Momentos del Rockasol: la primera noche de conciertos



El Rockasol tiene ya una década de existencia y ha sido el espacio de verdadera interacción, retroalimentación, debut y progreso del rock que se hace en el centro de Cuba. A lo largo de su desarrollo ha invitado a bandas de toda la Isla, pero en momentos de escasez ha tenido que estrechar el círculo a grupos de las ciudades de Santa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, esta última es la sede desde su surgimiento.

Mabel y Ernesto, Krister, El Rojo y Carlitos El Fula, han estado a la cabeza de toda la organización de la cita anual que en esta ocasión tuvo un programa de lujo. Con tres días de conciertos, el Centro Cultural Mella de la ciudad de Cienfuegos, fue testigo también de la combinación de la plástica y la música al incorporar al festival una muestra de artistas de la ciudad y la exposición de los tatuadores del patio.

Los tres días de desarrollo de la cita con el rock cubano, comenzaron el jueves 10 de septiembre con un concierto de las bandas locales: Smashing CF, Breaking the Silence, Darkness and Blizz y los muchachos procedentes de Cumanayagua, Blackout. En esa primera noche debían cerrar los acordes de Bouquet, pero contrario al ánimo colectivo, cortaron el fluido eléctrico y la banda, lamentablemente no pudo terminar su presentación.

Aprovechando la cobertura que nos brindó la cita, PMU actualizó el quehacer de una de las bandas cienfuegueras más veteranas del universo underground en la provincia: Darkness and Blizz. Aquí les van las impresiones de Jaziel García González, más conocido como El Pioner, vocalista y director de la misma.

PMU:
Sabemos de los numerosos obstáculos que ha tenido la banda en cuanto a salida de integrantes. Cuéntame amigo, cómo has logrado presentarte en el Festival, tus impresiones, los tropiezos y saldos positivos.

Pioner: “Tocamos con Alejandro, quien es director actualmente de Breaking the Silence. Él me prestó un servicio como mercenario de la guitarra, se aprendió seis temas, de los cuales tocamos cinco, porque a los Blackout de Cumanayagua, le cedimos treinta minutos de nuestra presentación para que pudieran dar su concierto.

El problema fue a la hora de ecualizar porque ya no había capacidad en la consola y me sentí afectado con diez minutos de mi media hora de actuación. Por ese motivo no pudimos tocar el tema que habíamos preparado que se titula “Noche de Venganza”. No obstante, el público que esperaba la presentación de Darkness and Blizz se sintió satisfecho. Allí salimos con nuestro maquillaje como siempre hacemos, para mantener la esencia de la banda.

Una cosa que sí quisiera trasmitir es que se debería tener un poco más en cuenta en este tipo de encuentros en Cienfuegos, incluir otros estilos como el black metal, death metal, goth, doom, thrash y heavy metal, porque a veces todo se centra en el punk, y es necesario darle cabida a estilos como el nuestro. Otros festivales como Cuerdas Negras, que se desarrolla en Cabaiguán, está mucho más abierto en ese sentido”.

Y como siempre la solidaridad dio sus frutos. “Lo bueno es que ahora mismo al facilitar la presentación de Blackout, ellos me ofrecieron sus bajos y guitarras para lo que yo necesite y caminar Cuba entera haciendo la música que yo les proponga. Así seríamos dos bandas en una porque ellos van a mantener su estilo también”.

Pese a los tropiezos que no acaban para Darkness and Blizz, la banda entregó con dignidad cinco temas. Entre ellos, “Satanás ha hablado”, “The Carpatos Forest”, “My soul is yours”, “Blizzard” y “Profecy”. Este último “en contra de la corrupción en el Vaticano, que bajo las alas falsas de la fe cristiana, protege a los violadores de niños”. Tuvieron alrededor de un mes de ensayo para incorporar a Alejandro al estilo de Darkness, y los resultados positivos se vieron en un solo de guitarra que revolucionó la escena.

Así comenzó el Rockasol que ha resultado el pretexto para hacer cambios en los estilos, alineación y lanzar nuevas propuestas discográficas que enriquecen el panorama del rock underground en Cuba. En ese camino de transformación y renovación ha enrumbado la joven agrupación cienfueguera Breaking The Silence, que también conversó con PMU.

PMU: Noté algunas variaciones en la alineación y la sonoridad de la banda, a qué se deben estos cambios y cuéntame si han resultado.

Breaking: “Como viste, fuimos los terceros, hicimos siete temas, y a la gente le gustó mucho, incluso, logramos que los muchachos de Rice and Beans nos invitaran para tocar en el próximo Atenas Rock. Aquí nos presentamos con algunos cambios en la alineación, por ejemplo, Alejandro Sains es hoy nuestro director musical, pues Laynoll que hacía esta función y tocaba el bajo, se encuentra fuera del país. Omarito García está ahora en el bajo y el vocalista fundador Dayron, regresó a Breaking y está ahora haciéndonos coros.

También tenemos un representante que nos está ayudando mucho, Carlitos El Fula, y con su trabajo ya han ido apareciendo propuestas futuras, presentaciones en el Maxim Rock de la capital, y en Camagüey en el Festival Sonidos de la Ciudad.

Estamos haciendo más o menos la misma propuesta musical, pero hemos introducido pequeños y necesarios cambios: más momentos melódicos y más poesía en las letras de las canciones. Con esa nueva intención estamos produciendo con Fabio Bosh, un disco titulado Miradas que incluye seis temas que tratan nuestras preocupaciones a nivel personal y social”.

Aunque en extremos opuestos del metal, Darkness and Blizz y Breaking the Silence, son dos bandas que muestran el desarrollo del rock underground en Cienfuegos. Salvando obstáculos y renovando sus propuestas, el trabajo de ambas delimita de cierta manera los extremos del género rock, que en el centro de Cuba tiene una clara y dominante presencia del punk. No obstante, algo ha esclarecido este encuentro de tres días con el metal y es que el público underground está dispuesto a recibir nuevas ofertas siempre que estas sean legítimas.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.