Momentos del Rockasol: Crisis y The Stone Road



La segunda jornada de conciertos del Rockasol, celebrado el pasado septiembre, comenzó alrededor de las diez de la noche en el mismo espacio que desde hace algún tiempo se ha convertido en la casa de las bandas de rock de la provincia, y de toda la región central de Cuba, el Centro Cultural Julio Antonio Mella. Esta vez se presentaron Crisis de Santa Clara, y los matanceros de The Stone Road.

Como era de esperar, los muchachos de Crisis mostraron todo el punk que les gusta hacer e invitaron al escenario al también punkero cienfueguero Harry, vocalista de Pollo X Pescao y Akupunktura. Entregaron temas como “La Huída” y covers de bandas cubanas como Escoria y la propia Akupunktura. El público cienfueguero amante como es del género, cantó los coros e inyectó toda su energía a la escena. Aproximadamente una hora después, montaba sus instrumentos la segunda banda de la noche, The Stone Road.

La cuarteta esta vez preparó varios covers de bandas antológicas como The Beatles y Metallica, que sonaron muy bien, e incorporaron a la selección otros temas propios que han estado preparando desde hace algún tiempo para la ocasión del Rockasol. Los nervios no faltaron porque fue esta su primera presentación en la ciudad sureña, pero con un metal refinado y los toques del post-grunge, el público se mostró más que satisfecho, eufórico.

Acerca de las nuevas propuestas de la joven banda, sus impresiones del Rockasol y planes en materia de discografía, PMU estuvo conversando con su vocalista Irian Morales, quien además, nos dio detalles de su último tema.

“El tema se llama ‘Fifty Shades’ como el libro Cincuenta Sombras de Grey, pero no trata tanto lo del sadomasoquismo, sino más bien sobre vivir en una ciudad que poco a poco se desmorona, tanto musicalmente como culturalmente. Debido a la promoción que se le da a otros tipos de música, el aspecto y la forma de pensar, e incluso de hablar de las personas, cambia totalmente. En la canción tratamos de denunciar lo que está pasando en Matanzas. Soy fanático de mi ciudad que ha sido históricamente de poetas, buenos músicos, pero últimamente no percibo ese espíritu. Por eso la letra se puede traducir más o menos como: está lloviendo en una ciudad de un gran nombre, mi escisión se va, se marchita, hay cincuenta sombras de mí, y de la forma en que estoy acostumbrado a vivir, escucho que lo reclaman. Todo eso me molesta mucho y por eso quise hacer una canción sobre el tema. Ernesto hizo la música, yo la letra y entre todos completamos los arreglos. Esta vez hicimos algo un poco diferente. Permanecen las influencias del grunge en cuanto al cromatismo en la voz y los tonos graves, pero esta vez más alternativo.

Seguimos haciendo las letras en inglés porque es el idioma universal y creemos que realmente los músicos cubanos pudieran formar parte de cualquier catálogo de rock internacional. Por eso hay que renovarse y en los temas nuevos queremos mostrar algo diferente. Por ejemplo, dos guitarras, una eléctrica y otra acústica, incorporar saxofones, trompetas, experimentar con jazz, soul, algo así.

Ya tenemos montada la música de otros tres temas, pero no hemos hecho aún la letra. Estamos más concentrados en grabar todas las canciones que ya hicimos y que no salieron en el demo Dirty, entre ellas la que lleva el mismo título ‘Dirty’, otra es ‘Dedicated’, y el tema con el que cerramos hoy ‘Is Alive’. Esta última está dedicada a todas las bandas y el trabajo que uno pasa, es como armar un Frankenstein, es la historia de un friki que no es nadie, pero tiene que crearse un personaje para hacer su trabajo. También está ‘Southern’, en la que incursionamos en el southern rock”.

Con respecto al público cienfueguero nos decía: “Un público heterogéneo, estamos con la boca abierta, mucha energía e interacción”. Evidentemente, la satisfacción de los espectadores le abrieron las puertas a la joven banda para próximas ediciones del Festival.

Así cerraba la segunda noche del Rockasol que transcurrió sin altercados, ni mayores afectaciones en la cuestión del audio. Sin duda, la experiencia que se ha ido adquiriendo en cuanto a pluralidad y balance en las propuestas, dejan un saldo positivo en la historia de la cita anual que beneficia en gran medida a nuestros músicos underground.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.