¿Existe un rock auténticamente cubano? Los Piratas nos cuentan



En el pasado mes de septiembre durante el Festival Rockasol en Cienfuegos, una de las bandas invitadas fue la agrupación santaclareña Los Piratas, que causó muy buena impresión. En ese momento, entre el alboroto de la noche, la expectativa por su presentación y otras complicaciones propias de una jornada de conciertos, solo pudimos conversar someramente de sus orígenes y proyectos. Luego, insistimos en contactarlos y finalmente pudimos concertar una entrevista, un poco más detallada.

“La idea de formar una banda con el nombre de Los Piratas surgió en nuestra época de estudiantes, cuando queríamos participar en los festivales de artistas aficionados de la universidad. En un inicio, el proyecto tenía pensado “desarreglar y piratear” a manera de burla, canciones de animados y de grupos españoles de la década del 60, con arreglos de punk y participar en conciertos solo de manera ocasional, con la finalidad de divertirnos y pasar el tiempo.

El proyecto quedó en el olvido por falta de músicos interesados en el mismo, hasta que en el 2010, Adrián Pino contactó con Daniel con la intención de formar una nueva agrupación de punk, con César Rodríguez en la batería. Luego de los primeros ensayos, se reincorporó Yoel, adoptándose Los Piratas como nombre definitivo de la banda y retomándose el concepto original que se tenía para el proyecto inicial.

Debutamos oficialmente el 30 de octubre del 2010, en el festival de rock Ciudad Metal, con un repertorio fundamentalmente basado en arreglos punk de temas ajenos. Con posterioridad, y a partir de nuevas inquietudes creativas, nos fuimos dedicando a la composición de temas propios, añadiendo elementos de blues, grunge, country, hard rock, reggae y ska, siendo Los Piratas en la actualidad, tal y como la definimos sus músicos, “solo una banda de rock n roll”.

En la alineación actual se encuentran Yoel Negrín, voz líder y armónica, también integrante del grupo Cry Out For; Adrián Pino Rodríguez más conocido como El Pucho en la guitarra líder y los coros, quien además ha tocado en otras bandas de punk como Histeria, Crisis y Punk Floyd; Daniel Lezcano Madiedo, El Syrer, bajista y vocalista; César Rodríguez Aquino, El Buti, en la batería; y Silvio Sol Fong en la guitarra rítmica.

Hablar de referentes musicales siempre es muy difícil, pues cada integrante tiene sus gustos y particularidades: Silvio y Daniel son 100% metaleros. Adrián, adicto al grunge. César, a las bandas clásicas de los 60 y 70. Yoel, con gustos que van desde el metal, el grunge y los clásicos, hasta el punk. Los factores comunes, quizás… el blues y el hard rock, y entre las bandas, sin mencionar el rock nacional: Iron Maiden, In Flames, Pearl Jam, Foo Fighters, Led Zeppelin, Muddy Waters, Héroes del Silencio, y Loquillo y Trogloditas.

En nuestros temas tratamos de expresar nuestra realidad y frustración como jóvenes de un país que se encuentra estancado en el tiempo, pero también queremos divertirnos con lo que hacemos. La música se hace casi siempre en equipo: Adrián, Daniel y Silvio ponen los riffs, César los arreglos de drum y Yoel la línea melódica vocal. Las letras principalmente son de Daniel y Yoel, aunque César y Adrián aportan lo suyo.

La gran mayoría de los temas son activos, aunque el repertorio varía según el público. Tenemos temas propios como “Brindo por ti”, “El contenedor”, “Gasolina”, “Hijo e”puta”, “Inversionistas”, “D-Generación”, “El Billy”, “Dimitrik”, “Santa Clara”, entre otros. Así como temas “desarreglados” que tocamos a nuestra forma como: “Un beso y una flor” de Nino Bravo, “Bésala” del sound track de La sirenita, “Legalización” y “Ni el diablo ni Dios” de William Fabian (Eskoria), y “Enriqueta”, un tema inicialmente de la extinta banda santaclareña K.K, al que cambiamos la música y parte de la letra.

Entre las grabaciones oficiales de la banda están Patente de corso, demo independiente que grabamos en casa de Adrián y Daniel, mezclado, masterizado y producido por la banda, en febrero 2011. Otro es En cámara lenta, también independiente, grabado por la banda en la casa de Adrián, mezclado y masterizado por Reynel El Timba, en el 2012, y producido por nosotros mismos.

Nos diferenciamos bastante de otras bandas cubanas. El sonido de las guitarras y el bajo se puede definir como menos distorsión y más overdrive, en el drum se trata de hacer un trabajo que no sea solo la clásica marcha de punk o heavy, y en las voces se intenta jugar un poco con las armonías. Este tipo de cosas tal vez solo lo hacen bandas como Porno para Ricardo, K.K o Bouquet.

La promoción para Los Piratas es igual a tocar en vivo, y ha sucedido fundamentalmente, en festivales, que es donde se concentra la mayor cantidad de público, y aunque ha habido varios proyectos interesados en nuestro trabajo como Talento Cubano de la Habana, La Hora del Ruido de Las palmas de Canarias, y Rocanrol del país de Argentina, no hemos tenido suerte, ¿o somos muy malos músicos o no estaban lo suficientemente interesados?.

Casi todos nuestros músicos de rap, los trovadores, al menos en su gran mayoría, y todos los rockeros, son considerados, generalmente, artistas underground, por lo que Los Piratas ya estamos en esta categoría por defecto. Underground fueron Eddy K antes de venderse al reggaetón, Buena Fe antes de sus baladas “pop-seudo-intelecto-románticas” y sus giras nacionales con el presupuesto y la bendición de la UJC, y hasta Cuba Libre cuando solo tocaban sus temas rockeros y covers de Rage Against The Machine.

Creo que ser artista 100% sincero en un país como Cuba, es sinónimo de ser underground, ser independiente, tener poca o nula promoción en los medios portadores de la oficialidad y tener que autogestionar instrumentos y grabaciones. Aunque todo ello también te proporciona cierta libertad “al menos dentro de determinados entornos” con tu música y tus letras.

Creemos que el rock que se hace en Cuba se mueve dentro de dos corrientes principales: punk y metal. Casi todas las bandas que existen en activo se mueven por uno de estos estilos. No es secreto que en cualquier caso intentamos copiar a nuestras bandas de referencia enmarcadas dentro de alguna de estas dos aristas, quizá por nuestra falta de raíces en géneros paralelos como el reggae y el blues,o quizá por nuestra formación rockera autodidacta.

Sería bueno preguntarse si existe un rock verdaderamente cubano y poner algún ejemplo. Hemos tenido buenas bandas que han sobrevivido al paso del tiempo. Por poner ejemplos, tomemos a Eskoria y Tendencia. La primera: sincera y valiente en actitud y letras, los pioneros del punk cubano y un referente santaclareño obligado. Pero… ¿Tienen algo que los diferencie del rock radical vasco? La segunda: menos sincera, pero mejor producida. ¿Son un producto auténtico o solo la versión cubana de Sepultura que aplicó una fórmula fácil cambiando la samba por lo afrocubano?.

Hemos tenido grandes bandas en diferentes géneros, Cosa Nostra, Alto Mando, Eskoria, Zeus, Trival, Escape, Havana, pero falta mucho para hablar de bandas que se puedan identificar como auténticas de Cuba, que tengan de forma inconsciente un sonido 100% cubano y reflejen nuestra realidad e idiosincrasia. Ojo… Los Piratas como banda tampoco somos originales ni referentes de rock cubano, aunque tratemos de fusionar un poco los géneros y cantar nuestras verdades siempre en español y en cubano”.

Así conversan Los Piratas, que no escatimaron sinceridad en sus criterios sobre el rock que se hizo y se hace en Cuba.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.