Reguetón no, rap



Su nombre real es Leandro Samuel González Milanés, pero nadie le dice así, todos lo llaman Lean. Solo tiene 18 años, nació y se crio en Centro Habana, en el emblemático barrio de Colón. Físicamente es un muchacho muy delgado, alto y de cabello oscuro. Es un chico tímido, que según dice, no le gustan mucho los extraños, pero hace un esfuerzo por tener más desempeño, pues sabe que lo necesita en el mundo musical.

Hoy era el día que tenía programado para hablar con Lean, pero por razones ajenas a mi voluntad llegué tarde a mi cita, por lo cual no quise perder tiempo y empecé el cuestionario sin preámbulos.

PMU: Lean, háblame de tu música.

Lean: Solamente me dedico a hacer rap, las compongo yo mismo inspirándome en la situación actual de las personas, e incluso en mí. En problemas que pasan a mi alrededor o personas allegadas a mí. A ver, en síntesis, trato de darles un mensaje, siento que de esta forma estoy aportando un granito de arena, enseñándole a la juventud, incluyéndome a mí, a mirar la vida desde otro punto de vista, a buscarle soluciones a los problemas, en vez de quejarnos o acomodarnos a las dificultades que se nos presenta.

PMU: Ahora hablemos un poco de ti, pero en el plano personal.

Lean: Me gusta escribir, hacer música… me disgustan muchas cosas de las cuales no me gustaría hablar. ¿Algunas virtudes?, pues tener a mi mamá, mi papá y a toda mi grandiosa familia. Así como virtudes, tengo bastantes defectos, y el que más me afecta es que me considero una persona penosa, pero pongo todas mis emociones en mi música.

Tengo como costumbre jugar fútbol, ya no le dedico el mismo tiempo que unos años atrás que lo hacía a diario, en estos momentos no tengo mucho tiempo. Ahora le dedico todo mi tiempo a realizar música.

PMU: Tocando los sentimientos personales y sin ser indiscretos, ¿cuál es tu situación sentimental?

Lean: Por ahora no tengo ninguna relación, solo tengo amigas y amigos que me ayudan mucho y me animan.

PMU: Aparte de la música, ¿estudias?

Lean: Terminé mis estudios de mecánica automotriz y no me he superado más en cuanto a esto. No me gusta esa profesión, lo estudié porque no me quedaba de otra, desgraciadamente fue lo que me toco.

Me dedico solo a la música, es mi mayor pasión. Esto sí me hubiese gustado estudiarlo en una escuela de arte, pero por desgracia no tuve la oportunidad. Me hubiera sentido muy realizado y orgulloso de mi mismo.

PMU: Entonces, ¿desde cuándo eres músico?

Lean: Desde hace ya 2 años, y como ya te dije, solo hago rap, eso es lo que me gusta hacer.

PMU: Además de cantar, ¿tienes algún tema de tu autoría?

Lean: Todos mis temas son hechos por mí. Por ejemplo, “Tu dejaste en mí”, una chica fue la que me inspiró, que me había pasado una cosa agradable con ella. También está “No me convence”, trata de la gente que te subestima. Otro, “Es por un sueño”, el cual trata sobre los sueños que uno quiere lograr en la vida, y así, en total tengo como 9 o 10 temas.

PMU: ¿Quién te enseñó a producir música?

Lean: Aprendí yo solo, en mi casa sentado frente a la computadora, desde hace aproximadamente como dos años. Al principio me salían mal las canciones, pero poco a poco, sin desesperarme, fueron saliendo temas mejores.

PMU: ¿Perteneces a algún grupo?

Lean: No, soy solista.

PMU: ¿Te has presentado en algún lugar?

Lean: En dos lugares solamente, en La Madriguera y en una peña que hicieron en Mauline, por allá después de la Víbora (barrio de La Habana).

PMU: Siguiendo con la música, ¿cuáles tendencias o artistas nacionales e internacionales han influido en ti, o en tu forma de hacer música?

Lean: No sé, casi nadie, solo te puedo mencionar a Canserbero y Los Aldeanos, a pesar de que muchos los critiquen, dicen verdades, que muchos no quieren aceptar

PMU: A pesar de tu corta edad, ¿qué aspiras en la vida?

Lean: Mis planes para el presente es seguir haciendo mi música y para el futuro, espero que no muy lejano, quiero seguir avanzando y que mi música se escuche en Cuba, Latinoamérica y en el mundo entero.

PMU: Has escogido un camino difícil, ¿quién o quiénes te han apoyado en la vida?

Lean: Mi familia, mi mamá, mi papá, mi hermana y mi hermano, todos de una manera u otra me han apoyado.

PMU: ¿Cuáles son los obstáculos, dificultades y/o tropiezos que has tenido que superar en tu corta vida?

Lean: No he tenido la oportunidad de presentarme en muchos lugares, más bien diría que no he tenido la oportunidad de presentarme en casi ningún lugar. He buscado, no te puedo decir que mucho, pero he buscado, pero siempre es algo. Cada vez que llego a algún lugar me inventan un cuento. Tengo que ser honesto, mi timidez no me ayuda mucho.

PMU: ¿Y los logros, alegrías y situaciones positivas que te han sucedido?

Lean: Bueno, yo diría que la primera vez que me enamoré, cuando nació mi sobrino, que fue para mí un momento muy alegre, y la primera vez que canté en un escenario, fue algo sensacional, sentir un público contento y que te griten con aplausos. Es algo inexplicable.

PMU: Ahora sigamos con la música, pero en otro plano. ¿Qué piensas de la situación de Cuba con respecto a la música?

Lean: La música está bien, ahora, con respecto al rap, lo que quiero decir es que está censurado en casi todas partes, y cada vez que vas a hacer algo de rap, no se puede hacer. Haces un evento y te lo suspenden, no hay una libertad de expresión, tienen miedo a lo que vas a decir, a escuchar la verdad. ¿La verdad?, no le veo lógica a esto, al final todo lo que se dice para nadie es mentira.

PMU: Tu entorno social, ¿cómo es?

Lean: Vivo en un lugar muy humilde, muy conflictivo, digamos que es un barrio muy escandaloso, pero a pesar de esto trato de llevarme lo mejor posible con todos.

PMU: Antes de despedirnos, ¿quieres agregar algún comentario final?

Lean: Si, mira, yo hago rap y estoy muy molesto por la censura que se le hace, como te decía hace un rato. Yo pienso que el reguetón es más vulgar y obsceno y eso lo aceptan en todos lados. Si te pones a analizar la letra, te das cuenta que no tiene pie ni cabeza y está llevando a la población a un nivel cultural muy bajo.

Desde muy pequeños, los niños ya tararean las canciones de reguetón, y no quieren otra cosa que no sea eso. Eso para mí es más dañino. Si estuviera en mis manos, haría muchos cambios en la forma de pensar de las personas. Lamentablemente no lo puedo hacer, pero por lo menos aporto mi grano de arena.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.