Oigan sus sentidos, ahí está la clave



Su nombre completo es Jhona Pérez Abreu, pero siempre ha preferido que lo llamen Jhona. Cantar es su don desde que apenas tenía unos pocos años de edad. Es residente de Santo Suarez en el municipio 10 de Octubre, y entre sus doctrinas está la de siempre cantar sus propias letras y nunca la de otros artistas como hacen muchos grupos o músicos en la actualidad. Estuvimos conversando con él y aquí sus opiniones.

PMU: Háblame de tu música.

Jhona: “Yo canto desde que casi salí de la cuna, más o menos desde los dos años, según mi madre. Desde muy pequeño me ponía a cantar junto a los muñequitos que ponían en el viejo televisor de la casa.

Ya sobre los 4 años voy para una escuela particular de piano y allá comencé mi carrera artística, y esto me dio la oportunidad para entrar en el coro de la hermana de Chucho Valdés. De ahí pasé a dar clases hasta hace muy poco tiempo en el coro Los Descenitos. Hoy por hoy hago música salsa, bachata y balada, y desde hace un par de meses me vinculé al grupo Los Clásicos de la Habana. Eso sí, tengo que aclarar algo, las letras de lo que hacemos nosotros siempre son de nuestro propio sello, jamás tocamos canciones de nadie.

Sobre lo que hago en lo personal, quisiera decir que llevo paralelamente mi carrera en solitario con mi incursión en el grupo. Y nunca cantamos reggaetón, solo salsa, balada y bachata”.

PMU: ¿Tienes ídolos musicales? ¿Artistas en los que te ves reflejado?

Jhona: “Sí, claro, como todo el mundo. Mi ídolo, de manera general, es Marc Anthony, el único cantante que idolatro. Pero dentro de los artistas nacionales siento la influencia de Los Zafiros, el Benny, Polo Montañez, y sobre todo Los Van Van. Ellos son mi fuente de inspiración nacional”.

PMU: Háblame de tus aspiraciones personales.

Jhona: “Bueno, mis aspiraciones en la vida son sobre todo, ser un gran cantante, pero un gran cantante para mi pueblo, para mi gente, para mi barrio, para mi familia. Si te digo la verdad, pudiera ganarme un Grammy o un millón de dólares el día de mañana, pero nada de eso vale tanto como que mi pueblo me quiera y me admire”.

PMU: ¿Obstáculos que has enfrentado en tu corta carrera musical?

Jhona: “Desde pequeño enfrenté varios problemas. Desde pequeño mi mamá me llevó a todas las escuelas de música de la Habana y en ninguna me aceptaron, sin embargo, cuando personalidades de la música como Mayito Rivera o Digna Guerra me escuchaban cantar muy niñito y tocar mis instrumenticos de juguete, se asombraban y elogiaban mi talento. De hecho, le sugerían a mis padres que me anotaran en una escuela de música, pero como te decía anteriormente, ninguna me aceptó. Pero gracias a Dios, el talento no lo puede tapar nadie. Por suerte mi currículum me avala como cantante, por lo que si te digo la verdad, no me han hecho mucha falta los papeles de cantante profesional. Tengo varios premios y reconocimientos con los cuales me siento muy orgulloso, pero no mejor que el que me puede dar mi propia gente, los que me siguen a cada espectáculo que monto.

Ahora estoy en el proceso de mi audición y mis papeles. Pero como te decía, no es algo que veo como algo significativo, si me los dan bien y sino, también”.

PMU: Háblame sobre lo que piensas que están haciendo los músicos de casa.

Jhona: “Creo que apartando a los grandes, son pocos los grupos que hacen música de la buena. La música cubana se lleva en el corazón y ahora no todo el mundo la siente. No sé si será la falta de talento, no sé si será el poco interés que le ponen a lo que realmente importa, es decir, lo no comercial… Hay pocos grupos que en vivo suenan como lo hacen en el disco, sobre todo estos ritmos actuales, por eso me quedo con los géneros tradicionales, los de toda la vida. Entonces te preguntas, ¿De verdad están haciendo música o están haciendo fraude?”.

PMU: ¿Recibes apoyo de parte de alguien en especial?

Jhona: “En esencia de toda mi familia, de algunas amistades que me han llevado con ellos cada vez que lo he necesitado. Tengo que decirlo así, algunas de mis presentaciones actuales son gracias a la ayuda de amistades. Sobre el apoyo estatal, para ser honesto, nunca tuve el apoyo de la casa de la cultura, tengo una opinión bastante pésima sobre ella”.

PMU: Hay quienes opinan que los cubanos han bajado el nivel de las composiciones, ¿Qué crees tú?

Jhona: “Mira, la letra hay que sentirla, saberla expresar y saber qué escribes en un papel. Hoy día hay muchas letras chabacanas que no sirven, en todos los géneros. Aunque la juventud baila lo que tú le pongas, lo que no significa que por eso se esté haciendo buena música. La buena música pocas personas la saben componer, porque muchos prefieren irse por la vía más fácil o no pagar a un buen compositor con tal de ahorrarse par de quilos. Pero bueno, creo que a medida de que unos suban el nivel de las composiciones, los otros lo irán haciendo paulatinamente”.

PMU: Háblame del compromiso con tu pueblo.

Jhona: “Simplemente crecer en el ámbito musical y espiritual, para de esa manera ayudar al que me necesite, además de mis compromisos familiares y conmigo mismo”.

PMU: Cuéntame un poco sobre tus presentaciones.

Jhona: “Me he presentado en el Teatro Karl Marx, también en el Astral, en los teatros escolares, en la casa de la cultura, en la Plaza de la Revolución, en el Paseo Habana y en el Delirio Habanero. Mi peña oficial es todos los miércoles a las 11 de la noche, en El Perla Negra, ubicado en Calle Milagros, entre Poey y Heredia, Santos Suárez. Sería un honor para mí que cada día se unieran más personas a mi música”.

PMU: Para culminar, ¿Algo que quieras agregar para los nuevos ingresos musicales?

Jhona: “Sí, mira, cantar es mi don, el que Dios me dio. Yo no tengo talento para más nada, por eso cada día me empeño más en hacerlo mejor. Si no cantara me faltara algo, no sería yo. Yo estudié solfeo, piano, paila, güiro, batería, todo eso por fuera, nunca estuve en una escuela de música, pero aquí estoy con mucho sacrificio, así que les aconsejo a los que se incorporen a este mundo que simplemente sigan su talento y oigan sus sentidos, ahí está la clave”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.