Los retos de Paulino



Quien no lo conoce y lo ve recibiendo clases, puede pensar que Pablo René es un estudiante universitario de Cultura Física como otro cualquiera, sin embargo, Paulino, como prefiere que lo llamen cuando no está en un aula, es también, y sobre todo, un excelente cantautor de música underground.

Con apenas 14 años este joven habanero descubrió sus dotes artísticas y comenzó a interpretar temas relacionados con la música urbana, hasta que dos años más tarde empezó a componer sus propias canciones. Ya en el 2013 se sumó al grupo Fusión Latina, el cual tenía dos añitos de creado. Ese mismo año grabó su primer disco titulado Habanean2 en el Caribe.

PMU: ¿Cómo realizaron la promoción del sencillo?

Paulino: La promoción la hicimos en las redes sociales y en el Paquete de la Semana, que nos costó 15 CUC mensuales. También hicimos intentos en emisoras de radio como Radio Rebelde y Radio Ciudad de La Habana, donde tuvimos muy pocas posibilidades de promocionarnos, porque el acceso por debajo del tapete es muy caro y tampoco teníamos amigos que nos lo resolvieran.

También tocamos las puertas de varios programas de televisión como la revista De tarde en casa dos veces, y Piso 6, pero todo fue infructuoso y salvo una pequeñísima entrevista, todo quedó en la nada.

PMU: De Habanean2 en el Caribe le hicieron un video clip al tema “Pa que tú me miras”, que ha gozado de gran aceptación entre la gente. ¿Cómo fue el proceso de producción y presentación del mismo?

Paulino: Este video lo filmamos con el productor independiente Geovanis, en algunas locaciones de El Morro, en calles del municipio de 10 de Octubre y por el Malecón, y la grabación duró alrededor de dos días. Como el productor era amigo de nosotros, el video solo nos costó 150 CUC, que se destinaron para el alquiler de los equipos, porque en la calle hacer un video te cuesta cerca de mil dólares.

Cuando estuvo listo lo llevamos al ICRT, y lo aprobaron para que saliera en Lucas. Lo pusieron varias veces porque a la gente le gustó y con él alcanzamos en el 2014 una nominación para los premios Lucas, en la categoría merengue electrónico. No ganamos porque la competencia estaba difícil, pero fue bueno para nosotros llegar hasta allí. Todavía el video lo siguen poniendo por el canal El Clave, el de la cajita digital.

PMU: ¿A dónde se puede ir para escuchar la música de Paulino?

Paulino: Con Fusión Latina me he presentado en La Herradura, en 23 y 12, en el club Karabalí, y en otros en centros nocturnos como El Alibar y Habaneciendo.

En el Alibar estuvimos cerca de dos meses. primero los domingos y luego los jueves. Para conseguir la actuación tuvimos que ir hasta allí y hablar con el director artístico del lugar y con el gerente, y negociar cómo iba a ser el contrato porque en ese entonces no teníamos representante. Ya en el Habaneciendo sí estuvimos más tiempo, desde junio del 2014 hasta enero del 2015, y ahí sí teníamos más público.

Ya las otras actividades en las que me he presentado con Fusión Latina han sido más irregulares, depende de lo que nos podamos conseguir o de qué colegas nuestros nos inviten a alguna peña suya.

PMU: ¿En qué proyecto te encuentras inmerso en estos momentos?

Paulino: Actualmente, estamos terminando nuestra segunda producción discográfica que se titula Univ3rsal.

Este disco lo estamos grabando en el estudio independiente Golden Music, en el Reparto Eléctrico, porque estamos buscando mayor calidad. no es lo mismo grabarlo nosotros mismos que hacerlo con ellos que tiene equipos más sofisticados.

Ya tenemos 11 temas terminados y un video clip que ya se encuentra en la calle porque no podemos esperar a que esté listo todo el disco para promocionarlo.

PMU: Actualmente, ¿cuál consideras que es el principal obstáculo para los músicos independientes?

Paulino: Desde mi experiencia, el principal obstáculo es que todo el que desee incursionar en el mundo de la música, tiene que contar con una institución o a alguien que lo patrocine, de lo contrario debe gestionárselo todo. Muchas veces uno tiene que trabajar en otra cosa, como es mi caso, para tener el dinero que te permita hacer un tema que quede con calidad, para poder promocionarlo y se vuelva conocido.

Por ahora, todavía se pueden encontrar espacios en las casas de cultura. Te admiten y te brindan al menos, la posibilidad de organizar una peña, pero todo el proceso de producción corre a cuenta de los artistas y hay quien no tiene para eso.

Para jóvenes como Paulino, posicionarse en el mundo de la música es un reto diario, donde empeño y astucia son sus compañeros de batalla. Con apenas 22 años, los temas de este joven cantautor se han ido abriendo espacio en la música que se escucha en los barrios de Arroyo Naranjo y El Eléctrico, ganando seguidores a costa de sacrificio.

Si la suerte y el bolsillo lo acompañan, sea junto a Fusión Latina o como solista, Paulino grabará muchos sencillos más, porque talento le sobra, y eso es lo que cuenta.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.