El ciudadano en Guantánamo (III Parte)



David Rodríguez Nápoles, a.k.a El Ciudadano, perdió todos sus discos al coger un virus la computadora, se asustó cuando la memoria que tenía unos pocos salvados se mojó, ya iba a comenzar de cero, pero logró rescatar 4, y como quiera, le dice a PMU en esta entrevista: “pienso que he hecho bastante”.

PMU: Aquí en Guantánamo nacieron muchas cosas….

El Ciudadano: Guantánamo era la segunda potencia del rap. Aquí todo entra por Jamaica, por la Base…, son señales que se captan y se coge el rap crudo de verdad. Yo estoy en Guantánamo y digo que me he crecido por mí, no me he crecido por medios ni por video, todo lo que he hecho se ha quedado aquí. Uno llega a La Habana y le dice a un hermano, porque tengo una pila de hermanos raperos allá y conmigo se llevan súper bien, les digo: “Mira, coge aquí, ¿qué te parece eso?, ¡qué bueno, sí!”. Pero tú sabes que la capital es la capital y yo no estoy allá. Lo poco que uno lucha se va en comida y en alquiler y en transporte. Todo oriental que sube a La Habana lo sabe, entonces no se puede, por mucha fuerza de voluntad, se te funde la bujía.

PMU: Entonces, no te irías para La Habana.

El Ciudadano: A mí en lo particular de La Habana me gusta la cultura que hay, que la gente reconoce cuando tú eres un talento, cuando tú eres bueno y es una cosa que te haces sentir bien espiritualmente. Tú vas a una peña y todo el mundo sabe a lo que fue a ver ahí. No como en lugares que he ido y todo el mundo está conversando en el público y no te están atendiendo, y tú tratando de cantar, pero tu subconsciente te lo te está advirtiendo y eso como que te quita la vibra positiva. Pero me gusta Guantánamo para vivir.

¿Sabes una cosa que me dijo mi amiga Danay Suárez?, “el día que te olvides de dónde eres, no eres nadie”. Yo siempre digo que soy de Guantánamo, donde quiera que me paro. A veces he estado en la guagua con amigos míos guantanameros y yo sé que ellos lo han pensado tres veces antes de decir un nagüe, un compay, como que ellos mismo se acomplejan. Yo no, a mi Cuba me conoce por el Guantanamero y nada me da pena, no me acomplejo de mi provincia, la amo, a pesar de los pesares.

PMU: ¿Está fea, está bonita Guantánamo? Yo la veo bonita, está adelantando….

El Ciudadano: Me sorprendió, está bonita a como estaba y es una cosa que te entretiene. La gente piensa que esto aquí es monte y animales. Hay su monte, pero cada provincia tiene su monte.

PMU: Háblame de tus sueños sin contarme el último o el más cercano, no me cuentes ese.

El Ciudadano: Mira, yo tengo una canción de tiradera, porque todo rapero tiene que tener una canción de tiradera y hay una frase que marcó una pauta en mí: “tu sueña con triunfar para especular compadre, yo sueño con triunfar para ayudar a mi madre”. Con ese pedacito te lo digo todo. Ese es mi sueño, ayudar a mi madre, ayudar a mi barrio.

Yo tengo una canción que se llama precisamente “Cuando yo sea famoso”, que es un tema serio, no de descarga, es mi testamento, dice todo lo que yo quiero hacer, y si llego a hacerlo, lo voy a firmar para que la gente vea que uno no metió mentira.

PMU: ¿Para ti no hay una guerra entre el rap y el reguetón?

El Ciudadano: Ya esa guerra se acabó. cada vez que voy a La Habana la gente que me ayudan son reguetoneros, esos son tabúes. Los que fueron raperos y hoy son reguetoneros se dieron cuenta a tiempo, temprano, de que podían sacarle más a la música con su talento. Hay reguetón bueno, de letra…

PMU: Eso es también música urbana, no deberíamos estar diciendo que un género va en contra de otro….

El Ciudadano: Ahí, pero yo en lo particular lo que siento que me gusta es el rap. Una vez rapero, siempre rapero.

PMU: ¿Tú estás seguro de eso?

El Ciudadano: No es cuestión de consagrarse, hay quien tiene suerte en el rap y hay quien no tiene suerte con igual talento. Pero tenemos que quedarnos tranquilos, ¿qué vamos a hacer? No podemos volvernos locos, no podemos hacerle fuerza a la vida porque se parte, como dice una canción de reguetón precisamente.

PMU: ¿No hay crisis de rap en Guantánamo?

El Ciudadano: No, no, aquí nunca ha habido crisis de rap. Aquí el rap está fuerte, pero es que estamos en Guantánamo, qué le vamos a hacer.

Te estoy hablando del rap más underground, el más crudo que tú puedas escuchar es el de Guantánamo. Aquí hay unas vivencias… No estoy subestimando a nadie de ahí para allá, el rap de La Habana se ha regado tanto que se ha pasado a comercial, pero aquí estamos en Guantánamo, encerrados para nosotros mismos y echándola dura. Nosotros somos cavernícolas, con eso te lo digo todo. En la peña uno escucha algunos temas y se dice: “si este tema se pudiera escuchar allá”, pero esta es la cruz que nos tocó cargar y hay que aguantar los latigazos y caminar.

PMU: ¿Qué les haría falta para mejorar?

El Ciudadano: Si tuviéramos un estudio que sea para rap nada más, así le pongamos Campamento Subterráneo como el proyecto de aquí, o Más para abajo de lo subterráneo, Tocando el núcleo de la tierra… si tuviéramos ese estudio, no hay quien nos pare. Como dice la canción mía: “esto es pura adrenalina, si tocas sentirás mi pulso, si no tengo 80 discos míos es porque no hay recursos”.

PMU: ¿Sigues en la pelea?

El Ciudadano: Puedes preguntarle a mi hermanito Omar BBox. A mí me gusta la pelea, no es porque me haga, sino porque me encantan los retos. Yo llego a los lugares y pregunto quién es el mejor aquí, y hasta el sol de hoy, vamos bien, gracias a Dios.

Creo que con El Ciudadano no pueden haber despedidas, él es un hombre que tiene mucha sed de rap, aunque hoy por hoy, en el 2015, no lo dejen cantar en algunos lugares de la ciudad que tanto quiere: Guantánamo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.