HBK o rompiendo corazones en La Habana



El llamado k-pop también llegó a Cuba. Este nuevo género musical surgió en Corea del Sur y ha calado hondo en el gusto de muchos jóvenes en el mundo. Los chicos cubanos no han escapado a su influjo y ya anda por La Habana “rompiendo corazones”…

“Somos HBK (Heartbreakers), novel equipo de muchachos de 16 a 21 años, y hemos apostado por la mezcla de música pop y electrónica, característica de este estilo musical para dar vida a nuestras baladas”, nos dice Iván Jesús Jiménez Diego, director del grupo y más conocido por Tay entre su círculo de amigos, y pronto en el mundo de los jóvenes talentos vocales. Carismático, con porte de modelo exclusivo y mirada nostálgica, Tay parece más un chico asiático que un cubano tropical. Se ríe discretamente cuando se lo digo y me dice que le gusta mucho el estilo que exhibe y que va muy a tono con sus canciones, las cuales siguen muy de cerca el k-pop, de hecho el nombre del grupo lo escogieron de una canción del artista coreano G-Dragon.

Estos muchachos se conocieron en un casting de baile, canto y apariencia personal y hasta hoy mantienen una amistad que se apoya también en un disciplinado colectivo de trabajo. “Siempre soñé con hacer un grupo musical y cantar al estilo pop coreano”, nos dice Tay, creador de HBK que, además, forman Jorge Eduardo Fariñas Reyes, “Jay o J”; Aldo Morales Ruiz “Max”; Esteban Torres López, “Sky”; Arlet Junior Moreno López, “Rap Joker”; y Joel Arnaldo Riera Turiño, “Joy”.

Además de ser todos vocalistas, Esteban toca la guitarra y Arlet ha participado en varios concursos como bailarín, y hay que decir que este emprendedor chico crea para el grupo excelentes coreografías al más puro estilo coreano y disfruta mucho el baile. HBK se hace acompañar de un background o música grabada, compuesta fundamentalmente de pop y electrónica.

Del vestuario y apariencia se encarga Tay y por la parte musical los asesora Ángel, El Diamante, que es quien les realiza las pruebas de sonido y “reparte” las voces. En medio de la vorágine de estudios y trabajo, estos muchachos nunca faltan a sus ensayos en el Cine Teatro Acapulco, en la barriada capitalina de Nuevo Vedado.

HBK es muy riguroso con las prácticas porque “sabemos que una buena disciplina hará fructificar nuestros sueños de darnos a conocer un día en un teatro famoso, como es el Karl Marx, de Miramar, el lugar donde quisiéramos actuar algún día no lejano para miles de fans”, nos explica risueño Aldo, uno de los más jóvenes.

“No hace mucho tiempo que nos conocemos, pero todos nos llevamos muy bien”, apunta Esteban, el mayor del grupo, quien alterna su trabajo de impartir clases de idioma Inglés en un preuniversitario con la música, y anhela como todos los demás, “dedicarme en un futuro por entero a la actuación musical y a dar auge y larga vida a Heartbreakers, pero por ahora hay que ganarse la vida de alguna manera, porque en Cuba no le brindan apoyo a los jóvenes que como nosotros se dedican a este tipo de música. Al menos, no nos discriminan y hemos ganado algunos espacios, pero nos subestiman y además, los directivos de los teatros y otros lugares nos estafan porque les llenamos la instalación y solo nos dan migajas de las entradas. Tenemos fe en que eso cambiará y algún día recibamos un pago decoroso por lo que hacemos”.

“Ahora mismo estamos en el proceso de terminar nuestra próxima canción”, cuenta Jay, “que es un cover de una melodía del grupo coreano Vixx. Las letras hasta ahora las escribe Tay, con ayuda de una amiga que se las revisa bien porque las escribe en idioma inglés”.

“Esta canción que estamos montando se llama ‘Never Forget You’”, explica animado Rap Joker, “y nuestro primer CD tendrá cinco temas, todos covers de temas de grupos musicales coreanos, además de una canción sorpresa adicional”, dice sonriente y haciendo un invitante guiño a seguirles la pista.

Al igual que otros grupos musicales cubanos de nueva creación, estos risueños chicos se han dado a conocer primero en las redes sociales aprovechando el auge de la moda de la conectividad en el país, y sus amistades los ayudan a darse promoción. “Y créeme, tenemos muchos seguidores”, asegura Joy con una sonrisa, pero dejando claro que aman mucho su incipiente trabajo y que ponen en él todo su corazón.

Es una tarde lluviosa en La Habana, pero eso no impide que los jardines del conocido Hotel Comodoro se iluminen y coloreen con la presencia de los HBK, muchachos que sueñan con ser músicos profesionales y triunfar en el mundo del espectáculo musical. “Como líder del grupo les puedo decir que con lo primero que contamos es con el apoyo familiar y luego, con el de los amigos y los seguidores, sin ellos no hubiéramos podido hacer nada. Queremos agradecerle a PMU la oportunidad que nos brindan para figurar en su página, desde hoy también nos convertimos en sus seguidores para conocer más del mundo underground cubano”.

De hecho, las novias de los Heartbreakers y algunas madres, los acompañaron esta tarde en la entrevista, y los ayudaron a vestir y maquillarse como todos unos profesionales.

De mucha seriedad y orden hacen gala estos jovencitos, quienes tienen como asesor y maestro a Eduardo Expósito, otrora director de cine cubano y actualmente director de una academia de actuación independiente, en el citado cine Acapulco.

HBK se hacen acompañar de atractivos montajes coreográficos, son muy creativos y entusiastas. Su actitud denota formalidad y grandes deseos de triunfar. Todo indica que no sólo arrancarán aplausos en su prometedor andar, también parece que cumplirán su sueño y romperán muchos corazones.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.