Un proyecto que pugna por actualizar el rap cubano



PMU conversó con Leoendry Sarría Fortún (Leo) y Franny Vidó Robles (Franny), dos jóvenes productores de música rap. Son mostradas en esta entrevista sus opiniones respecto a la producción musical independiente, al emprendimiento callejero como elemento constitutivo de la cultura hip hop y los avatares a la hora de cultivar y desarrollar el rap como género.

PMU: ¿Cuándo ustedes se interesaron por la cultura hip hop?

Franny: Bueno, realmente lo de nosotros empezó como un hobby. Y nos metimos en este mundo de la producción y empezamos poquito a poco, como empieza todo el mundo aquí. Desde el primer momento quisimos hacer una música diferente y ambos nos interesamos por el hip hop, porque era algo que teníamos en común. Es una cultura muy rica y que tiene sonoridades muy interesantes. Estamos abiertos a la fusión con ritmos cubanos. Porque soy de los que dicen que la cultura cubana es muy rica, tiene mucha diversidad.

PMU: Tengo entendido que ambos trabajan en un proyecto cultural de corte independiente, relacionado con el rap.

Franny: Trabajamos en un proyecto llamado Belén Music Group. Es un proyecto joven y queremos fusionar, como te dije anteriormente, la música hip hop con otros géneros musicales. Porque estamos viendo que el hip hop a nivel mundial ha cogido buen auge y es una música muy rica en ritmos. Nosotros queremos evolucionar como músicos y darle al hip hop cubano otra perspectiva de la que se tiene actualmente. El rap cubano actual suena muy “kum kum pá” y ya el rap no suena así. Para mí, el hip hop actual está en sus mejores tiempos y es uno de los mejores ritmos del mundo. Quisiera que desde el punto de vista musical, el rap se elaborara aquí en Cuba con más elementos de fusión. En ese sentido, nuestro proyecto opta por lograr un sello que donde quiera que oigas cualquier pista de nosotros, tú digas: ese es Belén Music Group, esa es la música de Leo y Franny.

PMU: ¿Estamos hablando solo de un proyecto a nivel de producción musical o es más amplio?

Leo: Es mucho más amplio. El proyecto opta por hacer un hip hop cubano, con elementos de música cubana. No sólo fusión, sino desde la perspectiva de hacer un hip hop realmente cubano. Queremos que Belén Music Group funja como una suerte de sello discográfico. No con ese alcance empresarial, pero la idea es tener bailarines, publicistas. Queremos hacer versiones de temas antológicos de rap cubano, demostrar que se puede hacer incluso un son moderno. Creo que nos hemos quedado detenidos en el hecho de que si no se hace música a la antigua, no es música cubana. Y no es así. Hay elementos que se pueden utilizar, que enriquecerían el espectro musical.

PMU: Llevándolo al contexto hiphopero, ¿consideran que el rap en Cuba se está volviendo viejo?

Leo: Viejo no es la palabra propiamente dicha, sino que está avanzando a pasos extremadamente cortos y lentos. Si queremos que el rap en Cuba tenga el lugar que merece por derecho propio, creo que debemos dar pasos mucho más rápidos y quitarnos algunos tabúes y reglas rígidas. Al rap cubano le falta adecuarse o adaptarse a que hay sonoridades nuevas, elementos nuevos. Eso serviría para afincar el groove, el feeling. El rap cubano está muy cuadrado, hay que hacerlo más música. No puedo explicarlo de otro modo.

PMU: ¿Creen que existan otros motivos relacionados con esa lentitud de la cual hablan?

Leo: Creo que se trata de un fenómeno multifactorial. Está la cuadratura de muchos exponentes, también algo de rigidez gubernamental. No hay una institución representativa del rap cubano y en mi humilde opinión, la que existe actúa más como marioneta que como institución. Falta empuje para lanzarse y lograr nuevas cosas en el rap cubano. Incluso dentro del mercado subterráneo que es por donde más se desenvuelve este género, los consumidores son poco exigentes. Está también la falta de un mercado real. El problema no es lo que sabes, sino que lo que sepas te ayude a vivir. Me parece que el rap cubano sabe mucho, pero no vive con lo que sabe.

PMU: ¿Como “aplatanar” un género que de por sí es foráneo? ¿Basta con incluir la clave cubana para decir que ya tenemos un rap cubano?

Leo: No he visitado países, pero sí he tenido interacción con personal foráneo. El alemán desde que camina, sabes que es alemán. El estadounidense tiene un aire de importancia que desde que lo ves, sabes que es estadounidense. En la idiosincrasia del cubano está el ser solidario, desenvuelto. Pero eso no es solo lo cubano. A la hora de hacer la música, se sabe que es cubano. Tenemos el sello, la magia, y eso lo llevamos a la música. No tienes que forzar nada, uno lo lleva dentro. Un instrumento no hace un género. Está el sentimiento, la manera de moverse, la manera de proyectarse, de expresarse. Son códigos insertados que son únicos e irrepetibles.

PMU: Lo que han planteado hasta ahora es bastante ambicioso. Un proyecto que de cierta manera actualice al rap cubano, suena interesante. Pero quisiéramos terminar corroborando, ¿Sería solo desde lo musical?

Franny: No solo en lo musical. Queremos crear una identidad propia, que se sepa que somos Belén Music Group a través de este género musical, que es el que nos gusta. A través de las presentaciones, la manera de subirnos a un escenario o presentarnos ante el público, etc. Queremos crear un sello, una diferencia.

Leo: Ahora mismo tenemos en producción un disco que va a presentar en general la idea completa del proyecto. Se incluyen varios géneros. A lo SBS, pero modernamente. No es la primera vez que se hace algo como lo que ambicionamos, pero sí es la primera vez que se va a hacer como nosotros lo hacemos. Actualmente, el proyecto está integrado por nosotros dos, pero esperamos que más adelante se sumen cantantes y raperos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.