Talento y constancia: la clave del éxito



Todos desde pequeño le llaman El Viti, pero su nombre real es Víctor Herrera García. A sus 21 años de edad se encuentra pasando el Servicio Militar Obligatorio, pero antes de ello ejercía como tornero en la Empresa del Vidrio. Su sueño es cantar en grandes escenarios y ser reconocido internacionalmente, por eso cuando voy a verlo, se encuentra ensayando para una presentación que hará al día siguiente en la peña que se realiza los segundos jueves de cada mes, en la Casa de la Cultura de La Lisa, municipio Habanero.

PMU: ¿Cuánto tiempo llevas en el servicio?

El Viti: Como 5 meses ya. Ha sido muy duro, pero nada, aquí estoy. Eso sí, la música la sigo llevando conmigo.

PMU: Háblame de tu música, ¿Qué haces? ¿Cómo la haces? ¿En qué te inspiras?

El Viti: Bueno, me gusta hacer música fusión y me inspiro en cualquier cosa que pase, porque toda vivencia sirve para hacer una canción. Además, siempre hay amigos que me ayudan y que me han dado el empujón para hacer un grupo para cantar.

PMU: ¿Qué artista nacional e internacional ha influido en ti a la hora de hacer e interpretar tu música?

El Viti: Internacionalmente no tengo otro ídolo que no sea Michael Jackson. De la casa, la verdad no lo tengo claro. Para hablar claro, creo que ninguno me llena.

PMU: ¿Qué aspiras en tu vida? O sea, cuéntame de proyectos para el futuro y presente.

El Viti: Aspiro a ser un buen cantante, y me gustaría ser un artista reconocido mundialmente. Ahora mismo estoy trabajando arduamente en un grupo que quiero hacer. Y estamos trabajando en una canción muy complicada, pero a la vez muy bonita, y como proyecto futuro tenemos nuestro primer disco.

PMU: ¿Dónde te has presentado y te presentas en la actualidad?

El Viti: Bueno, eso de las presentaciones ha sido un problema. Como no soy reconocido ni tengo dinero, se me cierran múltiples puertas en la vida, pero nada, aquí estoy presentándome en el Teatro Astral, en la Casa de la Cultura de Arroyo Arenas, y por desgracia, actualmente no me presento fijo en ningún sitio. Espero que esta suerte cambie pronto.

PMU: ¿Quién o quienes te han apoyado en tu vida artística?

El Viti: Principalmente Marcelo, mi mejor amigo, que siempre está ahí cuando lo necesito. Creo que sin él no hubiera, tan siquiera, empezado en el mundo musical. Y bueno, mi madre querida, a ella no la puedo dejar de mencionar. Pero en general no me puedo quejar del apoyo de mis amistades, a ellos les debo mucho…

PMU: ¿Obstáculos y dificultades?

El Viti: ¿Dificultades? Pues claro que he tenido muchas, pero la principal ha sido la falta de presupuesto. Todo el mundo sabe que el que no tiene dinero en este país, no avanza, incluso teniendo talento. Otra cosa que te frena es la falta de amistades en la farándula, sino tienes a alguien por allá arriba que te dé un empujón, se te va el barco. Con esto no hago una crítica al sistema ni al país, creo que más bien es un problema contextual de las personas. Creo que hay que trabajar más en los valores sociales para erradicar este tipo de comportamientos.

PMU: ¿Qué crees sobre la música cubana actual?

El Viti: A mí en general me gusta, como todo hay cosas buenas y malas, es algo inevitable, pero por ejemplo, me gusta mucho lo que están haciendo Los Ángeles de la Habana, ya que su ritmo es house con alguna que otra fusión. ¡Vaya, es algo innovador en la música cubana, no es lo mismo de siempre!

PMU: ¿Qué opinión tienes a cerca del rap?

El Viti: Para ser honesto, no es lo mío, pero siempre he visto que es un género muy serio y es importante que se defienda, y se use como un medio más de comunicación para el pueblo. El rap en sentido general es un gran movimiento y debe vivir, pues sus letras exponen mensajes que otros géneros no se atreven a hacer. Eso sí, algunos deben velar por la calidad de sus escritos, pues en ocasiones son demasiados agresivos y pueden perder público, además de herir sensibilidades.

PMU: ¿Para ti, cómo deberían ser las letras de las canciones?

El Viti: Ya lo decía anteriormente, que no sean groseras. Vaya, que lo que vayan a decir lo digan de una forma que no sea ordinaria ni mal educada, siempre que tengan el límite de hasta dónde se puede llegar, porque existe un respeto hacia el público que escucha.

PMU: Hablando de público, ¿Qué compromisos tienes con ellos?

El Viti: Bueno, artísticamente hablando, que el pueblo disfrute y siempre dar lo mejor de mí en cada canción y presentación que haga. Y desde mi forma de ver la vida, esto es lo que deberían hacer todos los artistas que se respeten.

PMU: ¿Me podrías comentar sobre la mayor experiencia que hayas tenido en tu vida?

El Viti: Mi mayor experiencia fue un día en un teatro que estaba repleto, era como una peña en la que iba a cantar como solista, ese día estaba muy nervioso, pues estaba mi madre, mis amigos y mucha gente que no conocía y que vinieron de invitados. Gracias a Dios todo salió como esperaba y a medida que pasaban las canciones, me iba relajando. Ese día marcó una pauta en mi carrera, pues a partir de ahí le entro al público mucho más relajado y con más confianza de lo que puedo hacer para ellos.

PMU: Para terminar, ¿Tienes entre manos algún consejo que quieras dar a los cantantes urbanos como tú?

El Viti: Bueno, que aunque es verdad que en el camino de cada artista cubano siempre se van a interponer cosas difíciles, uno debe ser un luchador y sobre todas las cosas, imponerse y superarlas. nunca aceptar la derrota como una respuesta, la rendición de tus convicciones no debe ser una opción en la vida de nadie. Otro consejo sería que hagan letras con valor, piensen lo que escriben y si no tienen el talento, busquen a alguien que se las haga. La gente merece respeto y con respeto debemos llegar a la gente, valga la redundancia. Y como último, pero no menos importante, es que para mí el secreto del éxito está en el talento y la constancia, pues como bien dice el dicho: tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe, ¿o no era así?.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.