La práctica hace al maestro



Cuando hablamos de talento musical, la mayoría enseguida piensa en un joven que debe cantar muy bien, pero ese no es siempre el caso, porque también hay buenos instrumentistas. De ejemplo, tenemos a este joven llamado Helmut Alain Gonzales Castro, de 21 años, y trabajador de una paladar.

A Helmut lo encontré ensayando percusión al lado de una ceiba que está en un parque cercano a su edificio en San Agustín, localidad del municipio capitalino La Lisa, y con gusto accedió a darme una entrevista sobre su vida y su trabajo.

PMU: ¿Cómo empiezas a tocar?

Helmut: Bueno, yo empiezo a tocar batería a los catorce años. Al paso de los años me uní a un grupo con el que di mi primera presentación y la ‘talla’ no resultó, pero nada seguí mi camino. Aunque yo no tenía drum, o sea la batería, de hecho, tampoco tengo en estos momentos, estoy reuniendo y gracias a Dios, ya casi tengo el dinero completado.

Yo tocaba antes con un cajón, que por cierto me lo robaron en la Casa de la Cultura de Miramar. Luego, me busqué un profesor de la calle para que me enseñara más o menos, porque me hacía mucha falta.

PMU: ¿Qué género tocas? ¿Por qué?

Helmut: Yo toco lo que venga, soy un amante nato de la música, pero sobre todas las cosas me gustan el rock y el jazz, son la esencia de mis ritmos, sin ellos dejaría de sentirme yo. No tengo una razón o un por qué, solo me gustan, es decir, nacen y crecen en mí.

PMU: ¿Artistas nacionales e internacionales que han influido en tu música?

Helmut: Internacionales, Ulrich, del que me guio mucho porque me encanta como toca la batería, de verdad que sí, es muy bueno. Y cubanos, mi maestro Ronny Barreto, persona que estimo mucho, ya que a él le debo haber mejorado el talento que tengo.

De verdad, yo pienso que todo artista lo primero que debe tener es buena autoestima, porque a veces te deprimes mucho viendo que te esfuerzas cantidad y no encuentras el resultado esperado. Y el secreto es saber esperar.

PMU: Cuéntame de tus proyectos en el presente y el futuro.

Helmut: En el presente no tengo ningún proyecto, ya que como te dije antes, no tengo el instrumento, pero mi primer objetivo será aquí en La Ceiba, un evento de drum que quiero hacer para el disfrute de la gente. Y quiero sacar un proyecto que sea una fusión de jazz con música afrocubana. Pero bueno, eso será más adelante en el futuro, porque aún necesito ‘afilarme’ más en esta historia. Aparte, quisiera entrar a una escuela internacional de música que es lo más difícil, porque aunque ya cumplo con los parámetros, me falta lo esencial que es el dinero que hay que pagar. Son 150 mil dólares el semestre, es verdaderamente caro, tanto que ya lo veo como un sueño y no como un proyecto futuro.

PMU: En nuestro país se están viendo cambios, por ejemplo, la reanudación de relaciones con EE.UU. ¿Piensas que beneficiaría esto a la música como tal?

Helmut: No sé padre, eso hay que verlo con el paso del tiempo, puede que cambie o que siga igual, esas cosas son difíciles de predecir, pero si hay cambios, seguro que influirá en la música, porque puedes estar seguro que el desarrollo aumentará tanto, que la calidad va a mejorar a un elevado por ciento.

PMU: ¿Para ti como deberían ser las letras de las composiciones?

Helmut: ¿La verdad? Ni vulgar, ni sin sentido, sino una letra que le llegue a todo el mundo, que todo el público se identifique al escuchar una canción. Por supuesto que siempre van a haber letras que no valgan nada y se peguen, pero bueno, al final esas canciones, aunque de repente se oigan mucho, nunca perdurarán, con el paso del tiempo se esfumarán y solo quedarán las buenas canciones.

Cada vez que paso por el parque, sea la hora que sea, Alain ensaya con un artefacto de madera y goma llamado Práctica Pa y un portafolio con libretas dentro, que increíblemente hacen un sonido muy similar al de una batería. Por eso, se me ocurrió preguntar, ¿cuánto tiempo le dedicas al ensayo?

Helmut: Bueno, esto es complicado. Al día, al menos necesito de unas ocho horas más un tiempo adicional que le sumo cuando la vida me lo permite. de verdad que hay que tener ganas de hacer lo que hago para dedicarle tanto tiempo, de otra forma no creo que nunca llegue a ser nadie en la vida.

PMU: ¿Qué dificultades y obstáculos te han surgido?

Helmut: Lo único que me frena a mí es la batería, porque sin batería no puedo hacer ningún proyecto, porque tendría que depender de otra persona y eso de verdad que no me gusta. Lo de uno es lo de uno y es molesto que alguien te lo esté pidiendo prestado. Quizás una vez esté bien, pero ya dos o tres, molesta, y eso es entendible. Además, está el tema del trabajo que no lo puedo dejar, pues entonces, ¿de qué vivo? Aunque siempre trato de aprovechar el tiempo al máximo, y hasta en la paladar de vez en cuando aprovecho los momentos libres para ponerme a ensayar.

PMU: Helmut, para culminar, ¿hay algo que quieras decirles a las personas que como tú trabajan y estudian porque quieren salir adelante en este mundo y nunca han estado en una escuela de música, pero tienen el talento para hacer lo que hacen?

Helmut: A esa gente quisiera decirle que nunca dejen de hacer lo que les gusta, que estudien bastante y se aferren bien a lo que quieren lograr, que nada es imposible, que nadie te regala nada, que todo debe hacerse por esfuerzo propio, que la práctica hace al maestro, que no crean en poderes mágicos nacidos con nosotros y en la suerte, que la suerte no las hacemos nosotros mismos a través del sacrificio. simplemente así de sencillo, aunque suene complicado.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.