Karta Blanca, una producción sólida



“Lamentablemente este grupo no tiene los papeles de cultura para cantar. Como siempre pasa, las empresas comercializadoras del género están topadas y cuando no, llegan otros con dinero y ocupan el lugar que deberían tener las personas que nacieron con el talento de cantar, producir, bailar o simplemente rapear”. Estas son las palabras de DJ Chan, uno de los dos integrantes del grupo Karta Blanca, quien contestó al preguntarle cómo es posible que con los logros productivos que ha alcanzado este grupo, muchas personas desconozcan su existencia hoy en día.

“Simplemente, no hemos podido hacer una buena campaña publicitaria y esta es la esencia para cada cantante o grupo musical. Por supuesto, las ganas de hacerlo no han faltado por parte de nosotros, el tema está en el presupuesto, con el cual no contamos para ello, que resulta indispensable para poder dar los primeros pasos en cada campaña que se hace para sacar adelante un disco, o simplemente dar a conocer un grupo musical”.

Pero al menos, según sus propias palabras, están lejos de sentirse derrotados, pues ya existe la opción de subir sus canciones y promociones a diferentes redes sociales como YouTube, Twitter y Facebook, gracias a las nuevas implementaciones de la WIFI. Al respecto comentan: “Gracias a las renovadas relaciones diplomáticas entre nuestro país y Estados Unidos se nos ha facilitado el acceso a la red WIFI, que ahora está repartida por unos pocos sitios del país y pronto estará en todo el archipiélago cubano. Según dicen, hay que ver hasta qué punto eso será o no cierto. ¿Caro? Sí, bastante, aunque más barato de lo que estaba, pero bueno, tampoco es imposible pagar algunas visitas en el mes para promocionar lo que hacemos. De alguna forma nos ayuda bastante, ya que hemos subido algunas promociones de lo que hacemos a YouTube, así que lo pueden buscar, para que así conozcan más de nosotros”.

Una pregunta que no podía faltar sobre su más reciente producción musical es: ¿por qué Sólido? ¿Quieren decir algo en particular con ese título? “Bueno le pusimos Sólido, porque nos gusta hacer temas serios que manden un buen mensaje al pueblo, pero esto no quiere decir que no nos guste hacer temas movidos y bailar un poco, pero siempre mantenemos esa especie de educación musical de no llegar nunca a un texto vulgar. Creemos que el público se merece respeto, y aunque fusionamos el reguetón y el rap, que son géneros susceptibles a la chabacanería, nunca llegamos a esos extremos y siempre mantenemos la frescura en nuestras letras”.

Me disponía a seguir con el cuestionario, pero interrumpe y afirma: “Antes que me hagas otra pregunta, quería aclarar que este CD esta producido en mi propio estudio, que gracias a Dios se puede decir que está bastante bien hecho, ya que me he encargado de eso yo mismo con mi sudor y ganas de echar para adelante, y quiero aclarar que no ha sido fácil, he tenido que trabajar muy duro para lograrlo y recibir el apoyo de muchas personas que me quieren y me han ayudado”.

Aclarado lo del estudio, había una pregunta que no podía faltar y no es más que el origen de la fuente de inspiración de este joven talento. “Mira, yo me inspiro en cualquier cosa que pase, o a veces me invento una historia y la cuento a través de música. Tengo una imaginación muy grande para la música y eso me ayuda mucho a la hora de componer cualquier tema. Claro, aún me falta mucho por aprender, espero mejorar cada día más”.

Quedaba claro que la música quedaba por completo en las manos de este joven DJ, pero no obstante no podía dejar de preguntar: ¿Tu música la haces tú? “Sí, claro, yo hago mis arreglos musicales y todo. Con el tiempo he ido aprendiendo cosas. Además, otras personas que son productores me han enseñado bastante, no estudie música nunca, simplemente me gusta. Nací con ello, como nacen los pintores y los ves pintando cuadros a los cinco años. Fíjate que cuando yo era niño tocaba rumba con cubos y latas, y lo más gracioso es que yo creía que estaba acabando. Nada, en resumen, soy músico empírico, nunca he pasado por una escuela ni he estudiado nada al respecto. ¿Y sabes qué? Eso me hace sentir bien orgulloso de mi trabajo”.

Pero este grupo no se compone solo por DJ Chan, está su otro integrante, Dachay, ¿Qué me puedes decir de él? “Bueno, sobre Dachay te puedo decir mucho o te puedo decir poco, pero prefiero que planifiques una entrevista personal con él, pues te puede dar muchos puntos de vistas interesantes sobre lo que hacemos. Ahora mismo, solo te diré lo mismo que te puedo decir yo, que por favor las personas escuchen nuestro disco, que escuchen bien cada canción, miren bien cada video y que dejen sus comentarios ya sean buenos o malos. Para poder mejorar aún más nuestro trabajo, que al final lo hacemos para el beneplácito de todo el pueblo cubano y cada critica será tomada con el mayor respeto para ganar en conocimiento”.

Con el compromiso de concertar una cita para entrevistar a su cómplice musical, ya nos vamos despidiendo de este joven que con mucho talento y empeño ha logrado sacar de bajo de su manga una buena producción musical para el deleite de sus fans, amigos y familiares.

A los lectores, solo puedo exhortarlos a que indaguen más sobre este dúo musical, que oigan su disco, que busquen sus videos y que esperen más producciones futuras.

En lo particular, tengo la opinión de que Karta Blanca es un paradigma a seguir para los creadores cubanos y también es ejemplo de buen trabajo, calidad y talento musical con pocos recursos y miles de dificultades. A modo de conclusión, se puede catalogar a esta agrupación como una prueba de que la música cubana tiene grandes talentos ocultos, pero no por ello dejan de estar ahí para deleitar con su música a una juventud necesitada de letras y ritmos con coherencia y educación.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.