La sonoridad auténtica de Franko’s



Son diversos los artistas cultivadores de la música alternativa que desandan los escenarios underground por todo el país. Kialo, Esencia Rem, Orestes Opizo, Divu, Alagguema, Julio Montoro, José Antonio Silverio y Yaydy Piñeiro son claros ejemplos de que los jóvenes han impulsado el renacimiento de este movimiento. Franko’s es uno de los grupos emergentes que más se ha destacado, por eso PMU se acercó a varios de sus integrantes para conocer sus impresiones.

Frank Luis Travieso es el director de este proyecto fundado en enero del 2014, y es un joven afable y locuaz con quien conversamos mucho. “Provengo de la cultura del hip hop donde me desempeñé por cuatro años. Recibí el premio Puños Arriba 2010 como mejor artista novel con el disco Archivo número 1. Tiempo después quise incursionar en otros estilos y me uní a la bajista Camila Felibert para grabar varias canciones muy trovadorescas, simplemente a guitarra y voz”.

“El trabajo se llevó a cabo en el estudio de nuestro amigo Moisés, Mo Records, ubicado en el reparto Juanelo, de San Miguel del Padrón. Esas primeras grabaciones tuvieron tremenda aceptación. Algo que no esperábamos. A partir de ahí se nos unieron los otros dos componentes de la banda, Lázaro González Dickson en el cajón peruano, y Braulio Fernández Cos en la percusión menor y coros. (…) Nos desarrollamos bien rápido y ya a los ocho meses nuestro grupo alcanzó la sonoridad que posee hoy”.

“Estudié lingüística y en mis letras trato de no usar recursos rebuscados, tampoco de ser vulgar. Intento llegar a un consenso que lo mismo me pueda entender el que tiene sexto grado que el ingeniero. (…) No me gusta abordar los temas triviales, sino más bien la problemática amorosa y social de la juventud de nuestros días. Le cantamos a lo dura que esta la vida en la calle, a esta candente urbanidad en la que estamos inmersos. Dejo caer sobre temas, sencillos recursos literarios que profundizan el mensaje y que hacen nuestras canciones más complejas de lo que en verdad son”.

“Mi padrastro antes de irse del país, nos regaló los recursos para lanzar el grupo y poder realizar un demo. Tenemos la suerte de que nuestros padres nos mantienen. Pasamos trabajo, pero seguimos luchando. Ahora somos como un grupo de bolsillo y nos movemos con facilidad. No tenemos equipo de sonido para ensayar, ni batería, sonidista y utilero, porque no los podemos pagar. Son sacrificios que después valen la pena, pero segurito que funcionaríamos mucho mejor con todo eso”, finalizó Frank.

Por su parte, Camila Felibert nos expresó sus sentimientos respecto al conjunto: “La mayor distinción de Franko’s es su rítmica y el trabajo vocal. Rítmicamente buscamos sonoridades auténticas, aunque no sean de nuestros tiempos. (…) Fusionamos varios géneros musicales en un mismo tema. Mezclamos bossa nova con rumba flamenca, pasamos por el reggae y la música cubana. Al público cubano casi siempre lo que le gusta es terminar bailando y precisamente eso es lo que le brindamos. Tratamos de ser fáciles y a la vez interesantes”.

“La promoción nos la dan los amigos que se han enamorado de nuestra música. Tocando puertas, de boca en boca, todo bien underground. Pegamos volantes de nuestras presentaciones en los postes de la calle, pero después viene la policía y los arrancan. Todo es bien difícil, imagínate que mil SMS de promoción cuestan 8 CUC. Dinero que no tenemos”.

“En estos momentos estamos forjando los cimientos para grabar nuestro primer clip. Tenemos casi todos los recursos en la mano. Los actores somos los muchachos del grupo y contamos con el apoyo gratuito de la actriz Andrea Doimeadiós y Alejandro, dueño del bar privado La Estancia, que nos brindó su espacio gratis para la filmación. En fin, con un poquito por aquí y otro por allá vamos montando el rompecabezas”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.