El Q’mao, un productor under



Cesar Rafael Báez Palmas, conocido en la cultura underground tunera como el Q’mao, es un talentoso músico y productor musical que sobresale por su característico método creativo, basado en sus conocimientos informáticos para dominar la técnica de las herramientas con las que trabaja a diario para crear temas musicales propios o de otros artistas alternativos.

Con mucho esfuerzo y ayuda de la familia y amistades, Q’mao ha logrado montar un pequeño estudio de grabación del que salen los cortes musicales de muchos jóvenes que no tienen, ni tendrán acceso a una cabina de grabación oficial.

PMU, luego de escuchar comentarios de varios creadores tuneros sobre los beneficios de tener un lugar donde grabar sus temas sin censura, sin un por qué, no tuvo dudas en conversar con el Q’mao.

PMU: Te vemos aquí en el estudio grabando temas, ¿de dónde y cuándo surge este gusto por hacer música?

El Q'mao: Primeramente, buenas tardes, y gracias PMU por publicar y dar a conocer mis ideas en forma de palabra escrita. Bueno, mi gusto por la música viene desde bien chiquitico. Desde que era un niño prácticamente ya me atraía la música, siempre me gustó y me metí en este mundo. Estudié informática, pero mi pasión musical nunca desapareció, el bichito, como dicen muchos, nunca dejó de existir, por eso es que hoy vinculo la informática con la música.

PMU: ¿Has iniciado algún proyecto propio?

El Q’mao: Propios he iniciado muchos proyectos y he hecho colaboraciones también. Solía trabajar con Fila, un talentoso artista que vivía en La Habana, pero él ya murió. Realmente es muy difícil mantenerte si no haces son cubano, lograr establecer algún proyecto, grabar y que reconozcan de alguna manera tu trabajo. Creo que entre muchas razones, vivir en Las Tunas no ayuda mucho, aquí el movimiento underground y los géneros que se vinculan a él, no son del gusto de la mayoría.

PMU: Has conocido a artistas alternativos, ¿crees que relacionarte con estos músicos aporta algo a tu estética, tu manera de crear?

El Q’mao: Cada cual te enseña algo distinto, lo que sabe o lo que puede hacer en este medio. He trabajado con bastantes artistas como Yoel el director de Klase A, La Rosa Negra, Chyko Nehne, Sr. Barucho, El Moro, al cual recientemente grabé su primer disco. Relacionarme con todas estas personas, además de una enseñanza, es una manera de encontrar personas que piensan igual que uno, que te entienden, con los que puedes intercambiar ideas sin problema de ningún tipo.

PMU: ¿Has hecho algún disco con tu música?

El Q’mao: De hecho tengo un disco con el Sr. Barucho que lo presenté en la radio por ser de corte comercial. Hasta ahora es el único trabajo en forma de fonograma que poseo. Me he dedicado más a la producción musical y a las colaboraciones, creo y me siento más útil de esa manera.

PMU: ¿Cuál fue la motivación que te impulsó a realizar ese demo, teniendo en cuenta lo difícil que puede ser?

El Q’mao: Pues nada más sencillo que el amor por la música, mis vivencias, los deseos de hacer que a veces siento reprimidos, miles de ideas que rondan en mi cabeza por la música.

PMU: ¿Qué crees del movimiento underground en Cuba y en tu localidad?

El Q’mao: Realmente aporta mucho, principalmente a mí. En este género lo que se dice es verdad, sin rebuscar mucho las palabras, sin miedo, sobre el país, sobre lo que nos rodea, sobre lo que pasa, sobre la música, sobre todo, y pienso que el principal problema es la distancia entre los mismos artistas. Es un gran problema porque uno no se lleva con el otro y el otro no se lleva con aquel, al menos aquí en mi provincia, y por cosas sin sentido a veces. Me parece que de alguna manera, en algún momento vamos a tener que buscar una manera de unirnos en algún tipo de encuentro o festival, algo más abarcador, creo que es la única forma de llegar bien lejos.

PMU: ¿Cuáles son tus planes futuros?

El Q’mao: Pues seguir produciendo que es lo que me gusta, grabar un disco propio próximamente con mis canciones, luego otro y otro. Ayudar a todos los que pueda a cumplir sus sueños de grabar mientras pueda y la técnica me lo permita. Darme a conocer y que mi trabajo se reconozca tanto como músico, como productor, y que ojalá alguno de mis discos se pueda vender en el exterior.

PMU: Gracias por la entrevista, esperamos cumplas tus metas.

El Q’mao: ¡Gracias a ustedes!

Este joven, sin dudas, es uno de los integrantes de la nueva tropa de artistas que no se alinean con las directivas institucionales, que crean sin compromiso ni encargo, y que la sinceridad y la claridad son valores que están plasmados es todo lo que hacen.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.