenderse de ese mundo, darlo por ininteligible) fue exigir una respuesta. Seguimos indagando sobre este sentir en común que exhorta a juzgar por sí mismo.

PMU: Es curioso que haya tanto desconocimiento de lo que el hip hop cubano significó en el mundo al separar esta cultura de la marginalidad, de la filosofía del territorio, de la violencia, y convertirlo en un mensaje de esperanza que salvó a muchos, espiritualmente, en los momentos más difíciles.

Soandry del Río: Ellos no pueden saber eso, siempre lo han visto como un enemigo y, además, y esta es otra de las cosas por las que yo no reporto dinero, es que ahora mismo quieren que tú hagas dinero después que se metieron años y años echándole miedo a las instituciones cubanas con respecto al hip hop, ridiculizándonos en la televisión, sacando a cualquiera, poniendo a cualquiera y hablando sandeces del hip hop cubano, haciendo muchas payasadas y denigrando mucho al rapero de nuestro propio país.

PMU: ¿Qué repercusión tiene esta carta entre los músicos underground, pues la Agencia tiene un Catálogo de Excelencia (no son todos los raperos de Cuba) y no todos son signatarios? ¿Cuáles son los intereses personales a los que haces mención en la carta?

Soandry del Río: Queda gente, no tanto de la Agencia, sino de afuera y es que hay una confusión muy grande a raíz de esta información que salió de la USAID que el gobierno cubano echó mucho miedo a la gente respecto al dinero que viene de afuera. Se ha mandado correos a las instituciones culturales hablando “pestes” de mí y de Michel Matos, que somos quienes prácticamente organizamos Puños Arriba, y han hecho una campaña de descrédito hacia nosotros y la gente tiene ya mucho miedo. Incluso, amistades mías me han comentado que hablando con personal de la Agencia han sugerido que tuvieran cuidado con las cosas que yo hablo por ahí. Todo eso ha influido en lo que ha pasado en la historia de la carta. Hay gente que ni siquiera se atrevió a leerla.

PMU: ¿Finalmente se realizará los Puños Arriba?

Soandry del Río: Nos queda una última bala, por así decirlo, pero también nos han cerrado todas las puertas, y una de las cosas es que se han sentado a negociar con embajadas que hasta ayer eran embajadas liberales y no entendían de presiones. Dentro de todo el marco de las últimas negociaciones somos un elemento que incomoda.

PMU: ¿Dónde está publicada la carta?

Soandry del Río: La carta la publiqué en mi Facebook y está en Diario de Cuba, pero ese mismo día salía otra noticia que absorbió mucha atención y me parece que la carta no tuvo toda la repercusión que debió tener. Claro, no tengo acceso a los medios nacionales y mucho menos, oficiales.

PMU: De alguna manera esta carta dirigida a un Ministro representa el reconocimiento de una autoridad. ¿Qué piensas al respecto, te han aislado?

Soandry del Río: Es también parte de mi estrategia de confrontarlos, porque si no mandas esa carta, te dicen: “mira, aquí existe este mecanismo donde tú puedes enviar esta carta al Ministro y te hubiera atendido y la la la…”, entonces yo voy quitando los parches del medio para que mañana cuando tome una decisión, una determinación tal y ellos vengan a decirme algo, yo les voy a decir que fui por todos los canales estructurados de toda esa burocracia, como hice con Puños Arriba por todo un camino largo y burocrático, no les dio argumento moral para decirme nada.

PMU: Entonces, definitivamente, no hubo una respuesta.

Soandry del Río: No hubo una respuesta. El comentario de pasillo es que el Ministro lo tomó como una amenaza. Puedo decir que la carta, hasta cierto punto, tuvo un cuidado en el vocabulario porque el sentimiento con que se redactó era de muchísima más indignación que las palabras pudieran reflejar. Sabía que era una carta dirigida a un Ministro con su ego burocrático y se cuidó un poco el vocabulario, pero al mismo tiempo había que hacerle sentir de que había una situación grave con respecto a lo que se estaba planteando. Yo no tenía esperanza que respondieran, pero uno, quería que sirviera de ejemplo a los compañeros cuanto interés nos tienen, y dos, quería borrar ese escalón legal que en algún momento determinado me lo pudieran haber sacado: “podías haber apelado a esto, a lo otro…”, es como: “Ah, ¿tú querías esto? Me lo hubieses dicho y yo te lo hubiera dado”. Esos son sus métodos, los mecanismos burocráticos están para eso, para poner a la gente a pasar trabajo, para coger a la gente para eso, volverla loca.

PMU: Ustedes se indignan, pero esto no significa que se detengan. La cultura no paga las consecuencias, ¿y el Movimiento?

Soandry del Río: El hip hop ahora tiene mucho miedo, mucha división y mucha confusión. No tenemos que ser hermanos y reírnos todos los días. La gente malinterpreta la unidad, no hay que ser literalmente unidos las 24 horas del día. Simplemente, debe haber un respeto que, por lo menos, hasta ahora existe, porque en los conciertos de rap no se da un incidente de sangre ni nada por el estilo. La competencia siempre va a existir porque es desarrollo y es un elemento clave para que la gente se supere, ahora, lo que sí me parece es que no debe faltar nunca el respeto, pero es que nos han vendido un modelo de unidad muy parecido al concepto del comunismo, que es imposible. Nos han satanizado la palabra competencia. A lo mejor tenemos el mismo talento, pero yo me esfuerzo un poco más que tú.

Lo que hay que hacer es trabajar y cuando alguien quiera borrar este género de la cultura cubana, al cual todos le debemos muchísimas cosas, tenemos que responder, para eso son los raperos. Tú te estás parando frente a una tarima a hablar de valores, decir una pila de conceptos, pero en la práctica, ¿cómo tú llevas el discurso lírico a la práctica? Es un momento de llevar a la práctica lo que estamos predicando.

Yo sé que no hay unidad, pero en un momento determinado está pasando esto y tenemos que responder. A lo mejor esa pauta es lo que marca de nuevo el retomar un camino que nos congregue más, que nos haga vernos un poquitico más como artistas underground y empecemos a respetarnos un poquitico más, pero a partir de que tomemos acciones.

Yo estoy haciendo lo que siempre he dicho en mis canciones. El que hable y no lo lleve en la práctica, se está contradiciendo. Estoy siendo fiel a mi discurso y cumpliendo con mi palabra y con lo que le debo al Movimiento, porque le debo muchas cosas como persona, como artista. Me ha despertado, me ha quitado una venda de los ojos, que lo tiene gran parte de la población. Esto yo se lo debo a este género. Se trata de autorespeto.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.