Reflexiones provocadas por Collage



En el pasado mes de agosto, la peña EndoJazz, que tiene como anfitriones a los muchachos y muchachas del grupo Collage, cumplió su primer año de vida. El espacio se ha mantenido desde el 2014 en la preferencia de un público cienfueguero que busca expresiones nuevas, diferentes y alternativas de la música cubana.

Los primeros lunes de cada mes, el joven proyecto integrado por talentosos músicos trae una nueva propuesta. Por eso el pasado 7 de septiembre, PMU se acercó a la calle sur del Parque Martí de la ciudad de Cienfuegos, para actualizar las miras de Collage en este segundo año de existencia que apenas comienza. Allí como siempre, encontramos muchos amigos, porque uno de los logros que ha tenido la agrupación es mantener un público fiel y conocedor del género que hacen. Ellos continúan haciendo su propia promoción y han incorporado un productor musical que está enrumbando el trabajo hacia algo más auténtico y más cubano. Acerca de este y otros temas estuvimos conversando con nuestra estimada y talentosa Diana Rodríguez, cantante, flautista y directora de Collage.

PMU: Hola Diana, he visto ya la nueva adquisición del grupo, Ariel Perna Mencía. Una cara conocida, que ahora mismo está también en otros proyectos como K’achá, Kafé Mezclao, y que estuvo algún tiempo en Akupunktura. ¿Por qué Ariel para tu agrupación?

Diana: Ariel está asumiendo ahora mismo dos roles en el grupo. Es nuestro bajista y productor musical. Ya habíamos trabajado anteriormente juntos en el proyecto audiovisual K’achá que él dirige y funcionó muy bien. Nuestro grupo necesitaba ya una producción, contar con alguien que nos ayudara a dar a conocer más nuestra música, y fue entonces que me acerqué a él y enseguida aceptó. Ariel también es muy buen bajista. Tiene unas condiciones técnicas excepcionales y ya hicimos con él la primera producción. Fue en el concierto por el primer año y todos quedaron muy contentos con el resultado, tanto los músicos como el público.

PMU: ¿Me estás hablando entonces de la primera producción discográfica de Collage?.

Diana: Exactamente. Hicimos un CD en vivo y un DVD. Ahora estamos inmersos en los últimos toques. Todavía no le hemos puesto ni siquiera nombre, estamos escuchando propuestas y pensando.

PMU: Veía el cartel a la entrada del local que anunciaba una noche de latin jazz y durante el concierto, aunque escuché algunos estándares, noté una presencia mucho más fuerte de esa vertiente del género. ¿Estoy en lo cierto? ¿Es ese el nuevo camino?.

Diana: Estamos ahora mismo dándole un giro a nuestra música. Con los estándares nos iba muy bien, pero el público también presiona para que hagamos otras cosas. Hemos dado entonces una, digamos, nueva estética a nuestra propuesta. Hacemos más latin jazz que en nuestros inicios, pero también hacemos otras cosas como funky, timba, y otros géneros propios de Latinoamérica. Como dice nuestro nombre, somos Collage y queremos hacer y mezclar varios géneros. Estamos ahora mismo en una faceta de renovación, tratando de balancear nuestros intereses como músicos y también los del público que se nos acerca.

PMU: Después de un año de existencia de Collage y del establecimiento de un espacio en el que los amantes del jazz pueden disfrutar el género, imagino que habrán aparecido otras agrupaciones o músicos interesados en trabajar el género. ¿Ha sido así?.

Diana: Realmente al inicio se produjo un gran alboroto, pero ese interés ha menguado y todavía Collage es la única agrupación de la ciudad que hace jazz. Creo que eso se debe en gran medida a que la mayoría de los músicos de la provincia se están dedicando a hacer géneros mucho más comerciales y que como se dice, están de moda. La invasión de esa música comercial ha tomado indiscutiblemente a Cienfuegos. Nosotros por nuestra parte, queremos llegar al público haciendo jazz y no otro género.

Detrás de las últimas palabras de Diana advertí no solo el deseo, sino la necesidad de lograr intercambios y retroalimentaciones con otros músicos jazzistas o alternativos. Enseguida pensé en el famoso Festival de Música Alternativa que desde hace algunos años se realiza en Cienfuegos con una periodicidad anual y que agrupa a una serie de músicos nacionales que hacen este y otros tipos de música. El evento ha contado desde que se inició con el apoyo de la radio y la televisión nacional y regional, que desarrollan interminables y repetitivas campañas publicitarias desde el momento en que se está preparando hasta que se recogen las últimas tarimas. Sin embargo, volviendo a plantar mis pies en la tierra, y consciente de la cruda realidad, me invadieron las mismas insatisfacciones y las mismas preguntas de cada año. ¿Es ese en realidad un evento de música alternativa? ¿Por qué si se realiza en Cienfuegos, los únicos que reciben promoción son los artistas habaneros? ¿Cómo es posible que al evento no se inviten músicos cienfuegueros independientes que hacen este tipo de música? Y la peor de todas, ¿tienen sus organizadores estas mismas preocupaciones?.

Supuestamente la razón de ser de un festival de música es precisamente crear las condiciones y el espacio en el que los músicos compartan experiencias y dinamicen la escena musical, mientras la televisión provincial sería la plataforma fundamental donde los músicos del patio lanzaran sus nuevas ideas y logros. Entonces, sucede lo contrario, nuestros muchachos de Collage apenas tienen promoción, a no ser la que ellos mismos gestionan. Para conocer sus nuevas maneras de hacer y entregar música es preciso que PMU llegue hasta su rincón de EndoJazz y solo así nos enteramos de la preparación de su primer CD y un DVD, producidos de manera independiente.

Entonces, se generan en cualquier espectador inteligente otras dos interrogantes, ¿qué le ha aportado a los músicos cienfuegueros el hecho de que se realice anualmente un festival de música alternativa en la ciudad? ¿Les interesa realmente a los organizadores de la cita lo que sucede con los verdaderos creadores de música alternativa, entre ellos Collage? Hasta ahora, parece que la respuesta en ambos casos es negativa.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.