Maro no es del montón



El panorama musical tunero está colmado de jóvenes cantantes que aspiran llegar lejos, pero la mayoría se circunscribe a imitar sin pudor a sus ídolos internacionales. Uno de los pocos que escapa de tan nociva tendencia es Maro Martínez Luís, quien interpreta canciones propias con una sonoridad distintiva. Recientemente tuvimos la suerte de conversar con este prometedor artista, que también responde por su nombre artístico de Maro Lainc MC.

PMU: ¿Qué tiene de particular tú música?

Maro: Yo mismo me he hecho la misma pregunta y creo que simplemente le pongo mi sello. Mi voz es diferente a los muchos artistas y me permite hacer muchas cosas en materia musical. Hasta ahora he hecho merengue, reggaeton, salsa fusión, electro-latino, merengue electrónico y bachatas, todo esto en muchos casos solo, o con la ayuda de mis amigos.

PMU: ¿Qué temas abordas en tus canciones?

Maro: En mis canciones hay una gran diversidad, pero la vida, la cotidianeidad y el amor son los temas más recurrentes. Los abordo además, porque con ellos logro que la gente reflexione acerca de su comportamiento.

PMU: ¿En una ciudad pequeña como Las Tunas es difícil hacer música?

Maro: Realmente es bastante difícil porque tengo pocos lugares donde mostrarme, pero aquí en el barrio los artistas hicimos una pequeña peña para presentar nuestro trabajo. A parte de que muchas veces no aparecen los equipos necesarios para hacer una presentación. Claro está que siempre uno como artista se la ingenia para lograr lo que se propone, aunque esto conlleve a cantar a capela.

PMU: ¿Estudiaste en alguna academia o eres autodidacta?

Maro: Yo me considero un artista autodidacta, porque puedo hacer buena música sin haber estudiado en ninguna institución musical, y considero que tengo conocimientos como para saber cuándo algo está bien o mal. Claro, no les puedo negar que he contado con la ayuda de muchos amigos que saben de música.

PMU: ¿Cuándo fue qué descubriste tu vocación por la música?

Maro: Descubrí mi vocación por la música cuando cursaba el tercer grado en la escuela primaria donde estudié. En esa época se hacían concursos de canto y participé en todos los que pude. Claro que solo eran para el entretenimiento de los niños y los maestros, no para entrar en ninguna academia, pero eso me motivó y comencé a pensar en mí como cantante.

PMU: ¿Acude público a tus presentaciones?

Maro: En realidad he tenido escasas presentaciones en lugares conocidos, por lo que mi mayor público está en mi barrio y les puedo decir que siempre le ha gustado lo que hago y me exigen para que sea mejor. Por lo que si fuera a dar la gracias a alguien por acudir a estas presentaciones tendría que empezar por mis amigos y vecinos.

PMU: Cuéntanos alguna anécdota.

Maro: El pasado año tuve la oportunidad de subirme a una tarima sin habérmelo esperado, de pronto me vi frente a una multitud y la verdad es que me impresioné, pero me crecí y como se dice en el argot de la calle: “partí la tarima en dos”.

PMU: ¿Cuál es tu principal aspiración en el plano artístico?

Maro: Mi principal aspiración en el plano artístico es que mis canciones lleguen al público de todas las latitudes, que me conozcan por mi trabajo. Creo que la mayor aspiración que puede tener un artista es lograr el reconocimiento del público.

PMU: ¿Algo más que desees expresar?

Maro: Quisiera que tomaran más en cuenta a los artistas underground, porque muchos hacen buena música sin tener los medios necesarios, además, creo que tienen que hacer un gran esfuerzo para que llegue a público lo que hacen.

PMU: Muchas gracias por darnos a conocer tu trabajo.

Maro: Gracias a ustedes.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.