La promoción en Internet



La posibilidad de conectarse con el mundo a través de los puntos de conexión WiFi en Cuba, se ha convertido en el suceso de los últimos meses. La sensación de libertad ha cautivado a muchos residentes en la Isla, que mayormente conocían de un fenómeno llamado Internet por películas o anécdotas de familiares o amigos.

Desde hace mucho tiempo, las redes sociales, dígase Facebook y Twitter, por solo mencionar las más populares universalmente, se han convertido en una poderosa herramienta de promoción y divulgación, al punto que los grandes emporios mediáticos han hecho suyo este fenómeno y han montado un mecanismo de información virtual para validar sus mensajes, en lo que se ha convertido en un nuevo poder.

La rapidez de los mensajes y facilidad de acceso a la información se va convirtiendo en algo cotidiano en Cuba, para muchos que cuentan con el respaldo económico para acceder a la Red de redes. Aquello que empezó como una interconexión militar en los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo pasado, hoy va llegando poco a poco a los cubanos, y de igual manera a los tuneros.

Los artistas underground de Las Tunas, ya tienen una ventana abierta al mundo a través de la Internet, que les permite crearse un sistema de promoción y divulgación de su obra, tal y como durante mucho tiempo ha servido para idear las más eficaces campañas publicitarias de distintos tipos.

Para el artista que no cuenta con representación institucional, las redes sociales son el mecanismo ideal para la promoción de su obra como creador, y tomarse en serio la divulgación de sus contenidos artísticos es la opción ideal para el triunfo. Primeramente, es necesario separar la vida profesional de la personal para que en un tiempo mínimo los seguidores se correspondan con las necesidades artísticas, y de esta manera puedan ejercer influencia en sus propios seguidores. La creación de cuentas en varias redes sociales con el nombre artístico crea un vínculo con los fans y los convierte además, en promotores de cada evento posteado.

La atención a las redes sociales necesita tiempo, esfuerzo y constancia para crear una red de seguidores. Nunca es tiempo perdido, sino invertido en compartir, conocer y generar contactos que en algún momento serán el sustento de la obra, el público receptor de la misma.

Para un artista que se toma en serio su promoción, compartir la fecha de su próximo concierto, la portada de su más reciente demo o disco, fotos de sus presentaciones, los videos que produce, es el medio para un fin. Antes, las discográficas eran las que mantenían el monopolio de distribución y promoción de los artistas escogidos, sin embargo, hoy la vía de Internet y las redes sociales han roto ese monopolio y son un medio para gestionarse por ellos mismos, los beneficios, e incluso, mantener los derechos de autor. Sin contar que este medio resulta más económico que gestionar una campaña de promoción a la vieja usanza, aunque ahora mismo no todos los cubanos tengan los medios financieros suficientes para costear el acceso diario a Internet.

En tiempos que cualquier artista puede producir su propia música, sin necesidad de contar con los productores y estudios profesionales, o de acceder a los medios convencionales de producción y distribución comercial de la música, inaccesibles muchas veces para los artistas underground o aficionados, es lógico que cambie también la manera de difundir y promocionar esa música underground. Las nuevas tecnologías ha facilitado la vida de muchos creadores, y aquellos que usan las nuevas plataformas donde los usuarios pueden tener acceso a las pistas para escucharlas online o descargarlas, ya tienen una ventana abierta al mundo.

De cualquier modo, la promoción debe estar concebida como información y como conversación con los seguidores, debe incluir también la interacción con otros colegas, con otros sitios, blogs o redes de referencia en el medio, para generar reputación entre los contactos y el medio, e irse superando y desarrollando en su carrera profesional.

Muchos artistas tuneros han usado estas nuevas posibilidades de promoción, otros apenas la están encontrando y descubriendo con la apertura de nuestro país con la internet. Todos, definitivamente, concuerdan que en estos tiempos es la mejor opción y la más concreta para consolidar su carrera artística, y buscan entonces, que se sumen muchos más a la divulgación digital. A pesar de la ignorancia o el desconocimiento, es imposible no adaptarse a las corrientes de información modernas, aprender a manejar sus códigos o lenguajes para moldear de manera eficaz los contenidos de divulgación, y llegar a usar los medios digitales con profesionalismo. Porque ya muchos artistas han descubierto que millones de personas en el mundo poseen acceso a Internet por cualquier vía y esos millones, son potenciales seguidores a los que el artista puede, y debe tratar de llegar, para convencer con su propuesta. Sobre todo, los artistas underground que no cuentan con el respaldo de las instituciones, la industria y el mercado. Por eso, muchos artistas se han dado cuenta que esa gran aldea que es Internet es un medio para un fin y que como todo medio, al dominarlo por completo a su favor, puede convertirse en una herramienta muy importante para su trabajo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.