El rap en Santiago de Cuba: crónica de una muerte anunciada



A inicio de este año y en este mismo espacio, estuvimos comentando sobre la salud del hip hop, y en especial del rap en Santiago de Cuba, (artículo: Hip hop en Santiago de Cuba: ¿en terapia?), la que es después de la capital cubana, la meca de ritmos auténticos y urbanos, aunque cuidado, muchas veces es la cuna sin discusión alguna.

Entonces decíamos que en el territorio conocido como el “Termómetro de la música urbana y popular”, muchos se preguntaban qué estaba pasando con el rap y quiénes eran los que quedaban “en la pelea” de verdad, allá arriba en el escenario. Si once meses atrás veíamos a un paciente en cuidados intensivos, ni siquiera listo para cirugía, ahora es posible decir que se asiste a una crónica de muertes anunciadas, como el clásico libro garciamarquiano. Las evidencias son palpables, más de lo que quisieran los soñadores, y disculpen si estas letras encienden llagas, pues convendría levantarse en corajes.

Por ejemplo, no se ha podido levantar ninguna peña en la ciudad de Santiago de Cuba, los sitios que abren sus puertas a esta cultura imprescindible del hip hop, son tan inestables como el invierno tropical en la Isla. Las rachas, por demás, son tan frías que las motivaciones se congelan enseguida, y los pocos inspirados para la “partidera” tienen que ocupar su tiempo en una sobrevivencia que merece respeto, pues de algo tienen que vivir, ¿no?.

Los mismos que desde mediados de los 90 estaban interesados en el rap, incluso lo que comenzaron como espectadores, son los quedan, y en exiguo número, pues algunos siguen emigrando y no solo para La Habana. Así son los aires que sobrevuelan el archipiélago.

¿Cuántos quedan, aunque algunos solo se vean esporádicamente? Los mismos que mencionábamos cuando recibíamos el 2015. Dos grupos: TNT La Rezistencia y Golpe Seko. En solitario, MC Yeyo, Gerald Cobas Espino, MC Alayo, Alain García Artola, Reinier Álvarez Izquierdo (El Sketch) y MC Sonny, Yorgenis Barriel Mesa, Pellón Ramírez ya sin Sentimiento Rapero, el CduKtor, Juan Edilberto Sosa Torres… Desde Palma Soriano pujando está el dúo Cimarrón. Pueda que falte alguno, ¡pero es que el micrófono se ha quedado mudo tantas veces!, y qué decir de los mismos backgrounds.

Lo más notable en este “cachumbambé artístico de la calle”, es el dúo Golpe Seko, con Yaisel Perera Faure, a.k.a Yisi Kaliber, y Darwin Sibadié Rizo, a.k.a Borrash el Independiente, junto a dos compadres que se han puesto como nombre artístico, algo que suena con gusto, La Familia Vakana: Yeyo y Pellón.

Darwin y Yisi están dando de qué hablar, sobre todo por la nueva producción discográfica que se estrenó en este mes de diciembre, gracias al proyecto Guámpara Music desde La Habana. No hay dudas de que quienes vieron el EPK o escucharon el disco en las redes sociales (https://www.youtube.com/watch?v=1madDoNIHG8) están asistiendo a una notable inyección al mundo del hip hop, no solo para la escena musical nacional, también para la internacional, con los valores que pueden aportar los coterráneos de la tierra caliente.

Es lamentable que TNT se abrigue en un stand by que sea extendido algunos años ya, y también es preocupante. Mientras de Sentimiento Rapero solo queda Pellón. Sin ellos, la historia más reciente del rap santiaguero dejaría un hueco negro, difícil de llenar. Ojalá no quede todo en una reminiscencia de cuando el rap quiso ser y no pudo.

Por su parte, el proyecto La Familia Vakana quiere celebrar su primer añito precisamente en este mes de diciembre, con una jornada que han querido nombrar Bien Vakano. La salida de su demo “Operación Dinero volumen 1” y la aparición de su video “Están crazy”, realizado por Kmerun El Akdmic junto a Guámpara Music, parecen augurarles un próximo año de mucha calle, fuera de los estudios y en plena lucha con los actuales apoderados de lo urbano aquí en Santiago de Cuba. Ya ellos lo dicen en “Declaración de principios: o te unes o te caes, chamaquito respeta”, un tema que bien puede servir como base rítmica a este artículo.

Una vez nos preguntábamos: “¿tendrá el rap que luchar contra el patrimonio musical de esta villa, el son, la trova, la rumba, el merengue, el reguetón, etcétera?” (Artículo: Para curar al hip hop en Santiago de Cuba se necesita…). Parece que esa no es una contienda necesaria, es un devenir diario, una marea a la que debe estar acostumbrado todo artista que conozca el universo sonoro de esta isla grande, que cada vez más abre puertas a un turismo que tiene muchas preguntas por hacer en este capítulo de lo underground.

Al mismo tiempo alentábamos a los protagonistas diciendo que si se unían y se organizaban, se podría ver un resurgir del movimiento rapero. Parece que fue un canto de sirenas, han pasado muchos meses y la verdad es que parece que estamos a las puertas de un velatorio extendido.

Si a inicios de año no quería terminar con un réquiem por el rap en Santiago de Cuba y Darwin de Golpe Seko me alentaba con esta frase: “donde haya uno puede haber un movimiento entero”, ahora solo me queda esperar terminar de leer la crónica de una muerte anunciada.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.