Sin vender los sueños



El Anfitrión haciendo gala de su nombre artístico, me abrió las puertas de su casa muy cordialmente para contarnos de su vida, sus proyectos y ¿por qué no?, hasta de sus sueños.

Oscar es su verdadero nombre, y según afirma, no quiere revelar sus apellidos porque no le gusta que lo llamen por su nombre real, le encanta su apodo de El Anfitrión y quiere ser reconocido por su sobrenombre, sin más. A sus 27 años vive en Punta Brava, un lejano consejo popular capitalino en el municipio de La Lisa y desde allá hace su música, la música que lo mantiene vivo cada mañana, y de la cual se siente orgulloso y no la cambia por todo el oro del mundo según afirma.

Todos dicen que eres un gran músico, pero ¿me podrías hablar sobre lo que haces? “A pesar de que a muchos no les gusta el ritmo, yo hago reguetón. Además, me gusta también hacer fusiones de todo tipo, siempre estoy abierto a la variedad.

Ahora, siempre he tenido el aquel de hacer algo serio, y cuando hablo de serio es temas que verdaderamente lleven un mensaje, una vestimenta adecuada a mi estilo, pero sin excentricismo.

El otro integrante de mi grupo casi siempre hace la musicalización de los temas, porque gracias a Dios nació con ese talento que ha desarrollado sin necesidad de ir a ninguna escuela artística ni nada parecido”.

¿Entonces, desde tu posición no crees necesarias las escuelas de arte? “Yo no quise decir eso, al contrario, en una buena escuela de arte, tú desarrollas a la perfección el talento que tienes, pero no todos tienen la oportunidad de entrar a una escuela de esas y entonces, debes esforzarte por ti mismo y fajarte bien duro para mejorar.

Mira, te puedo poner un ejemplo, y no para compararlo con nadie. El Benny fue un gran músico empírico. Nunca pasó una escuela y sin embargo, hoy por hoy se reconoce como uno de los grandes dentro de la música cubana. Entonces, mi opinión es que es bueno pasar una de esas escuelas, pero no imprescindible”.

¿Qué aspiras en tu vida? O sea, ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro y presente? “Para el futuro tenemos un proyecto bien ambicioso, que es hacer una compañía de promoción al género urbano. Este proyecto por supuesto, es aparte de mis producciones musicales y audiovisuales que están en la calle ya sonando como Dios manda.

El CD nuevo saldrá muy pronto, no quiero adelantar nada para que sea una sorpresa para las personas que siguen Karta Blanca”.

Para todos los músicos cubanos underground, las presentaciones son complicadas, pero bueno, ¿tú has tenido suerte al respecto?, ¿Dónde te has presentado y te presentas en la actualidad? “Tuve el gran placer de abrirle un concierto al grupo Buena Fe en La Tropical y gracias a esto salimos en El Paquete Semanal a modo de un video promocional de nuestro grupo. También nos hemos presentado en La Maison, y una vez en el programa de televisión De tarde en casa. Eso es lo más grande que nos ha pasado. Para conseguirlo fue un infierno, pero bueno, logramos salir.

Actualmente no nos presentamos en ningún sitio por distintas razones, como que estamos enfocados en el nuevo CD, aparte que casi fue ayer que salimos de la peña que teníamos en La Maison”.

¿Quién o quienes te han apoyado en tu vida artística? “En mi vida artística me han apoyado muchas personas. Creo que empezar a nombrar a alguien no tiene sentido, porque siempre se me quedaría alguno y no me gustaría dejar a nadie fuera”.

¿Obstáculos y dificultades? “Para hablar claro, por la musicalización y grabación no tenemos problemas porque lo hacemos nosotros mismos con la calidad adecuada, pero creo que debo decir que el factor económico es el peor obstáculo o dificultad, como quieras llamarlo, porque en esto hace falta mucho dinero.

Tan solo si miras en la televisión, te darás cuenta de que hay muchos grupos que no tienen nada del otro mundo, musicalmente hablando, pero tienen atrás un buen respaldo económico que permite hacer una campaña publicitaria bien dura. Y que no te engañe nadie, el que más publicidad tenga es quien está arriba, el talento no se conjuga en la mayoría de los casos, con la pegada”.

Corrección: En la publicación original de este artículo se refirió a Punta Brava como un municipio capitalino pero realmente es un consejo popular capitalino en el municipio de La Lisa.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
yuariel
9 de noviembre, 2015 11:50 am (GMT-5:00)
Este no es un buen ejemplo de músico underground, es un regguetonero y muy malo y chabacán por cierto. El que escribió esto no sabe tampoco de geografía porque Punta Brava No es un municipio de La Habana.