La gente que apuesta por mí



“Hay quienes dicen que los jóvenes no tienen talento para hacer buena música y eso simplemente, es un concepto totalmente erróneo. Actualmente, son los jóvenes los que están haciendo que la música cubana tome un rumbo hacia el desarrollo. Me gustaría pedir a todos que no se fijen solo en los artistas que salen todo el tiempo en la televisión o en la radio, en la calle hay muchos con gran talento que no se conocen por alguna que otra dificultad”. El nombre del muchacho a quien pertenecen estas palabras, es Leonardo Felipe y solo tiene 16 años, vive en el municipio capitalino de Marianao, y en estos momentos se encuentra estudiando en la escuela técnica Ejército Rebelde.

“Estoy en primer año de técnico medio de elaboración de alimentos, y me gusta mucho lo que hago, pero la música es mi vida, sin ella no respiro”.

Ya que tocaste el tema. Háblame de tu música, ¿Qué haces?, ¿Cómo la haces?, ¿En qué te inspiras? “La música para mí lo es todo. Cada ritmo, cada tono lo disfruto al máximo, eso lo llevo desde chiquito porque mi padre es sonidista y siempre me ha enseñado como se anda en los aparatos, y lo linda que es la música.

Yo en lo personal, hago reggaetón romántico, me gusta cantarle a las chachas y decirles cosas bonitas en mis canciones. Y me inspiro principalmente, cuando me gusta alguna y quiero decirle algo que no me atrevo a decirle de frente, y entonces saco el tema, o simplemente de alguna ocurrencia en mi vida cotidiana, sobre lo que veo a mi alrededor”.

¿Has pensado estudiar música? “Sí, porque como quiera que sea, eso hace falta para que se desarrolle el talento de cada persona, o tal vez para que descubras que tienes uno que ni siquiera conocías.

Mi madre siempre me lo ha dicho, que si de verdad me gusta, que lo estudie para poder llegar a mejorar y así ganar en talento, pero bueno, hasta hoy soy un músico de la calle”.

En la vida de todo artista cubano hay miles de tropiezos, tú eres muy joven aun y supongo que no hayas pasado por muchos, pero quizás tengas alguna anécdota al respecto. ¿Podrías argumentar esto? “A pesar de mis pocos años, los obstáculos y dificultades son tantos que no sé por dónde empezar. Mira, el dinero está perdido y la cosa está mala. Yo tengo que comprar un par de zapatos para ir a la escuela, pagar el transporte porque la escuela es en el Guatao, y merendar algo, así que imagínate que la cuenta no da para tanto, porque mi mamá ni lejanamente me puede ayudar, yo no trabajo y mi papá vive de su salario. Simplemente, por eso no puedo estar dándome el lujo de estar grabando tanto.

Ahora, a pesar de todo esto, no lo veo como un impedimento en la vida. Yo voy a seguir, ya que pienso que todavía soy bien joven y me queda bastante tiempo para lograr mis objetivos, al menos eso creo”.

¿Crees que con la renovación de las relaciones políticas entre Estados Unidos y nuestro país mejorará en algo nuestras condiciones? “Sí, por supuesto, eso es lo que tenía que pasar hace rato y dejarnos de tanta bobería. Llegó el momento de comenzar a evolucionar, mira que rico ahora la gente va y se conecta a Internet sin tanto protocolo. El desarrollo es de madre, tú vas ver que todo va a mejorar. Ahora, nosotros también tenemos que poner de nuestra parte y estudiar, si al final se le puede sacar algo bueno a la Revolución, es que nos da gratis la educación”.

¿Cómo crees que deberían ser los argumentos de las canciones? Ya sabes que la chabacanería predomina en el mundo del reguetón. “Bueno, ese tema es muy polémico, pero en mi opinión, creo que las letras de las canciones para mí deben tener coherencia y siempre transmitir un mensaje, ya sea social, económico o simplemente de amor, pero nunca ofendiendo ni incitando a la violencia”.

¿Ves algo interesante en los músicos cubanos y en el tipo de música que hacen en la actualidad? “A mí me cuadra lo que se está haciendo, pienso que estamos tomando un buen rumbo hacia el desarrollo de la música cubana. Ya tenemos productores reconocidos internacionalmente, al igual que artistas que están trabajando tanto fuera como dentro de Cuba. Por fin tenemos variedad para mostrarle al mundo”.

¿Qué artista nacional e internacional han influido en tu carrera? “A mí me gusta mucho Ricardo Arjona, Luis Fonsi, Descemer Bueno, July Roby y otros más, pero no influyen en mí a la hora de hacer mis temas, porque con todo respeto, a mí me gusta ser original, y si lo hiciera aunque sea un poco parecido a ellos, para mí no valiera la pena, ya que entonces nunca lograría mi objetivo de ser yo completamente.

No quisiera ser el Arjona o el Descemer del barrio, yo quisiera ser Leonardo el de Cuba”.

Con este tono de broma en su repuesta, continuaba conversando este músico que aunque es muy joven, ya tiene bien definidos sus principios y hacia dónde quiere llevar su carrera artística en el futuro. Por eso continuamos preguntando.

Todo artista cubano que se respete tiene un compromiso con su música y su público, por supuesto que tú no eres la excepción, a pesar que no has logrado tener una gran cantidad de seguidores, y aclaremos que no es por falta de talento, sino por tu edad, ¿Puedes argumentar al respecto? “Mi público de ahora y el del futuro, son para mí sagrados, ya que con ellos tengo el compromiso de mejorar y estudiar bastante, para hacer cada día mejores canciones y poder hacerlos sentir orgullosos de tener a alguien del patio haciendo buena música.

El tramo es largo y complicado, la parte económica como decía, me afecta mucho, pero tengo muchas personas que me apoyan y nunca dejaran verme caer, pues de esa forma nunca decepcionaría a la gente que me sigue, a la gente que apuesta por mí”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.