Guámpara Music presente en FIAU



Por estos días se celebró en la Habana Vieja, específicamente en la Comunidad del Santo Ángel, el primer Foro Itinerante de Arte Urbano que se realiza en el País. FIAU, como se denomina el evento por sus siglas, estuvo sesionando desde el 5 al 11 octubre, organizado por la prestigiosa compañía de arte callejero Gigantería, y abarcó un ambicioso programa, donde los organizadores quisieron suplir algunos de los vacíos existentes en cuanto a arte urbano se trata, me refiero específicamente, a visibilizar manifestaciones artísticas que responden a una estética urbana y que además, hacen uso de los espacios públicos como soporte para desarrollarse.

Conversando con María Victoria Ballester, la directora del evento y productora de Gigantería, explicó que FIAU fue una experiencia de desarrollo de proyectos independientes y autofinanciados. En ese sentido, un gran reto para los organizadores, pues su programa abarcó diferentes intervenciones artísticas en la comunidad, como teatro callejero (génesis del trabajo de Gigantería), danza, grafiti, exposición de fotografía impresa en cerámica, talleres para niños, proyección de documentales con temáticas urbanas y por supuesto, la música que no podía faltar.

Dentro del Festival estuvieron DJ como DJ Dark, DJ Cronos, Yimi KonKlase. Igualmente, músicos uruguayos invitados representando la llamada murga uruguaya, Atlante Noise y otros grupos programados, que por alguna razón no estuvieron, y estoy hablando de Obsesión, Zule Guerra y Barbería.

Lo cierto es que los dos últimos días del evento estuvo muy presente el proyecto de música urbana, Guámpara Music, el cual realizó un concierto de presentación de su catálogo y el pre lanzamiento del primer disco de música experimental de uno de sus artistas, DJ Jigüe, este último constituyó una experiencia cósmica que los lectores de esta revista tendrán la posibilidad de consumir en otra edición.

Y es a propósito del trabajo peculiar de los artistas del catálogo de Guámpara Music, que nace este artículo. Y digo peculiar, por la mismísima génesis del proyecto y la constante defensa de la música urbana de Santiago de Cuba. La fusión constante de 4 elementos es la fórmula que este equipo defiende, mezclando la música tradicional del oriente del país, géneros urbanos foráneos como rap, reggae, dance hall, raggamorphy, el argot popular y ruidos, y silencios característicos del contexto de creación.

Para ampliar más, comparto un pequeño diario de esos días vividos en el Foro Itinerante de Arte Urbano (FIAU).

Jueves 8 de octubre. La pista está lista y eso lo confirma el aterrizaje del vuelo 986 que llega desde Santiago de Cuba. En pocos minutos, las puertas del avión se abren y la escalera se despliega dándoles a los pasajeros la bienvenida a la capital de todos los cubanos. Algunos llegan de vacaciones, otros de regreso a su casa y otros de trabajo. Ese el caso de Yisi Calibre, Darwin el Independiente y el pequeño Darkson. La familia Golpe Seko llega a la Habana para participar en el primer Foro Itinerante de Arte Urbano.

Afuera lo espera El Jigüe, amigo y compañero de trabajo de la vieja y la nueva guardia que ahora emprende el grupo. Luego de saludos, abrazos y una sacudida para el más pequeño del team, abordan un carro rumbo a la casa Guámpara. Ya en casa, la felicidad se nota en el rostro de los que llegan y de los que reciben, un encuentro entre amigos es siempre gratificante, por eso, luego de acomodar maletas, manos a la obra, comienza la preparación para lo que fuere hacer el primer concierto de Guámpara Music.

Viernes 9 de octubre. Solo falta un día y la dinámica se aprieta, hay que buscar cartones, llantas viejas, pues el team Guámpara es creativo y exigente con sus presentaciones. Hay sorpresas y todo depende de lo puedan conseguir para reciclar. La casa va tomando un espíritu cultural único y en la sala se siente a Kamerum el Akadémico, afinando y ensayando sus versos. En el estudio, se le dan los últimos toques a los background y se graba algún que otro verso.

Sábado 10 de octubre. El reloj marca las 8 de la mañana y el timbre suena insistentemente, es Niño Fony, el otro artista del equipo. Con su voz potente da la señal para comenzar el día. La Familia Golpe Seko ya está en pie, pues el pequeño Darkson ya reclamó su leche. Comienzan los últimos preparativos para el concierto, y todos están en función de la presentación que se avecina. Los diseños de las guamparitas de cartón, los discos de vinilos, la ropa para realizar una tendedera en el escenario, y el aviso del productor que casi es la hora de la prueba de sonido.

Con su sal y su pimienta transcurre la prueba de sonido. Primero, la consola de sonido no está ubicada correctamente y segundo, que el sonidista está cogiendo un diez que parece un 30, pero entre espera y espera, muchas ansias y un ambiente urbano matizado de bailadores de break dance, graffiteros y música, se realiza la prueba de lo que va hacer el primer concierto de Guámpara Music.

Al regreso a la guarida de estos artistas, ¡¡¡¡sorpresa!!!, no hay agua. Momento de tensión, pues un baño se impone ante tanto estrés. Una reacción rápida rompe el hielo: ¡Vamos a hablar con Sandra para cargar algunos cubos! Dicho y hecho, en unos segundos se formó una cadena de producción similar a la de las hormigas, sube y baja cubos con agua, y en unos pocos minutos ya no era problema la ausencia del preciado líquido. Respuesta rápida, característica del trabajo en grupo.

Bañados y acicalados, el team de Guámpara Music se dispone a reventar el show y complacer a sus fans, que los esperan.

La Cancha ya está lista y DJ Drum poncha la música como DJ de sala. La espera se hace larga, pues las premiaciones de las estelares estatuas vivientes todavía no se materializan. Pero no tardó mucho. Por fin el premio, El Levitador es el ganador del concurso.

Una señal pone alerta al DJ Jigüe, el show comienza con un beat potente y el saludo acostumbrado pone en aviso al público que el concierto comienza.

El primero de los muchachos fue Kamerun el Akadémico irrumpiendo en la escena con un ritmo poco escuchado, pero súper contagioso, y micro en mano hace un recorrido desde problemáticas del barrio, la fe, la religión y el amor. “Fe de barrio”, “Iboro”, “Ayeye” y “Ram Pam Pam” fueron los temas escogidos, repertorio que responden a un sonido Guámpara, un sonido que su autor le llama afrocubantrack.

El segundo en el escenario fue Niño Fony, con un carisma único subió a la tarima y realizó su presentación improvisando. Desde la génesis del raggamorphy mezclado con un loop de boleros, dibujó la vida dura de un joven que vive en un barrio sin ley. Los temas interpretados por este cantante fueron “Fundamental”, “Sin ti”, “Historia Real” y “Dale a los pedales”, este último, definitivamente el más popular, así lo ratifico el público que no dejó de corearlo.

Con un fichurin de esos que te mueven aún sin querer, Niño Fony le dio paso a Golpe Seko, la última agrupación de la noche. Darwin el Independiente y Yisi Calibre demostraron su experiencia en los escenarios, cerrando el concierto con broche de oro. Su música variada y con swing fenomenal, cautivó a los presentes. “Manos en el Aire”, “Ser o no Ser”, “Golpe Seko.com”, “Tiene Toque”, y “Afropariciando” son el resultado de una mezcla auténtica al fusionar jazz, reggae y funk con rap.

Fue un concierto definitivamente diferente, desde el diseño del escenario, el orden de los artistas, el repertorio escogido y la interacción con el público, demostraron la seriedad del trabajo de Guámpara Music. Y algo muy importante, demostraron que se puede ser independiente, underground si se quiere, sin dejar de ser profesional.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.