K’Bolá sigue abriéndose puertas (Parte II)



Otra de las puertas que ha logrado abrir K’Bolá está bien lejos de Cienfuegos, en una ciudad que prácticamente “es otro país”, Guantánamo. Así nos decía El Solda2 Raso, el otro rapero que llegó desde Oriente para mostrar sus creaciones en EndoJazz, junto a Collage y los otros artistas del proyecto K’Bolá. Allí rompió a cantar lleno de vivencias y pidiendo un “estado de alerta en todas las neuronas”.

Las letras de su rapeo, muestran la hostilidad del medio en que se desenvuelve, convirtiendo su arte en una suerte de crónica social. También nos llevó al Rasonamiento y la crítica de las diversas maneras de hacer rap y decía en uno de sus estribillos: “dedicado a todos los que hacen rap natural, esto es dedicado...”.

Admirada por las veinte horas de viaje a las que se sometió El Solda2 Raso para llegar desde Guantánamo hasta Cienfuegos, una vez que terminó el espectáculo, me acerqué y surgió una interesante y reveladora conversación sobre sus vínculos con el proyecto K’Bolá y su quehacer en la lejana Guantánamo. Aquí les resumo lo fundamental.

PMU: ¿Cómo llegaste a K’Bolá? Y, ¿qué te ha parecido el proyecto?

El Solda2 Raso: Conocí a Carlos en un festival de rap que se hizo en Moa hace un tiempo, a él le gustó lo que hice allí y entonces me invitó y por supuesto que acepté.

El proyecto K’Bolá me ha parecido súper, la verdad. He visto una creatividad inmensa, que en los lugares que he visitado a lo largo del país no había encontrado. He ido a La Habana, Holguín, Santiago y realmente el proyecto de Cienfuegos es muy abarcador porque toca varias aristas de la cultura underground. Eso es muy importante, porque en general no se le da la promo que necesita, y cuando logras reunirte con personas que trabajan esa línea, entonces se logra la fortaleza que tiene hoy K’Bolá. Considero que tiene tremendo objeto social.

PMU: ¿Qué te pareció el público? Yo creo que todavía estamos educándolo en la apreciación de la cultura hip hop, sobre todo porque en Cienfuegos apenas tenemos raperos.

El Solda2 Raso: Realmente lo que me interesa del público es que presten atención a lo que expreso en mis canciones y así fue hoy. Por otra parte, como dice el dicho: Dios le da barba a quien no tiene quijá. En Cienfuegos no tienen muchos raperos, pero tienen un proyecto fortísimo. Nosotros en Guantánamo tenemos muchos cantantes, pero no hemos logrado todavía aunarlos. K’Bolá tiene algo vital, y es que es visible, aunque haya algunos que no quieran verlo, no puede negarse que existe.

Al igual que en la conversación con El Empírico, advertí en El Solda2 Raso cierta preocupación porque PMU no ha cubierto todavía todas las necesidades de promoción que tienen los artistas underground del oriente de Cuba. Acerca de esto nos dijo: “Oriente necesita mucha atención de PMU, sobre todo aquellos que más hemos trabajado. Allá tenemos varios músicos que tienen mucha experiencia y trabajo, por ejemplo, El Poeta Urbano, y me gustaría que tanto a él como a otros músicos underground que tienen constancia e interés, se les dedicara más espacio en PMU. Que se trate el arte underground con rigor y se confirmen bien los resultados de trabajo de los artistas que se promocionan. Guantánamo es prácticamente un país aparte y el hip hop que se hace allí, por ende, es muy diferente al que se hace en La Habana o en la región central”.

Sobre el rap y las ideas que se mueven en la oriental ciudad nos comentaba: “Nosotros tenemos anualmente una jornada temática que llevamos ya unos siete años realizándola, la nombramos según la idea. Por ejemplo, a veces la dedicamos a la violencia o a la violencia doméstica, o a otros temas. Siempre invitamos a varios raperos de allí, pero para la próxima queremos abarcar más, invitar a gente de Santa Clara y otros lugares. El público que asiste es muy diverso y el intercambio es lindísimo. Se ha mantenido gracias a que confirmamos que la gente sí consume la música underground y que en la parte más oriental de Cuba también se hacen cosas aunque apenas se promocionan”.

La iniciativa tiene lugar en la calle Calixto García, entre Aguilera y Prado, en la ciudad de Guantánamo y ya es un objetivo inmediato del colectivo de PMU. Este es otro de los retos que nos ponen nuestros artistas. Así terminaba el encuentro con un prácticamente desconocido talento. Sin dudas también, K’Bolá le abre nuevas puertas a PMU.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Ann
25 de noviembre, 2015 10:50 am (GMT-5:00)
Ciertamente, me adentro en el tema de la música underground en Cuba y como guantanamera que soy me gustaría que continuaran promocionando nuestro quehacer, ya asistí a una peña, la primera para mí y fue una grata experiencia, Solda2 Raso no es el único, ya salió el trabajo de Los Carnales y esperamos más trabajo. Gracias a PMU y trabajen no solo en promocionar, ayuden a financiar conciertos, y otros eventos, si está dentro de las posibilidades del proyecto.
Reitero las gracias, deseamos y esperamos más.