Un santiaguero orgulloso del género urbano



Hace unas semanas se comunicó conmigo un antiguo amigo, que actualmente vive en la provincia de Santiago de Cuba. Después de tener una larga conversación, le mencioné a la revista PMU y su trabajo, y muy emocionado, mi amigo me contó que tiene un amigo que vive en el reparto Portuondo a quien yo debiera conocer. Debido a mi imposibilidad de hacer ese viaje, que resulta largo, agotador y costoso, decidí enviarle por correo al amigo de mi amigo, una serie de preguntas sobre su trabajo artístico.

No pasaron 24 horas y ya tenía en mi correo la respuesta del muchacho, con el cual estuve intercambiando por otro día, ya que algunas de sus respuestas necesitaban ser aclaradas y argumentadas. Sin más preámbulos, les dejo el resultado de ese intercambio con el amigo de mi amigo.

PMU: Por favor dígame nombre, apellidos, edad y tipo de género musical.

Abel: Bueno, me llamo Abel Pérez Escalona. Vivo aquí en mi Santiago querido, en el reparto Portuondo. Tengo 25 años, trabajo en gastronomía y me dedico a tocar el género urbano.

PMU: ¿Por qué cantas ese tipo de género?

Abel: Sobre eso te puedo decir que es algo que llevo en la sangre. No me imagino haciendo otra cosa. Con esto no quiero decir que no me guste escuchar o hacer otra música. la cosa es que lo que me identifica como persona es esto y es lo que mejor se hacer.

PMU: ¿En qué te inspiras a la hora de crear tus canciones?

Abel: En nada, compay, yo solamente hago lo que me venga a la mente. A veces también me apoyo en sentimientos que siento en el momento que estoy escribiendo, de ahí salen las letras de mis canciones. Casi siempre son cosas que me han pasado.

PMU: Cuéntame acerca de tu trayectoria como cantante.

Abel: Yo hago mi música, como ya te dije antes, básicamente apoyándome en mis sentimientos y en mis vivencias, y casi siempre hago una especie de fusión de pop con algún otro género como el rap y el reggaeton, preferiblemente romántico.

Yo empecé hace como diez años y la verdad es que me encantó. Preparábamos coreografías en mi casa para presentarnos en cualquier peña. Yo recuerdo que una vez me presenté aquí mismo en el barrio, en la entrada de mi casa y aunque no era un concierto como el que desearía, lo disfruté al máximo, que pienso es lo importante.

PMU: Como siempre las dificultades se presentan y más cuando se es de clase obrera como tú, ¿Podrías abundar más sobre el tema?

Abel: Por supuesto, dificultades miles. el dinero es muy importante en la “canturria”, porque sin él no se puede hacer nada. Sinceramente, yo ya no puedo seguir como antes lo hacía, porque tengo una hija de dos añitos y tengo que trabajar e inventar mucho para mantenerla. eso sin contar que es una niña muy enfermiza, así que tengo que dedicarle el cien por cien a ella.

PMU: ¿Si volvieras a nacer volverías a ser músico?

Abel: Definitivamente sí, porque aunque no sea un cantante afamado, esto es lo que me gusta. Me encanta oírme a mí mismo y decir: bueno, al menos lo intento.

PMU: ¿Crees que viviendo en La Habana todo sería fácil para tu carrera que vivir en Santiago?

Abel: No, realmente yo estoy a gusto aquí. Además, al final en todos lados es lo mismo, la misma corrupción de los medios de comunicación y de las empresas musicales de este país. Ellos son los que mantienen esto en la situación que está. No creo que levantar mi campamento y emigrar sería algo productivo para mí, y muchos menos para mi familia. Aquí está mi gente.

Según mi forma de ver las cosas, pienso que Abel tiene mucha razón en su comentario. Solo imaginen por un momento que se acabaran los casos reales de compras de puestos en las empresas musicales y que lo verdaderos talentos ocuparan el lugar que se merecen. Sin dudas, la música del país en general, sería de calidad óptima. Pero como asegura Abel, nada de eso está en nuestras manos. Así que continuamos con las preguntas.

PMU: Para ti, ¿cómo debería ser la letra de una canción?

Abel: Yo pienso que todos debemos entender que no cualquiera compone una buena canción, pero si lo intentamos, es mejor que cuidemos qué decimos y dejar el lenguaje obsceno a un lado. Ser vulgares no nos llevara a ningún sitio, solo nos hará ver como cantantes débiles que necesitan de esto para llamar la atención.

PMU: Entonces, ¿piensas que el famoso grupo de raperos Los Aldeanos en realidad lo que hicieron fue eso, llamar la atención?

Abel: No, esas palabras de mi boca no han salido. esa gente lo hacen de una manera diferente. El problema es y no voy a argumentar más, que ellos tienen un enfoque fuerte en sus canciones, y quizá la agresión es su punto fuerte y no hay otra forma de hacerlo.

PMU: ¿Cuáles son los cantantes nacionales o extranjeros que te gusten o hayan influido en tu forma de cantar?

Abel: Mira, nacionales no hay muchos, eso tenlo por seguro. Pero sí hay sus excepciones como Los Aldeanos, (comentaba sonriendo por la pregunta pasada), Waldo Mendoza. Y del extranjero me encanta Wisin, y Daddy Yankee, por sus formas tan originales de rapear. Siempre los he admirado, desde muy pequeño.

PMU: ¿Si tuvieras la oportunidad de viajar, lo harías?

Abel: Sinceramente lo hiciera, porque hay que luchar por el futuro de uno y lamentablemente aquí es prácticamente imposible. No digo que no se pueda vivir porque estaría mintiendo, y además, yo amo a mi país. Solo pienso que hay cosas que deben mejorar y creo que mejoraran, o bueno, no sé. Pero mientras tanto hay que buscar soluciones por nosotros mismos y salir adelante con lo que se puede o se tiene.

PMU: Antes de culminar quisiera preguntarte algo, ¿qué opinión tienes de nuestra revista?

Abel: Yo ni sabía que existía, pero ahora que lo sé, estoy verdaderamente orgulloso, porque al fin alguien intenta hacer algo por el cantante urbano. Algo que deberían hacer otras personas. Nada, les deseo lo mejor y ojalá por el bien del género, aparezcan muchas más como ustedes.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.