La Qeva de Guantánamo



Desde el 2010 existe un dúo explosivo de raperos en Guantánamo, que se hacen llamar La Qeva, es decir, La Cueva, como alusión a todo lo que pueden dar desde que nacieron en el proyecto urbano Campamento Subterráneo. Sus integrantes son Rolando Navarrete Preval, AKA Papi2, y Richard León, AKA C-10, ahora universitarios, pero que han transitado por un duro camino para poder hacer lo que quieren: hip hop underground.

Ellos, que además remarcan con orgullo que viven en la zona sur guantanamera, región especial por las maneras de vivir y subsistir; se conocieron durante el servicio militar, ocasión en la que nacieron muchos de sus temas y pretensiones, que fueron en parte cumplidas con el tiempo.

Desde su primera presentación, el 17 de agosto, hasta la actualidad, trataron de diferenciarse de los demás raperos con un nuevo estilo, con su proyección escénica y sobre todo, por la crudeza de sus descripciones y críticas. Al escucharlos, no solo cuando interpretan su música, sino también cuando cuentan qué hay detrás de sus palabras, uno se da cuenta de que vivir en Guantánamo y ser rapero, admite mucha admiración y asombro.

Si le suman a esto que han hecho hip hop al estilo crunk, puedes darle más puntos de consideración. Lograrlo no es fácil para ellos, pues no cuentan con un estudio de calidad con el cual podrían hacer más de lo que han hecho hasta ahora. Pero no me queda duda de que son valientes y atrevidos, que sueñan con creces, y además, ya tienen once discos y otro que espera para ser entregado a sus seguidores.

Su primer demo se llamó Kon + Fuerza, del año 2011. Y a las 14 pistas grabadas en el estudio de grabación DSD + Hip Hop Records, le sumaron un material audiovisual filmado y editado por Rolando y Richard.

El segundo, también del 2011, Rehinsiden’T, fue la presentación en solitario de Richard C-10, y tuvo de productores también a los MC guantanameros Soldados Razos y Alia2 por la Causa. Papi2 por su parte, nombró a su primer disco Rompiendo Barreras, y esperó un año para grabarlo. Sacrilegio los volvió a unir, aunque siguieron haciendo proyectos independientes, algo que caracteriza, con buena fe, a La Qeva.

Así C-10 tiene dos demos: El Regreso a la Eskina y Vida, cada uno con sonidos más comerciales sin dejar de ser underground, mientras Papi2 reunió sus canciones representativas y profilácticas en Voces del Alma, y después en Kon Stilo, donde tuvo varios featurings con artistas de la provincia y del extranjero.

Quizás para La Qeva lo más representativo del 2013 fue el disco La Virgen de la Balacera, un formato musical dedicado al barrio y a todos los raperos que de una forma u otra los han ayudado desde que hicieron el grupo, como Poeta Urbano, El Tírin, Línea Defensiva y otros. El mismo título sugiere una lírica que daría mucho de qué hablar en otras esferas públicas, pero es una realidad que estos raperos guantanameros han vivido de cerca, a pesar de su juventud.

2014 fue un año decisivo para La Qeva, por sus conciertos y presentaciones en vivo. Como tenían una larga cantidad de temas, quisieron reunir los más aplaudidos y surgió Homicidio de Rimas. En este caso, colaboraron Lester Breizan, Liricos del Flow, Andy Melody, Gustavo El Sublevado, del propio Guantánamo.

En los videos de este dúo se vive la crudeza de esas calles y barrios que pululan en la isla, y que en el caso del sur de Guantánamo, hay muy poco que esconder, mucho por decir: “Bomba”, “Esto es pa' meter” y “No a la violencia”, son vastos ejemplos.

Ahora que ya han cumplido cinco años de duro bregar, no quieren parar, y mientras buscan nuevos estudios para poder hacer más discos, siguen escribiendo líricas contundentes y respetables para la gente de las calles del Sur del Guaso, en tanto sueñan con tener más audiovisuales. PMU pudo entrevistar a la Qeva, a Papi2 y C-10, y pronto los conocerán de cerca.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.