K’Bolá arremete contra la censura (Parte I)



Nos causó una alegría tremenda saber que el proyecto K’Bolá rompió las barreras de la censura con una presentación explosiva en el patio del Teatro Tomás Terry de Cienfuegos. Rolo Rivera y la Fabrik Alternativa, anfitriones de la peña que tuvo lugar el martes 15 de septiembre, colaboró con parte importante de su espacio y su arte, al lado de los invitados santaclareños y habaneros que se presentaron en esta ocasión, como parte del trabajo que en la promoción del hip hop, realiza a nivel nacional el proyecto independiente K’Bolá.

Ante los nuevos acontecimientos y para conocer todos los detalles, con la música de Bárbaro Urbano Vargas sonando de fondo, entrevistamos a Carlos Infante, organizador de K’Bolá.

PMU: Estoy impresionada con el éxito que tuvo la presentación de los raperos santaclareños y el artista habanero de spoken word, Yaser. Pero me interesa saber cómo fue que lograste un espacio para que el proyecto K’Bolá siguiera en su rumbo.

Carlos: Primero que todo, un montón de amigos se solidarizaron con lo que nos pasó. Muchos nos ofrecieron su espacio para hacer lo nuestro, entre ellos el trovador cienfueguero Nelson Valdés y la banda de rock alternativo Bouquet.

Finalmente, empezamos con Rolo porque tenemos una gran afinidad con su arte y lo que hacemos no está muy lejos de lo que hace Rolo desde lo conceptual. Pero eso conllevó a tener que preparar todo muy rápido, prácticamente en tres o cuatro días, entre el jueves y el martes. Por eso de la capital no pudieron venir nuestros amigos de Habana Reggae, pero tuvimos a Yaser que es un artista que desarrolla el spoken word o poesía hablada, cuya propuesta nos interesa mucho promover.

También logramos que vinieran los muchachos de Santa Clara que resultaron ser muy entusiastas, dispuestos a trabajar y llegaron con una humildad tremenda. Entre los siete que vinieron están Frandel, El Yoyo, Psiloscybe, Luisito El Rasta, NiKao, y hay incluso uno de ellos que es muy conocido ya en Cuba, Chico Pro.

PMU: Pero Carlos, ¿eso significa entonces que renunciaron al espacio que tenían en la esquina sur del Parque Martí o es que allí definitivamente está prohibido hacer la peña?

Carlos: Nos gustaba mucho el lugar en que hacíamos la peña, pero ahora realmente nosotros somos los que estamos pensando moverlo hacia otro espacio cercano, sobre todo por la posición tan hostil de los directivos de cultura de la provincia. Lo que hacíamos en la esquina del parque es trabajo comunitario, al final le estábamos haciendo parte de su trabajo y en vez de agradecerlo, lo que muestran es cada día mayor hostilidad.

PMU: ¿De qué forma te han comunicado esa hostilidad?

Carlos: La semana pasada nos reunimos con los directivos de Cultura, y ellos volvieron a la estrategia de que ellos no sabían nada, que no sabían que existía el proyecto, que prácticamente estábamos allí de forma ilegal. Aun así preguntamos por qué nos cerraron de forma tan irrespetuosa y entonces Josefa María Soto Casales, la Directora de Cultura en la provincia, nos dijo que eso había sido “un problema de comunicación”.

La falta de ética y profesionalismo es inmensa, nosotros existimos desde hace más de dos años y hacíamos la peña en pleno parque Martí y esa señora nunca había ido a ver el proyecto. La reunión fue todo el tiempo con nuestro proyecto escrito en la mano tratando de buscar los tecnicismos y errores para sacarnos de circulación. Nos compararon con Los Aldeanos y ni siquiera han visto lo que hacemos. Cuando noté que aquel encuentro se resumía en tres palabras: rap, Aldeanos y contrarrevolución, y que todo el tiempo intentaban sacarnos de su radio de preocupaciones como si fuéramos unos apestados, salí de allí con un portazo.

PMU: No obstante, al parecer ustedes no van a dejar que cualquier censura u hostilidad disminuya el impulso que ha ido tomando K’Bolá. al menos eso me han comunicado el resto de los artistas que lo integran. ¿Qué tienen entonces en mente para los próximos días?

Carlos: Hemos hecho bastantes conexiones con músicos de todos lados que hacen hip hop. Artistas de La Habana, Santiago, Guantánamo, Camagüey, Holguín, y ahora lo que queremos hacer es invitar a una pequeña representación de cada región para promover la interacción entre ellos, que consideramos muy necesaria. De Camagüey pudimos contactar con Elieser El Empírico, de Guantánamo el Soldado Raso, y de Lla Habana La Fina, de quien me han hablado mucho y quisiéramos también promover el trabajo de las mujeres raperas. Queremos además, invitar a nuestros amigos de Habana Reggae que no pudieron venir en esta ocasión por falta de recursos. Todos ellos es muy posible que el día 29 de septiembre, cuando corresponda la próxima peña de Rolo, hagan algo parecido a lo de ayer.

El proyecto K’Bolá continua su lucha, ya no por un pequeño espacio que habían hecho suyo, ahora la lucha se ha multiplicado y a ella se han ido sumando muchos amigos que se acogen a la feliz idea de sus integrantes: “queremos que el proyecto sea una especie de vitrina que muestre todo el rap que se hace en Cuba”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Elier "El Brujo"
3 de octubre, 2015 3:14 pm (GMT-5:00)
Disculpen, el mail es depalabrascaminos@gmail.com

Elier
3 de octubre, 2015 3:12 pm (GMT-5:00)
Me interesa mucho contactar con K´Bolá. cómo puedo hacerlo, porfa que se comunique conmigo preferiblemente por mail, depalbrascaminos@gmail.com