Lachy el capo, buscando nuevas iniciativas



“Yo escucho todo tipo de música, toda la música me gusta. Y mi música es, mayormente, del género fusión. Así que lo mismo canto un reggaetón, que una timba, que una balada, que te bailo salsa o lo que sea. Porque esa es mi vida, me gusta hacer todo tipo de música”. Su nombre es Lázaro Iván Ariseii Puy, alias Lachy el Capo, vive en el municipio capitalino de La Víbora, específicamente en la calle Santa Emilia entre General Lee y Mendoza. Según sus palabras, fue el propio barrio el que desde niño determinó su inclinación musical: “…desde pequeño, cuando estaba con mis amigos me gustaba hacer algo de ritmo con la boca, nos poníamos a cantar, a improvisar música”.

Háblame de tu música y tus influencias hacia ella. “Mis influencias internacionales son Don Omar, Tego Calderón, Wisin y Yadel. Es decir, me gusta mucho la música internacional. Dentro de los referentes nacionales tengo a Los Aldeanos, y sobre todo a mi compadre el Insurrecto”.

“Yo comencé solo, hace unos años atrás. Recuerdo que estaba cantando en el Cabaret Nacional y al otro día tocaron la puerta de mi casa unos representantes de un proyecto que se llamaba Farándula Habana, ahí empecé con ellos. Lachy el Capo y su Farándula Habana, pero eso se desintegró y yo seguí mi carrera en solitario.

No tengo estudios de música, soy un cantante aficionado. nací con eso, como nació el Benny Moré, como han nacido casi todos. Desde niño participaba en actividades de la casa de la cultura. De hecho, recientemente me dieron mis papeles como aficionado de aquí de la Casa de la Cultura del municipio de 10 de Octubre”.

¿Dónde te has presentado y donde lo haces actualmente? “He cantado en algunas escuelas, en discotecas como: el Brindis, el Túnel, el Delirio, el Cabaret Nacional, y en otras provincias como Ciego de Ávila, donde una vez tuve la oportunidad de hacer radio en vivo. No tengo ninguna peña, pero es una de mis proyectos inmediatos”.

Háblame de tus temas musicales. “Mis temas son de amor, le canto mucho a mi difunta madre y la realidad que se vive en el país. Me baso mucho en experiencias que vivo o que veo. Todas las canciones que canto son de mi autoría”.

¿Aspiraciones en tu vida? “Yo quisiera primeramente, tener papeles oficiales. ese es el primer paso para yo poder cantar mi música a mi pueblo y mi gente. Mucha gente me dice: Lachy ¿y tú cuando cantas?, y yo quiero darle el gusto a esa gente que me quiere y aprecia, desde los más jóvenes hasta personas mayores del barrio que me estiman. Que me hagan una audición o lo que sea, para que ya me den el permiso y seguir hacia adelante”.

¿Has recibido apoyo? “De mi familia principalmente, que me animan a no perder la autoestima y seguir luchando siempre. He recibido apoyo de El Chacal, de El Insurrecto, de Alexander de Gente de zona, del Choco, del difunto Elvis Manuel. Pero eso fue hace mucho tiempo atrás y ya las cosas cambian. es como dicen: ¡sálvese quien pueda! Y la mano la estiran hasta donde llegan. Hoy por hoy no recibo apoyo de casi nadie, yo solo estoy saliendo adelante”.

¿Cuáles han sido tus principales obstáculos? “Llegar a una discoteca en la que todas las personas me conocen y hablar con el gerente para que me deje cantar, pero sin los papeles me han ‘planchado’ varias veces. Ese es mi principal obstáculo: la falta de papeles.

Yo estuve en la Agencia Cubana de Rap, estuve en la Benny Moré, estuve en varias empresas… y ahí todo lo que nos dijeron fue que hay que esperar, que no están haciendo audiciones, que hay que ir aquí, que hay que ir allá, nada. Y aquí estoy todavía esperando. No es que sea mucho papeleo, es que decían que hay muchos grupos apuntados, que no estaban haciendo audiciones, que bla, bla, bla, como todo aquí…”.

Dame tu opinión sobre la música cubana actual. “La música cubana es todo, porque sin música cubana no hay nada. La música cubana suena en todos lados, mundialmente, pero hay cosas y cosas. A veces veo proyectos y grupos que realmente no sé por qué están ahí. Quizás por una palanca, por la ‘guara’, o por otras veinte mil cosas. Desafinados, todo es un horror, pero así son las cosas de la música.

A mí todos los ritmos me gustan, y no es por hacerle una crítica, pero el que la haga, ya que tienen la oportunidad, que se acoplen más, que la ensayen más, que afinen más, y estudien más”.

Tu opinión sobre las letras de las canciones actuales. “Algunas canciones están muy obscenas, deberían modificar las letras, porque hay personas mayores, jóvenes, niñas, que no deberían oír esas cosas. Letra es letra, una música, una canción de amor, una balada, pero no que si yo te cojo y te doy por la cabeza…”.

Dame tu opinión sobre el funcionamiento de instituciones y agencias musicales en cuanto al trabajo con los aficionados. “Antes las cosas eran de otra manera, ahora todo funciona diferente. Si no tienes dinero, no haces nada. existen dos cosas muy fundamentales en la música para llegar a obtener tus papeles, que son muy reales, el dinero y el homosexualismo. Ahora si yo mañana me mezclo con el vicedirector de la casa de la cultura porque es afeminado, en una semana estoy cantando en el Capri, en el Copa Room, o en el Delirio Habanero, pero bueno, ese no es mi método de alcanzar las cosas.

Y eso no debería ser así, y no me defiendo a mí solo, sino a todos los géneros y talentos que hay en todos lados, porque Cuba está llena de talentos, desde niños hasta impedidos, pues tengo amigos ciegos o que le falta una pierna, que tienen un talento muy grande.

Solo quisiera que se encargaran de esas cosas, porque yo todo lo que he pasado no quisiera que lo pasaran otras personas. Hay demasiadas cosas turbias. Que si no lo haces así no llegas a ser nadie. Mírame a mí mismo que comencé con muchas amistad y conozco a todos los regatonearos y algunos raperos muy populares, iba con El Insurrecto a cantar cuando éramos casi unos niños a la Casa de la Música de Miramar, a la Chusmita, ¿y ahora quién soy? Ellos subieron y yo sigo aquí.

Te digo más, yo he estado sentado en mi casa o en una esquina, y he tenido ganas de coger un lápiz y una hoja y decirle ochenta cosas al Instituto de la Música, con cuarenta malas palabras, pero luego me he puesto a pensar y conversando con amistades mayores que me han dicho: no merece la pena, ten paciencia y sigue poco a poco. Pero ganas no me han faltado, luego de todo lo que he pasado.

¿Que opinión tienes de otros grupos cubanos? Por ejemplo, Los Aldeanos. “Los Aldeanos a mí me gustan mucho, no tanto en el ámbito de la política, porque esos son temas que no me interesan, pero hay veces que hay cosas que dicen muchas verdades. Aldo dice cosas muy reales, por eso los admiro.

¿Crees que tu nombre pueda influir negativamente en el pensamiento del público? Hay quien piensa que mi nombre artístico, el Capo, puede significar ser jefe de una banda o de un cartel de droga, pero eso no determina, porque hay quienes no tiene este nombre y sí están en negocios relacionados con malos pasos y están acabando o deshaciendo. no hay que tener un apodo así para ser jefe de bandas.

Para finalizar, ¿Crees que haya soluciones a los problemas planteados anteriormente? “Yo pienso que la solución sería hacerles una audición a todos los cantantes posibles, y el que tuviera en sus canciones letras obscenas, no rechazarlo, sino ayudarlo, porque quizás con ayuda y guía lo puede hacer mejor. Es decir, el talento de ese muchacho se puede encaminar.

Otra posible solución sería abrir los veinte mil cines cerrados que se están cayendo a pedazos y hacer peñas musicales de cualquier género. Pienso que la cultura también puede beneficiar a la economía con iniciativas como esta. Vaya son solo ideas, pero deberían sentarse a pensar en cosas parecidas”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.