K’Bolá arremete contra la censura (Parte II)



El proyecto independiente K’Bolá arremetió contra la censura de la mejor manera que sabe hacerlo. Cerramos un artículo anterior sobre el tema con la frase que nos decía su principal organizador “queremos que el proyecto sea una especie de vitrina que muestre todo el rap que se hace en Cuba”, y ya se ven los resultados de la meta que se han propuesto estos muchachos y muchachas. K’Bolá, ha logrado mostrar en la escena cienfueguera a artistas underground procedentes de diversas regiones, que tienen incluso, sus propios proyectos, y en esta segunda parte de nuestro reportaje queremos mostrar la opinión y quehacer de algunos de ellos.

Miguel Yaser Castellanos Guerrero fue el artista de spoken word que se presentó esa noche del 15 de septiembre en el patio del Teatro Terry de Cienfuegos. Sobre sus intenciones y experiencias declaró a PMU: “El proyecto del que formo parte se llama Darse Cuenta. Hasta el momento solo lo integro yo y todo el que quiera colaborar conmigo. Me gusta la frase ‘darse cuenta’ porque define mucho. Las mejores cosas que me han sucedido en mi vida yo las podría definir como un darme cuenta de algo, de las cosas que me hacen escribir o pintar, ha sido a raíz de darme cuenta de algo esencial o fundamental.

Entre mis referentes más importantes está Saul Williams que es un artista de spoken word que escuché en los primeros años del 2000 y me gustó mucho. Entonces, con la marcha de los años fui adaptando el hip hop a mis necesidades particulares, tomando un poco del trabajo de la poesía que tiene que ver con el hecho de decir más bien lo imprescindible. Ese concepto me pareció más concreto y sintético.

Realmente me cuesta tiempo alcanzar la satisfacción con un texto, esto lleva mucho trabajo, cambiando palabras, frases, es prácticamente un trabajo de escultura, de pensamiento sincero, duro. Para poner sobre un background, tengo ahora pocos temas, unos cuatro, porque los que hice en el pasado ya no me identifican. Con paciencia y sin apurarme demasiado, quiero que el día que salga un disco sea lo más artístico y serio posible.

Ahora mismo soy un bicho raro, no tengo apenas lugares donde presentarme, porque tengo temas con enfoque más social que algunos prefieren interpretar como agresiones al gobierno, cuando en realidad ese no es mi propósito sino que, en realidad lo que trato es de tomar conciencia o compartir una conciencia que encuentro. Lamentablemente estamos en un contexto en que todo se politiza al extremo, lo cual lastra muchísimo el arte que se alcanza a hacer en este país. Por eso he sentido el rechazo, velado por supuesto, de alguna gente.

Estuve hace poco en la peña de Obsesión en Regla y ahora con Carlitos en K’Bolá. El proyecto que Carlos dirige me ha gustado mucho y lo que ha sucedido hoy aquí me ha parecido explosivo. Evidentemente hay un público para el arte alternativo. Sin embargo, los espacios para eso son muy escasos en toda Cuba”.

Acerca de la colaboración entre músicos alternativos Yaser nos decía: “Yo creo que estamos obligados a colaborar. Vivimos en una sociedad bastante devastada por crisis económicas y el efecto que eso ha producido en la psiquis de las personas y en las relaciones humanas es tremendo. Ojalá que nos demos cuenta que esa es la única alternativa que nos queda, la única cosa posible es colaborar. Lo que hizo Rolo fue una importante colaboración y esa es la única posibilidad de tender puentes y poder llevar cosas a cabo. Cerraron la peña de K’Bolá, pero ahora mismo están aquí porque mucha gente los ayudó y defendió, y eso también es una forma de colaborar. Muchos proyectos que han logrado caminar en estas circunstancias tan difíciles lo han hecho precisamente gracias a las colaboraciones. Eso es muy bueno y natural porque los alternativos estamos discriminados y es necesaria la solidaridad entre nosotros mismos”.

Un rato después nos acercamos a Psiloscybe, rapero santaclareño que además del suyo propio, integra un proyecto llamado K-Oz Crew, formado por la mayoría de los raperos de esa ciudad y que trajeron sus propuestas a la peña de K’Bolá. “Yo llegué a ese proyecto de Santa Clara prácticamente de último, ya estaba casi completo y me invitaron a mí a hacer el intro. Entonces yo accedí enseguida y con orgullo, porque hacer la introducción de un disco es para mí uno de los temas más importantes, es el que rápidamente capta la atención y es el que la gente escucha primero para después ver lo que sigue. El disco está compuesto además de mí, por Yoan, FranDeli, El Yoyo, NikAO, Chico Pro, y de invitados El Rasta y Tito Corona. Todos juntos conformamos K-Oz Crew, que viene siendo algo así como la tribu del caos.

Me llamo Carlos pero me conocen como Psiloscybe, somos un proyecto cubano argentino, otro muchacho y yo que nos juntamos para hacer música alternativa. El nombre proviene de la denominación del hongo que nace del excremento de las vacas, primero por las experiencias psicodélicas y por otro lado, por la idea de que venimos de la nada y estamos tratando de nacer y abrir una puerta a algo.

Prefiero los temas políticos, que como yo lo veo están escritos en triple sentido, dando pie a varias interpretaciones. Voy con mi idea, pero me gusta que la gente trate de pensar las suyas propias. A la hora de crear, la originalidad pura es muy complicada, uno se va nutriendo con diferentes autores, incluso de autores cuyos pensamientos políticos y situación no tiene nada que ver con la nuestra, pero sus posiciones me resultan interesantes porque defienden su patria, sus orígenes, sus raíces y no aceptan la injerencia”.

K’Bolá ha permitido este rico intercambio y entre sus planes futuros está invitar a nuevos artistas cada vez. Sus logros en materia de revitalización de la escena underground cienfueguera son indiscutibles y el público que prefiere la música alternativa lo agradece sobremanera. Con el ritmo que han impuesto, no creo que la censura se sostenga por mucho tiempo más.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.