WiFi, una alternativa para la promoción de los artistas underground en Cuba



Para solventar las limitaciones que supone la comunicación de los movimientos musicales underground en Cuba a través de los medios tradicionales, éstos tratan de crear medios propios bajo su control que complementen y/o sustituyan la información mediada y generalmente distorsionada de los primeros. Para los underground en Cuba, Internet es la única opción que hoy día tienen de comunicarse en sus maneras, sus medios, sus tiempos y con sus palabras o discursos, ya sean de índole social o personal.

Desde su entrada a la isla, la práctica de Internet siempre ha sido inaccesible para los movimientos musicales underground que han publicado periódicos, enviado cartas, organizado mítines públicos y usado diversos medios de comunicación directa con el público. Ahora, WiFi facilita a los músicos underground la difusión directa de informaciones sin el filtro o la mediación de los medios de comunicación, haciendo posible la creación de medios propios con escasos recursos y mayor difusión potencial, convirtiéndose en el principal instrumento que tienen los artistas cubanos underground para transmitir sus mensajes a una audiencia mayor y tratar de influir directamente en la opinión pública. WiFi ofrece oportunidades innovadoras para informar, movilizar, organizar a los underground y hacer pública y relevante la protesta a través del discurso. Viene siendo algo más que un complemento a los medios tradicionales de difusión masiva, pues supone un cambio de modelo que remueve la actual infraestructura.

La comunicación en Internet es horizontal, de usuario a usuario, y contrasta con la comunicación vertical, jerarquizada, propia de las instituciones. Esta característica hace que en Cuba, WiFi sea especialmente apta para ser usada por gran número de personas que no tienen acceso a los medios de comunicación oficiales y que tratan de expresar opiniones e intereses opuestos a los de los grupos dominantes, como es el caso de los raperos cubanos que desafían constantemente el orden político o cultural existentes. La autonomía que recién comienza a representarles WiFi, les brinda un espacio de libertad que el sistema le venía negando.

Además de un aumento de la capacidad para crear (ligado a una reducción de los costos y un aumento potencial de la difusión), WiFi supone un cambio de modelo comunicativo (del modelo centralizado y unidireccional a un modelo horizontal de todos a todos) y aporta nuevas formas de distribución abierta basadas en una variedad de herramientas disponibles como YouTube, correos electrónicos, Facebook y otros, que de manera aislada o mediante combinaciones de varias de ellas son utilizadas por los músicos underground para transmitir su información.

A raíz de esto, es importante hacer un paréntesis para aclarar que independientemente de estas nuevas oportunidades, aún existe un número considerable de artistas underground cubanos que permanecen sin poder promover su trabajo porque WiFi está disponible para todo aquel que tenga la cantidad monetaria equivalente a 50 pesos en moneda nacional (MN) ó 2 pesos cubanos convertibles (CUC) por el tiempo limitado de una hora. Si tenemos en cuenta que el salario básico mensual de muchos de los artistas underground no supera los 300 MN equivalentes a unos 12 CUC, es fácil llegar a la conclusión que pocos son aquellos músicos que pueden disponer de la cantidad que demanda la hora de conexión WiFi. Y aquel que pueda financiarlo por los diferentes medios que encuentre para ello, sería por el poco tiempo de una hora al mes.

Por fortuna para este sector de la población carente de recursos económicos sigue existiendo PMU, que semanalmente dedica 14 secciones a la promoción y el quehacer de la música y los músicos underground cubanos. Un puente de verdadera, fiable, tributaria y efectiva comunicación para los artistas underground en la isla.

A pesar de este visible crecimiento en la creación de medios propios para la promoción de artistas, Cuba continúa siendo un improvisado e informal mercado de tecnología underground que muestra la otra cara de uno de los países con menor acceso a Internet internacionalmente y visto en la actualidad como un terreno prometedor para productoras musicales extranjeras.

La música y los músicos underground viven el comienzo de una nueva era. Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y frente a la posible avalancha de negocios e inversiones extranjeras, abren un abanico de oportunidades para la música underground. No obstante, las opiniones de esta nueva comunidad tecnológica que se está ofreciendo para los artistas underground están segmentadas entre la prudencia, el escepticismo y la esperanza. Con el trasfondo político existente en la isla por más de 50 años, se debe andar con suspicacia e inteligencia y no regalar la posibilidad de crecer musicalmente que se nos presenta actualmente.

Sin embargo, sigamos disfrutando de la buena noticia de que en los últimos meses han aumentado las posibilidades en Cuba de acceso a Internet con la apertura de 35 espacios WiFi en toda la isla. Así que, ¡enhorabuena artistas cubanos/as underground! Aprovechemos los espacios.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.