Rolando Navarrete Preval: el Papi2 de Guantánamo



Rolando Navarrete Preval, a.k.a Papi2, forma parte del dúo La Qeva de Guantánamo, una de las tierras donde el hip hop underground tiene un sitial seguro. Hoy, él comparte parte de su historia y su amor por el rap en PMU.

PMU: Cuéntame de tus inicios, Rolando….

Papi2: Yo empecé a rapear, como quien dice, a componer, a la edad de once años, cuando estaba en sexto grado….

PMU: ¡Pero no rap!

Papi2: ¡Sí, sí, rap! Le hice mi primera canción a los profesores, en el Día del Educador, me recuerdo todavía las dos estrofas, te la voy a cantar: “A todos los profesores, maestros, educadores, le decimos qué bolá, porque esa gente están, estudiando más y más, y nos enseñan mucho más. La gente está estudiando mucho, para ser el relevo, y enseñarle a todo el mundo, desde Punta de Maisí, al Cabo de San Antonio, todos los educadores celebran este día, el día ideal, para así festejar, su jornada especial, su jornada especial, felicidades educador…”.

PMU: ¿Qué músicos te influyeron para enamorarte del hip hop?

Papi2: Todo eso salió debido a la influencia de mis padres que disfrutaron la excelente época de los 70, pude disfrutar de la música de Tierra, Viento y Fuego, Kool and the Gang…. Luego, disfruté en épocas posteriores de la música de 50 Cent, Ja Rule, Busta Rhymes, DMX, y entonces, me incliné por el rap.

Al principio no entendía de qué se trataba, pensaba que era poner cualquier ritmo y rapear. Pero con los años, fui entendiendo que eso era un movimiento mundial, quizás el más universal que existe, que uno puede expresar sus más profundos sentimientos y publicarlo a todo el mundo. Probé con muchos estilos de música, canté salsa, merengue, reguetón, hasta llegar al 2009 cuando conocí a la gente de Campamento Subterráneo. Ellos me abrieron las puertas para participar en las peñas que hacían mensualmente. Ahí comencé a expresar lo que de verdad sentía, le escribí a la mujer maltratada, a lo del SIDA, hasta al dengue, muchas cosas, escribí por todo. Entonces, con este hermano mío, Richard, decidimos formar el grupo que somos ahora, La Qeva. Once discos hemos hecho, cuatro años con pequeños logros.

PMU: ¿Qué raperos tienes como referencia?

Papi2: Mi paradigma han sido los raperos que escuché en mis inicios, los norteamericanos, Busta Rhymes en especial, y siempre he seguido, incluso en la forma de pronunciar y de cantar, a DMX. Y entre las mujeres, mi negra es Beyoncé, la Knowles. Pero me gusta mucho la música que hacen las féminas cubanas, como la que hizo Danay Suárez.

PMU: Sabes lo que sucede con los artistas y la emigración, ¿tú piensas en la posibilidad de emigrar?

Papi2: Todo el mundo quisiera emigrar, hay quien quiere emigrar para la capital del país y otros para otro país, todos lo quieren para mejorar su vida y encontrar mejores oportunidades. Y si las posibilidades nuestras se encuentran en otro país o en otra provincia, se podrían buscar ahí en esos otros lugares. Pero creo que los cubanos nos sentimos muy identificados con nuestra isla, y por más cubanos que se vayan, muchos más volverán, van a luchar por tener un futuro próspero aquí en Cuba.

PMU: Nunca ha sido fácil para los raperos guantanameros….

Papi2: El problema es que aquí en la sociedad guantanamera no hay diversidad de música, no la permiten, no se lucha para que haya diversidad. Nosotros somos los que estamos luchando para ir a diversificar el ambiente guantanamero. Hemos caminado regalando música, aquí y allá, con mucho sacrificio, hemos regalado nuestros discos, aun sabiendo que alguien puede botar ese disco, y sale de nuestros bolsillos, todos los meses compramos los CD y los “quemamos”.

PMU: Y también es difícil darse a conocer por las redes sociales, a través de Internet….

Papi2: Todos los estipendios que recibíamos como estudiantes, lo reuníamos Richard y yo, y hacíamos una ponina y nos conectábamos. Era como media hora con la tarifa de antes, y compartíamos los videos, promocionábamos la música de nosotros. Pero no hemos podido hacer más, aunque lo intentaremos.

PMU: Háblame de los planes para La Qeva.

Papi2: Ya terminamos con el paso más importante que era graduarnos de la universidad, ahora ambos tenemos en mente ponernos de lleno con la carrera musical, que nos conozca Cuba entera, y llegar a los lugares más recónditos del mundo, y principalmente aportar de la cultura hip hop. Esa siempre ha sido la tarea fundamental, no en La Habana o en Camagüey, sino aquí en Guantánamo, en todos los discos le dedicamos 5 o 6 canciones al movimiento desde Guantánamo.

Ese es Papi2, quien nombró a su primer disco Rompiendo Barreras, y esperó un año para grabarlo, quien reunió sus temas más representativos en Voces del Alma, y después tuvo varios featurings en Kon Stilo. Ahora sigue componiendo y dedicando su hip hop la gente del Sur del Guaso, desde La Qeva, un dúo del que todavía hay mucho que hablar en Cuba.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
cami
18 de noviembre, 2015 10:07 am (GMT-5:00)
wow!! pq cambiaron el diseño, este esta un poco brusco, no parece profesional.