Carpe Diem: jóvenes músicos que saben “aprovechar su día”



Cinco jóvenes cada día se aprestan unos a asistir a clase, otros al trabajo, haciendo valer la frase de “aprovecha tu día, no lo malgastes”, acuñada en latín como “Carpe Diem”, por el poeta romano Horacio. Y aún después de hacer rendir y cultivar sus horarios de deberes, todavía tendrán tiempo de tararear sus sueños, literalmente…

Bajo el nombre de Carpe Diem, Liam Sánchez, Jorge Evelio Toirac, Leo Torres, Daniel Hernández Valdés y Miguel Galiano aúnan ideas, deseos y talento para dar vida a un grupo musical de vocalistas de género pop, de esos que han ido surgiendo en el entorno alternativo cultural cubano y dan rienda suelta a la creatividad y emoción de tantos muchachos que anhelan triunfar en el mundo artístico musical.

“Todo empezó en una escuela al campo del preuniversitario en el año 2014, -nos cuenta Miguel- donde Liam y yo supimos que ambos compartíamos la idea de hacer música y queríamos unirnos, formar un equipo y comenzar a ordenas ideas y canciones para darnos a conocer”. Luego, encontraron e incorporaron al resto de los integrantes, también amigos: Daniel, Evelio, y por último, Leo, el único que tiene alguna formación musical, quien ayudado por maestros participó en festivales de canto cuando era niño y apareció en la televisión como solista en un concurso.

A partir de entonces, el grupo comienza a difundirse a través de las redes sociales y de amistades con los que se hacían promoción ellos mismos. “A todos nos agradó mucho la idea del nombre Carpe Diem, sugerida por Miguel”, dice Leo, quien piensa que el nombre resume toda la voluntad y esfuerzo de lo que son capaces estos muchachos por cumplir sus ideales.

Liam, su líder, organiza todo, planifica los ensayos y reuniones, monta los números musicales y su chispa creativa energiza cada tema que interpretan, exigiéndoles seriedad y constancia siempre con todo el rigor de un buen guía. Por eso, además de la práctica diaria de las vocalizaciones, aprenden baile y se ejercitan para mantenerse en forma, porque al cantar, también ejecutan movimientos atractivos que hacen de su actuación un fresco y original show, muy gustado por quienes los conocen ya.

La música que prefieren escuchar: The Beatles, The Vamps, Backstreet Boys, One Direction, los éxitos Billboard Music, 5 Seconds of Summer y otros conocidos grupos de música pop, dice mucho del buen gusto con que se hacen acompañar para enriquecer su acervo y dar a sus creaciones un toque universal, pero a la vez, original.

“El primer tema, ‘Azul’, con el que creamos un pequeño video dirigido por un buen amigo, Andy Acosta, fue escrito a principios de este año 2015 y es de la autoría de Daniel Fleitas Fernández, alias El Diamante, quien también hace la producción y los arreglos de casi todos los números y nos presta el estudio para hacer las grabaciones”, nos explica Evelio, y echa hacia atrás su pelo, en un gesto suyo muy característico, y nos recuerda que alterna su rol de cantante con el de DJ.

Asimismo han dado a conocer “Contigo”, una canción con la cual realizaron un video clip, de manera no profesional, con la ayuda de amigos que filmaron las escenas, y muchos otros que participaron en la muestra bailando y compartiendo la ocasión. “Por ahora sólo nos pueden ver en nuestras páginas personales de Facebook y en nuestro sitio de YouTube”, se apura en anunciar Liam, con su achispada sonrisa.

Pero estos chicos aspiran a presentarse en la televisión, sobre todo en un programa nacional de música muy popular en Cuba, denominado Los Premios Lucas, donde anualmente concursan agrupaciones y solistas con canciones en varias categorías, los presentan con sus videos clip, y convocan a una gran presentación en un conocido teatro habanero para premiarlos. También quisieran darse a conocer en las universidades e institutos preuniversitarios del país.

Laboriosos y disciplinados, Carpe Diem ya tiene casi listo su primer disco con 12 canciones, el cual pretenden terminar en el mes de octubre, aunque ya los que los conocen disfrutan del Demo de cinco temas. Ambas producciones se grabaron en estudios independientes y ellos mismos las masterizaron con equipos prestados, e incluso diseñaron una estrategia promocional para cuando editen el disco, distribuirlo y presentarlo, por lo pronto entre los asistentes a sus escuelas.

“Todas las canciones están dedicadas al amor juvenil, el encuentro con la chica ideal y cómo brindarle la intensa pasión que estos impetuosos jóvenes sienten. El ritmo va desde una cadencia suave y romántica hasta el más movido pop y acompañamos los montajes con coreografías novedosas”, indica Daniel, quien hasta ahora había sido el más callado.

Estos muchachos disfrutan del apoyo de sus familiares, quienes no dudan en brindarles todo el soporte posible, ya sea en las fotografías que se toman, en los locales para las grabaciones y en la logística necesaria a la hora de darse a conocer, a la espera de que algún día sean reconocidos y capaces de sustentarse con su arte.

Y entre sus amigos ya tienen numerosos seguidores que los animan y promueven demostrando que Carpe Diem puede ser toda una revelación de estos tiempos. De hecho, el estudio donde se hacen las fotos que publican en sus páginas fue ofrecido por el padre de Evelio.

A pesar del carácter tímido de Daniel, la explosividad de Liam y de Evelio, la personalidad intranquila de Miguel y la carita reservada de Leo, estos nuevos exponentes de la música underground cubana comparten de maravilla su trabajo con formalidad y ganas de convertirlo en algo profesional un día no muy lejano, para dedicarse por completo a la alegría de crear y compartir canciones que reflejen el día a día de los jóvenes cubanos de hoy, sus sueños y temores, sus amores y tristezas, aprovechando al máximo su día como si fuese el último, o lo que es lo mismo: Carpe Diem.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.