Boris, el rapero de la Habana Vieja



Boris es un muchacho sencillo de la Habana Vieja, a sus 20 años ya tiene un sólido concepto de la vida y no pierde tiempo en banalidades del diario, sino que se enfoca en su propósito de alcanzar el sueño de ser alguien dentro del mundo musical.

Hace unos días, Boris me contactó para que le hiciera una entrevista, pero por razones de trabajo no se concretaba, hasta que por fin pudimos encontrarnos y conversar sobre varios temas. La primera pregunta fue, sin dudas, sobre su música.

Háblame de tu música ¿Qué haces? ¿Cómo la haces? ¿En qué te inspiras? “Mayor, yo lo que hago es rap y para mí el rap, valga la redundancia, es la vida misma, es la forma de decir lo que tengo dentro de mí, mi forma de vida, mi forma de proyectarme.

Casi siempre hago mis textos guiándome por lo que me pasa en el día a día, o una historia que quiero contar para llevarle un mensaje a la sociedad perdida de estos tiempos.

Yo represento la música urbana, yo represento al hip hop, represento al pueblo y me siento identificado y orgulloso de todo eso”.

¿A qué te refieres con “sociedad perdida”? “Simple hermano, la mayoría de las personas de hoy día, y especialmente la juventud misma, está perdida. La forma de actuar de cada uno no es la adecuada. Ejemplos hay miles y te voy a dar uno. Ahora en las fiestas está muy de moda que los “chamacos” lleven una chaveta (cuchillo), porque su diversión no es solo conseguirse novias, no, nada que ver, para ellos la ‘talla’ es buscar problemas y dejar tirado, como dicen ellos, al primero que los pise.

Ahora yo quisiera saber si tú crees que eso es algo bueno, claro que no, y así puedo seguirte diciendo por qué pienso que la sociedad está pérdida y seguro que no terminaría hoy”.

Cambiando el tema, háblame de tus presentaciones. “En la actualidad no me presento en ningún lado, pero he tenido la oportunidad de asistir a varias peñas que se hacen a lo largo de la provincia y ahora tengo pensado visitar la Peña de El Padrino en Arroyo Arenas, la cual me han dicho que se pone buena. Y nada, que me gustaría compartir con los hermanos por allá y formar una película sabrosa por allá”.

¿Qué artista nacional e internacional ha influido en tu música? “Bueno, nacionales claro que es La Aldea, aunque ya también son internacionales. Y de allá afuera, Lil Wayne, Nash y otros. Estos me gustan porque siempre siguen su línea y son siempre ellos, ¿me entiendes? No disfrazan su identidad con alguien que no existe para agradar a las personas, como hacen varios artistas para poder estar en el estrellato”.

¿A qué aspiras en tu vida? O sea, proyectos para el futuro y presente. “Ahora mismo estoy trabajando en un CD titulado Estoy aquí, que habla sobre mi vida en particular, y los obstáculos que tenemos que afrontar día a día, cada uno de nosotros los jóvenes. Y nada, estoy fajado con eso a ver qué sale. Ahora, lo que más claro tengo es que próximamente quisiera dar algún concierto en cualquier parte que se pueda, para dar a conocer la existencia y calidad de lo que salga de este disco”.

¿Quién o quienes te han apoyado en tu vida artística? “Apoyarme, lo que se dice apoyar, yo creo que lo hacen día a día los socios del barrio, que son los que están arriba de mí para que siga en esto. También me apoyan porque saben de lo que estoy hablando y reconocen mi talento como rapero. Además, piensan que puedo llegar a ser escuchado y aceptado por la gente que consume el género. Yo no quiero estar pegao, solo quiero que la gente me oiga y analicen mis textos, que todos llevan un mensaje bien profundo de crítica a lo mal hecho”.

Háblame un poco sobre los obstáculos y dificultades que has afrontado en tu camino musical. “¿Quieres que te diga algo? La verdad es que la música es un mundo lindo, pero a la vez difícil, porque como está la situación, no digo del país ni nada de eso, vamos a hablar de la mía en particular, hay que jugarla, ya que hay que ayudar en la casa a pagar la comida, la luz, el agua, y eso sí que no puedo saltármelo. Pero nada de eso me atrasa, yo sigo improvisando y esperando mi momento, que si Dios quiere, llegará, y confío que ese momento no está muy lejos”.

¿Para ti como deberían ser los textos de las canciones? Ya que hoy en día son muchas las críticas de aficionados, público y cantantes, debido al alto grado de incoherencia y vulgaridad en las mismas. “Bueno, ese es un tema bastante caliente y tiene muchas formas de verse, o interpretarse. Para mí en particular, los textos de las canciones siempre deben cuidarse y mandar un mensaje creativo a la sociedad, expresar sentimientos, hablar sobre problemas actuales e intentar hacer conciencia en la gente, que hace mucha falta para poder crear un mundo mejor.

Un mundo mejor no es una fantasía como muchos creen, simplemente hay que poner cada uno de su parte y educar, sobre todo la educación que se les da a los niños, que son el futuro, y ellos son los que van a controlar el sistema y todo lo que nos rodea a mediano plazo.

Ya para culminar, ¿Me puedes decir qué compromisos tienes con tu público? “Con el público tengo el compromiso de echarla de madre y partir la tarima cada vez que tenga la oportunidad de tener el micro en la mano. Igual cuando no lo tenga, porque a pulmón también se pueden hacer cosas lindas en cualquier lado.

Hay muchos artistas que se quejan de que no tengo esto o no tengo lo otro, conmigo eso no va, si tengo que rapear a capela, lo hago sin problemas, pero lo que no puedo hacer es dejar de cantar”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.