K’Bolá sigue abriéndose puertas (Parte I)



Hace unos días, cuando iba para la casa en uno de esos acudidos transportes públicos de Cienfuegos, nuestros coches, me abordó una joven periodista de los medios de comunicación instituidos para comentarme algo sobre el boletín de PMU. Un conocido suyo le había enseñado nuestro humilde folleto y le había dicho: “mira para que veas que se hacen otras cosas interesantes”, o algo parecido. Entonces, me confesó que conoció de la existencia de K’Bolá gracias a PMU, y como esa otras nuevas noticias y proyectos que están sucediendo en la ciudad y que no se les da la debida promoción.

Enseguida pensé en que esta sería la introducción de alguno de mis artículos futuros. Realmente me produce una inmensa satisfacción que tanto PMU como los proyectos K’Bolá y Collage, sean tomados como sucesos interesantes, porque de hecho lo son. Y sobre todo, porque como diría mi interlocutora, y parafraseo, “no estamos infectados del estilo periodístico habitual”. Tanto PMU como estos dos grandes proyectos, se distinguen por la originalidad de su objeto social, y la sencillez y sinceridad con que han unido fuerzas.

Una muestra esencial de lo que afirmo fue la gran fiesta que nuevamente nos regalaron el pasado 3 de noviembre en la Peña EndoJazz, que volvieron a compartir Collage y K’Bolá. Esta vez, los muchachos de K’Bolá lograron que El Solda2 Raso y El Empírico llegaran hasta la Perla del Sur y entregaran su arte. Allí se les unió también, quien ha resultado una pieza clave del proyecto, Rafa El Analista. La buena música de Collage, la improvisación de los tres raperos y la importantísima y constante labor de los artistas de la plástica que nuevamente trabajaron in situ, fue una combinación vivificante para los amantes del arte alternativo y underground.

El Empírico rompió el hielo y al ritmo de Collage desplegó sus dotes de improvisador. Luego, en su tiempo solo, rapeó en contra del maltrato femenino y pronunció una fuerte crítica a las féminas que lo soportan sin tomar acciones. Por último, nos decía: “necesito una persona que quiera que yo le cante”. Sobre su conexión con K’Bolá y su quehacer como artista, conversamos al final del espectáculo.

PMU: Tengo entendido que diriges una peña en Camagüey, ¿cómo la nombras y qué haces en ella?

El Empírico: La peña se llama Aún Quedamos, y en ocasiones la nombro Esta Gente, en dependencia de lo que vayamos a hacer. Allí se presentan además de raperos, bailadores de break dance, y está funcionando desde el 2013. Además, llevo cuatro años al frente del Festival Trakeando, y al evento invitamos a músicos de toda Cuba, casi siempre lo hacemos en el mes de marzo.

PMU: ¿Y qué me dices de K’Bolá?

El Empírico: Felicito a Carlos y a todos los miembros de K’Bolá, por todo lo que hacen. La idea es muy buena. Están haciendo la promoción del arte joven en general, y no solo del arte de Cienfuegos, sino de toda la isla, y el solo hecho de que vengamos raperos de diferentes provincias ya es un gran logro. Además, todo ha sido a nivel de solidaridad porque ahora mismo estamos durmiendo en casa de Carlitos.

El Empírico también nos comentó sobre los retos futuros de PMU: “Siento muy positivo lo que hace PMU y lo que hace K’Bolá. Solo quisiera que PMU llegara hasta Camagüey con toda la fuerza del mundo, a apoyarnos y a ayudarnos a dar a conocer el hip hop cubano, porque verdaderamente tenemos artistas y eventos que aún no tienen la promoción que merecen”.

Por su parte, Rafa El Analista también nos regaló impresiones y detalles de su labor como integrante de K’Bolá.

PMU: Ya sabemos que tú eres de K’Bolá, de eso no queda la menor duda, porque Carlos lo ha planteado así en cada peña. Además, a mí me consta que has sido una pieza clave. Cuando la gente, más que a los promotores, ven un artista inmiscuido en un proyecto, pues entonces se suman con mucha más confianza y con más esperanza. Dime entonces, ¿cómo has hecho para estar siempre presente?, ¿qué te ha parecido todo lo que ha logrado K’Bolá? En fin, dime lo que quieras decirme.

Rafa El Analista: Desde el principio, cuando Carlos me invitó, me pidió apoyo. Me dijo que necesitaba que me mezclara, pues yo conocía a muchos raperos y mi colaboración era importante. Yo le respondí “claro que sí”, todo fue muy de la mano, él me consultaba sobre algún artista y yo le ayudaba a planificar, avisarle con tiempo, o porque vivía muy lejos o porque su peña coincidía con la de K’Bolá, y así fue como poco a poco todo funcionó.

PMU: ¿Cómo haces para mezclarte tan bien con todos los raperos? Porque aunque todos hacen el género, cada uno se diferencia del otro.

Rafa El Analista: Ya estuvimos aquí hace aproximadamente un mes con La Fina y La Javá A3vida, y fue genial. Hoy también estuvo todo muy bien. En cuanto a lo que me preguntas, ya me has complicado un poco la cosa, creo que en primer lugar, porque son raperos, en segunda, porque son personas y aunque algunos tengan otras preferencias en cuanto a corrientes musicales, el trabajo de uno también está en conversar y tratar de lograr un entendimiento. En realidad me llevo muy bien con todos los artistas, algunos son mis amigos y otros apenas nos vemos porque estamos muy lejos, pero siempre que nos encontramos, compartimos y todo fluye muy bien.

K’Bolá sigue abriéndose puertas, ya tiene una abierta en Camagüey, otra en Santa Clara, otra en la peña de Rolo y La Fabrik Alternativa, y una también en la de Collage. En fin, aquellas puertas inteligentes que se abren frente al enorme esfuerzo y tamaña labor que hacen estos muchachos, son las más importantes y K’Bolá ha logrado de esas, muchas.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.