TNT: La Rezistencia del rap underground



Desde que se fundaron el 3 de julio de 1998 en Santiago de Cuba, son 3 las voces que hacen del rap uno de los fenómenos más estables dentro de la escena underground de este país. Su larga vida, desde lo más recóndito del ghetto urbano, obedece a su segundo nombre: Rezistencia. Ellos son TNT, como el explosivo, porque saben lo que significa vivir donde siempre se forma un foco.

Desde hace 17 años, un rastafari, Alain García Artola, MC Alayo, voz líder y director; un repartero, Gerald Cobas Espino, MC Yeyo; y un miki, Hamlet Acosta Suarez, MC Curra, se unieron en el mejor trío de raperos que tiene la isla. Quisieron cultivar el rap desde una perspectiva progresista y se fueron más allá de la moda que anunciaba el nuevo siglo. Salieron de la palabrería rimada para enfocar sus letras en la dinámica de lo cotidiano.

No caminan por vericuetos, ni quieren centrarse en las escaramuzas verbales, van a lo directo. Sí, quizás empleando recursos literarios, como un estudioso de sus letras descubriría…, pero es que ellos son hijos de su tiempo y de sus padres también, pertenecen a una generación de jóvenes cubanos que supieron leer y aprehender de una cultura impresa y visual que les ha dado un bagaje y una “lengua filosa”, y por eso contra ellos no hay quien pueda.

Cuando uno escucha sus temas, todos grabados con productores independientes, reconoce diferentes estilos, variadas tendencias. Como han estado en manos de muy buenos artistas, como Kiki Pro y su Manicomio Records, la mezcla de géneros en los que incursiona TNT es atractiva. Desde el básico rap, el reggae roots y el dance hall, van pasando por el funk, el soul y el jazz, sin obviar el techno o el drum and bass, y hasta acuden a otros de factura nacional como el mambo, la rumba, la percusión afro, y otro largo etcétera.

Viven en dos barrios de Santiago de Cuba: Flores y Portuondo, que están más pegados a las fronteras de lo underground y el ghetto. Porque son gente de calle, siempre han querido estar en lo que papeles oficiales llaman trabajo cultural comunitario. Para ellos, eso no es más que cantar a sus vecinos y compartir una noche de fiesta. Por eso nació el proyecto Zona Caliente, motivo de un documental del mismo nombre realizado en 2003 por la periodista brasilera Liliane Braga. Es una lástima que en la actualidad el proyecto se encuentra detenido por limitaciones económicas y administrativas.

Por la parte musical, TNT La Rezistencia se reconoce en el escenario del hip hop cubano por su marcada influencia de ritmos del Caribe principalmente, aunque se mantienen abiertos a otras tendencias de la música mundial contemporánea. Como norma, el acompañamiento musical es generalmente sobre background, algo que tipifica a casi todos los raperos de la Isla.

Más allá de las fronteras nacionales, TNT La Rezistencia ha estado a la par de importantes representantes de la música urbana, como Intifada de Puerto Rico, Misstake, Nomadic Massive de Canadá y Mos Def de los Estados Unidos. Sus voces se han escuchado en temas con DJ RASD de Francia y Narf de España. Pero el mejor vínculo lo han encontrado en Brasil con NUC, Maita, Z’ÁfricaBrazil y Zé Brown.

De todas maneras, la más contundente seducción que despierta TNT es una actuación en vivo o una escucha estilo moña de sus temas o de sus demos, que para sus seguidores siguen siendo muy pocos en los tantos años que tienen en activo. Teoría abstracta del foco y Mide Mostro son los fonogramas más conocidos, y una de sus canciones más estelares es “Jaranero”, quizás recuerden el estribillo: “Chivatico, jaranero, todos esos informantes que andan por ahí, lengüilargo, bretero, dile a tu jefe que ya estoy aquí”.

Ya TNT no tiene peña, aunque hace unos días se les vio animando la noche de un sábado en la Casa del África, un centro que quiere, para bien, extender los lazos con la música urbana.

De todas maneras, al trio más explosivo del hip hop santiaguero se le espera con ansias para el 2016, mientras Alain, MC Alayo y Gerald, MC Yeyo, graban sus discos en solitario y Hamlet sigue exportando a los mikis la moda rapera.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.