FiAle: ¿un rapero haciendo salsa?



Su nombre es Fidel Alejandro Rodríguez, pero se ha dado a conocer en el mundo de la música como FiAle. A sus 28 años, este muchacho ha transitado por el género urbano sin abandonar su esencia rapera. Cuando el equipo de PMU lo sorprendió en el calor de su hogar, avanzada la tarde, recién se disponía a almorzar y lo dejó todo para concedernos una entrevista, lo cual agradecimos mucho.

Lo primero que supimos fue su gusto por polemizar exponiendo sus puntos de vista. Su interés está siempre enfocado en la crítica constructiva y, al mismo tiempo, en la autocrítica. Por otra parte, nos sorprendió muchísimo el optimismo con el que encara los retos que supone ser un artista underground y crear en la Cuba de hoy.

Tengamos en cuenta que no se trata de un músico profesional porque FiAle estudió Informática, pero se decidió a perseguir su sueño de componer y cantar. Sin hacer caso al mal funcionamiento de sus cuerdas vocales, problema que le señalaron cuando apenas tenía diez años, no abandonó el ideal de convertirse en artista. En lugar de guardar silencio para el resto de su vida, su voz se dejó a escuchar cada vez más alto sobre el escenario. Su contagiosa alegría y diversión hacen más animado su relato.

Nació en Centro Habana, pero no por gusto vive actualmente en Alamar, llamada por muchos “la cuna del rap en Cuba”. Nunca se apartó de ese género que comenzó a desarrollar cuando estudiaba en la UCI, donde nacieron sus primeras canciones de explosivo espíritu underground: increíbles temas de rap con salsa. En aquel tiempo fusionaba también la lírica rapera con los ritmos del reggaeton, cuyos background él podía obtener más fácilmente. De esa mezcla surgió un interés cada vez mayor por acompañar el hip hop con sonoridades más populares y bailables, y llegó a fusionar su poesía de la calle con el estilo boricua de salsa. Su lenguaje original se distingue por utilizar la voz rapera dentro de un formato tímbrico típico de la salsa.

“Mi música la compongo yo. Tengo casi toda la orquestación en la mente y me he encontrado con la suerte de conocer a dos productores, que a pesar de no ser conocidos, tienen un nivel musical elevadísimo y pueden llevar a la práctica lo que yo tengo en la mente”. Sus pensamientos generalmente, van hacia la vida cotidiana, a las historias que le rodean. Sin embargo, se inclina más hacia las historias de amor y algunos temas sociales.

Dentro y fuera de Cuba existen muchos grupos y músicos que han influido en su forma de componer, por eso cuenta que Daddy Yankee y en sus tiempos El General, fueron quienes mejor calaron en su creatividad. Pero “con Orishas fue cuando más fuerte le entré al rap (…) Luego, en la Universidad, empecé a consumir a Los Aldeanos y su forma de rapear me gustó mucho, por lo que pienso que en mí, como rapero, hay mucho de sus formas de rapear, no de las cosas que dicen, pero sí cómo lo dicen, o sea en el estilo”.

Sin embargo, el mayor sueño que aspira FiAle es poder conformar su propia banda, que debido a varias razones ajenas a su voluntad, no ha podido concretar. Ha recibido muchas y muy buenas opiniones de sus amigos músicos a propósito de su primer disco, ya colgado en Internet. Pero la gente a veces se muestra un poco temerosa con lo nuevo y muchos no entienden cómo un ingeniero informático decidió dedicarse a la música, a lo que FiAle responde: “que no se cierren las puertas porque defiendas de una forma diferente el género que haces o porque no tengas un papel que diga que eres profesional”.

A pesar de esto, ya son varios los espacios en los que se ha presentado desde que estaba en la universidad hasta la actualidad. Y como en momentos en que nadie te regala oportunidades hay que tomar las pocas que se presentan, como las fiestas particulares donde tiene la posibilidad de promocionarse de manera informal. De esa manera, en el Barrio Chino y en el Patio de la Egrem en Centro Habana ha podido cantar también, pero confiesa que prefiere darle primero un acabado más definitivo a su disco para poder ofertar algo musicalmente más fuerte. “Tengo que aprovechar todas las oportunidades que la vida me da, no solo como compositor, sino también como cantante. Así fue que me puse a componer canciones y les pongo a cada tema una parte rapeada”.

Sin ese detalle, las canciones de FiAle no tienen el mismo espíritu. De modo que cuando otras agrupaciones salseras necesitan invitar a un rapero para complementar su sabor, este joven músico lo resuelve todo él mismo con su talento natural. Por eso mucha aceptación ha tenido “Smile”, una mezcla loca de funky con rap, justo como merece un tema sobre la necesidad de sonreír a pesar de las dificultades cotidianas.

Evidentemente, los temas que escribe no se limitan al pueblo cubano, sino que hablan de problemáticas universales. Hasta ahora el mejor online rating lo ha conseguido “Eres tú”, una joyita de su repertorio romántico con fondo de salsa, pero con una fuerte base rapera.

“Para mí la música cubana toda está enfocada a lo comercial. No se toma en cuenta que hay una persona que te va a escuchar. Son letras para mí muy banales, copiando de otros o de ellos mismos. Tienen algún éxito y entonces hacen diez más con los mismos acordes, todos iguales”. Además de ser crítico con su realidad y con la situación de la música a nivel nacional, podemos decir que FiAle es un artista completamente comprometido con quienes le tienden la mano. No por gusto su madre y sus amigos más cercanos están siempre presentes en sus canciones. De modo que, importa poco si Fidel Alejandro es un rapero haciendo salsa o un salsero que rapea. Lo esencial es que su música es coherente con sus principios.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.