Gran noche de K’Bolá: otra bofetada a la censura



La peña EndoJazz que anfitriona el grupo Collage, comenzó este mes de octubre por todo lo alto. La joven agrupación fue una de las voces solidarias que se ofreció a ayudar a los muchachos de K’Bolá cuando les fue vedado su espacio. Por eso en esta ocasión, Collage tuvo a bien compartir escenario con el proyecto que convidó a artistas de La Habana, Santa Clara, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. La Fina, La Javá A3vida, Rafa El Gatillo, Abdel El Tanque, El Boster, Aldana y el proyecto Estos Locos que ofrecieron una muestra de breakdance, animaron una extraordinaria noche de jazz y hip hop.

El espacio abrió con los acordes de Collage que entregaron el arreglo, al estilo highlife, con el que habitualmente inician su concierto. En otros cuatro temas ejecutados demostraron el virtuosismo que caracteriza a cada uno de sus integrantes, mientras que con “Walking on Sunshine” levantaban la temperatura en el escenario. El trompetista Sergito, invitado por Collage, completaba el buen clima durante la primera parte de la peña.

Después de algunos ajustes y la excelente presentación de Diana, aparecieron en la tarima La Javá A3vida, Rafa y Abdel, quienes improvisaron al ritmo que imprimía Collage. Así, uno tras otro tuvo su momento con el micrófono y cantaron al menos dos temas cada uno. La Fina y La Javá A3vida felicitaron y agradecieron al proyecto K’Bolá y a Diana, directora de Collage, por la experiencia gratificante, y la primera de ellas terminaba su presentación diciendo: “Vivo en un barrio marginal de La Habana, Buena Vista, y este tema lo dedico a todos los barrios marginales del mundo”.

El concierto avanzó en una comunión de voces, Rafa y Abdel se presentaron en una forma extraordinaria para la improvisación y también aparecieron nuevos talentos del rap como El Boster de Cienfuegos y Aldana de la región más oriental de Cuba. Con el último de ellos tuvimos la oportunidad de conversar:

“Mi nombre es Julián Aldana, más conocido por Aldana, tengo algunos temas, pero del hip hop lo que prefiero es el freestyle. La improvisación me viene de familia, tengo un tío instrumentista y mi mamá también improvisaba en la casa, inventándome canciones desde que era un niño. Yo también integro el grupo Estos Locos, que incluye algunos de los muchachos que viste bailar breakdance. Nos reunimos en el barrio y ahí es donde ensayamos e improvisamos. Actualmente, también nos presentamos con el proyecto Kachá, pero la mayoría de las presentaciones las hacemos en el barrio”.

Lázaro, Reinelio, Maikel y Yordi director del proyecto, procedentes de Bayamo en la provincia Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, completan la lista de miembros de Estos Locos que ya cuenta con ocho temas montados, listos para mostrar al público.

Indiscutiblemente, K’Bolá se ha alzado como el más importante expositor del talento underground en la provincia Cienfuegos y probablemente en toda la región central. Así que en la batalla contra la censura sin duda, van ganando. Acerca de este tema, de cómo conoció el proyecto, su disposición y apoyo a esta iniciativa, PMU conversó con la rapera habanera La Fina.

“Yo conozco a Carlos en el festival de rap que se hizo hace poco en Moa, Holguín. Allí se apareció él y me habló de su proyecto, y me explicó en qué consistía. Después de eso me contó todo de cómo lo habían censurado y que tenía situaciones con la peña. Entonces, le dije que podía contar conmigo, que me invitara cuando quisiera, sobre todo para dar mi apoyo, porque sé muy bien lo que significa estar censurado.

Lo mejor que hizo Carlos fue no apagarse, porque ante la censura si te apagas, desapareces y después, es como si no hubieras existido nunca. Por otra parte, seguir el proyecto apoyándose en otros artistas que hacen otros géneros alternativos, me parece que es un buen camino. Eso es quizá lo que nos hace falta a los raperos, unirnos y compartir con otros géneros alternativos como una vía para que otro público nos empiece a conocer. Ese es un paso importante que está dando ahora mismo K’Bolá”, concluyó la rapera.

También La Fina aprovechó y nos contó algo sobre su proyecto “Somos mucho más”. “Esto que pasó hoy aquí, Rap con Jazz, unidos todos como si fuéramos familia, fue súper lindo, y cuando hay mujeres es mucho más lindo todavía. El proyecto que dirijo quiere precisamente eso, que las mujeres siempre estén presentes en los eventos de rap. Si hay dos hombres, que haya dos mujeres. Creo que es posible lograrlo porque hay bastantes féminas integradas al movimiento hip hop a nivel nacional. De hecho, el pasado día 28 (de septiembre) hicimos un festival netamente de mujeres raperas en Camagüey. También invitamos a algunos hombres porque no me gusta cerrarme, y nos quedó muy bueno. Allí mostramos spoken word, teatro hip hop, de todo.” Y la buena nueva es que para diciembre es muy probable que tenga lugar una representación de “Somos mucho más” en Cienfuegos, donde mostrarán algo de todo lo que hacen.

Mientras tanto, La Javá A3vida escuchaba y también nos daba sus criterios. Ella ya había visitado Cienfuegos y se había presentado en la peña en agosto del año anterior, cuando todavía no se había censurado el proyecto. “Estuve acá con unos hermanos rastas el año pasado, en ocasión del homenaje que K’Bolá le hizo a Bob Marley. Con respecto a la palabra censura, creo que no es más que miedo, miedo a la libertad de expresión. Todos los seres humanos queremos tener un código, pero lamentablemente el hip hop es un género que está censurado porque es una manera de hacer valer la libertad de expresión, donde las personas no solo protestan por el sistema político, sino también por la contaminación del medio ambiente, por el racismo, la discriminación, por todo lo que sea un factor negativo dentro del planeta, y nosotros defendemos eso. Es la manera de expresarnos como artistas sobre lo que no aceptamos, siempre en unidad con el espíritu y con todo el pacifismo que caracteriza al hip hop que se hace en Cuba”.

Finalmente, las impresiones de una noche cargada de hip hop en todas sus manifestaciones, provocaron estas palabras de La Javá A3vida, con las que me gustaría cerrar. “Nosotras estamos muy contentas de estar aquí, ha sido una experiencia muy bonita porque el jazz también tiene que ver con nuestras raíces africanas. Collage y K’Bolá hoy están muy unidos, y nosotros quisimos aportar nuestro granito de arena con tremenda humildad. También, estoy feliz de que exista la revista PMU porque significa un apoyo enorme para todos los que no tenemos forma de promover nuestras actividades, para alante la revista, para alante el arte, para alante la vida y que siga la lucha”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Cami
28 de octubre, 2015 11:00 am (GMT-5:00)
Me encantan estos chicos like