Fundadores de pesadillas nos sueñan...



¿Por qué se cierran las peñas de rap luego de tres o cuatro sesiones? ¿Acaso no son sostenibles? No pienso responder a esto, de una manera u otra, ya cada uno tiene sus respuestas, pero puedo hacer una anécdota que ha solicitado uno de los lectores de la página cuando preguntó, explícitamente, por una peña cubierta por la promoción de PMU, la de Hip Hop Unión, que luego de tres performances salió de escena.

Aclaro y advierto, para que usen este argumento a mi favor o en contra, aquí solo hay una versión de los hechos. Busque la suya propia usando sus conocimientos, juicios y, sobre todo, la reflexión. Arrebatos por el activismo cultural, el activismo mediático, el activismo pirata, el activismo de la pasión, el activismo de la creación, el activismo irónico, pueden ser imputables a este ricercatore de la verità. Propongo pensar con los economistas.

PMU: ¿Cómo es el diálogo entre artista y administrador?

Amehel Incera Cepeda (gestor cultural y artista): El diálogo con el administrador fue bueno, pero al final no estaba viniendo nadie. De hecho, él fue el que me dio el dinero para hacer la promoción, pero al final la gente no iba. El mismo rapero que estaba invitando y no tiene que pagar la puerta, tampoco iba. Cuando se llenaba, la mayoría de la gente era invitada. Llegó un momento en que me dijo: “¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a tumbar esto? ¡No está viniendo nadie!”, y justo el otro día me habló para hacerlo de nuevo, pero estoy esperando confirmación de amigos que vienen a apoyar.

PMU: Parece inconsistente, entonces, existen otros intereses, pero los determinantes son los económicos. ¿No es hora de aprender economía?

Amehel: Lo primero que hay que hacerles saber es sobre la cultura y eso fue lo primero que le hice saber a él, que conociera sobre la cultura. Se lo puse en un papel y se lo expliqué también, pero ellos están buscando que haya comercialización, que la gente vaya, que la gente vaya… entonces, lo que más le sirve es el reggaetón. Yo quiero tener moña aquí, me dijo, pero si la gente no va, no fluye la cosa. Es de madre, hay que trabajar.

Todo lo que las corrientes internacionales proponen de artistas en los negocios está súper bien, pero, ¿cómo llevas eso aquí?. Yo he tenido la suerte de encontrar a gente que tiene esas herramientas y no me cobran nada… Aquí la inversión es promoción. Se nos ocurre un montón de cosas, pero no es decir y dejarlo ahí, es ponerlo en acción, es trabajar en equipo que es lo que no saben esta gente.

En noviembre se celebra en un montón de lugares, sobre todo en Estados Unidos, el mes de la historia del hip hop y yo estoy presentando un proyecto para estudiar la historia y enseñar hip hop. El capital social y cultural que tengo no es suficiente, esto aquí es lo que pone difícil las cosas. Hay que buscar conexiones. Tengo amigos que están conectados con el hip hop y conmigo en muchas partes del mundo. Es una comunidad muy unida porque su esencia es también espiritual. Ya en una noche decidí lo que hay qué hacer, los primeros pasos…Ya presenté un proyecto a la Casa de las Américas: “El Puente Internacional de Hip Hop”, pero no avanzó. Lamentablemente, hay que buscar ayuda afuera. La idea de la asociación cultural proyecto “Con las manos” siempre ha sido esa: conectar a Cuba con todas/otras comunidades del mundo. Un rapero español lo dice: “la cultura de hip hop está considerada la cultura del milenio”, es muy grande, incluye el break dance, el DJ, el MC, graffiti, beatboxing, moda callejera, el lenguaje visual y oral, así como los emprendedores, y esto es una novedad que aporta el hip hop como cultura y movimiento autogestivo.

A lo mejor mañana hay un concierto de hip hop en La Fábrica y va un montón de gente…

PMU: ¿Tienes una prueba piloto en mente?

Amehel: La Poesiconexión (primer colectivo de artistas de la poesía hablada en Cuba) conmigo como anfitrión y organizador, se presenta en la Nave Santiago Feliú de la Fábrica de Arte Cubano, a partir de las 22:30 horas hasta 23:00 horas. (Empezando el) 23 de octubre se presentan El Fígaro, Afibola y yo, y así cada viernes tres poetas por noche, hasta completar 12 artistas, entre poetas y raperos que hacen spoken word, pues todos son bienvenidos al colectivo, fundadores de la Poesiconexión.

Luego de las palabras de Amehel, reflexioné. Economía en su origen griego hace alusión a comunidad, a convivencia, a encuentro concreto de diferentes intereses por un fin común. ¿Es posible escapar de esto? Entonces, ¿es posible desestimar los análisis económicos? Acaso no hay subjetividad también en la economía que es, además, una ciencia más social que exacta.

¿Qué efectos han tenido las subvenciones para la cultura? ¿Por qué habría que subvencionar algo tan autónomo como el arte? Finalmente, ¿agradece el arte esta heteronomía? ¿Le ayuda a caminar o le empobrece? ¿Quedamos convencidos de la inutilidad del arte que le condescendemos con muletas? Los agentes culturales se mueven en un limbo que parece protegido del escrutinio social y por tanto, inmune en el ámbito público a la crítica, la discusión y el posicionamiento colectivo. ¿Hay una interiorización de que la cultura es siempre buena y por tanto, no debe ser criticada (puesta en sus verdaderos valores y límites)? ¿Quiénes soportan el coste de la cultura son los más beneficiados? El instrumental económico es capaz de aportar herramientas que nos permiten precisar con definición los objetivos que se persiguen, diseñar herramientas que efectivamente lo consigan y generar información que permitan los procesos de evaluación.

Los expertos dicen: “los lugares de alta densidad cultural estimulan la creatividad que se refleja en mayor innovación, mayor actividad empresarial y mayor crecimiento económico”. ¿Qué cree usted? Nuestro underground propone y se ha convertido en una cultura de resistencia que se desentiende de infraestructuras e ideologías hegemónicas porque tiene su propia ideología e infraestructura, más dinámica y abierta, por cierto, más inclusiva, que se levanta en una suerte de superación de las divisiones, de demolición de los muros de separación, de anti Babel y como nueva fraternidad universal.

Hablaremos más de las posibilidades que generan este abrazo entre cultura y economía en otro artículo…

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Tito Corona
3 de noviembre, 2015 12:05 am (GMT-5:00)
Sigan trabajando así, nos hace mucha falta PMU