Grabando su primera canción, creando una pauta



Era domingo en la tarde y desde hace días me habían invitado a la grabación de un joven talento, que, según muchas de sus amistades, tiene un gran futuro en el mundo musical. Me encontraba en el estudio musical de San Agustín, en La Lisa, y llegaba el momento de entrevistar a este cantante de reguetón que grababa su primera canción.

La primera impresión que me dio el chico fue la de un joven algo tímido y complicado de entrevistar, pero solo fue eso, una impresión al fin, pues después descubrí que su elocuencia y fluidez marcaban una pauta en sus palabras. Aquí les transcribo nuestra conversación.

PMU: Háblame un poco de ti al azar.

Adrián: Bueno, me llamo Adrián Vázquez, tengo 22 años, vivo en Marianao. Trabajo como dependiente de una cafetería en La Lisa y estoy muy agradecido por la oportunidad que me está dando esta revista para darme a conocer. Es importante destacar que seré sincero sobre todo lo que voy a decir y que nada, que es la primera de mi vida.

PMU: ¿Hace cuánto empezaste en el mundo musical?

Adrián: Mi primera grabación es esta que estoy haciendo y estoy muy, pero muy nervioso. Pero nada, estoy contento con lo que se está haciendo. Desde que era niño soñaba con este momento y como ves, ahora lo estoy logrando, así que nada, espero que todo salga bien.

PMU: Háblame de tu música. ¿Qué haces? ¿Cómo la haces? ¿En qué te inspiras?

Adrián: La música que hago es reguetón, y me inspiro en cualquier cosa, no necesariamente en cosas que pasan. Claro, no te puedo mentir, también hay cosas que invento. Generalmente, cada canción de las mías es dedicada a una chica o a lo que me rodea.

PMU: Hablemos de tus influencias musicales, ¿cuáles son los artistas nacionales e internacionales que influyen a la hora de hacer e interpretar tu música?

Adrián: Nacionalmente en mí influye mucho Diván. Internacional me encanta Wisin y Yandel, aunque ahora estén separados. Estos que mencioné son como mi apoyo a la hora de sentarme a componer mi música, ya que creo que ellos hacen las cosas de una manera diferente al resto y eso los hace tan buenos en lo que hacen.

PMU: ¿No temes que al apoyarte tanto en ellos dejes de ser original?

Adrián: No lo creo, porque no es lo mismo apoyarme que copiarlos. Yo solo digo que me guío por ellos, no que haga lo mismo. Solo miro la forma en que ellos narran las historias que quieren contar. En mi intención no está ser el Diván, ni el Wisin de Marianao.

PMU: ¿Quién o quienes te han apoyado en tu vida artística?

Adrián: En mi corta vida artística me han apoyado ciertas amistades que son el motor que me impulsa a comenzar en esta carrera y son los que me dicen que esté tranquilo, que solo el tiempo dirá si triunfaré o no en esta linda pero difícil carrera.

PMU: ¿Cuáles son los principales obstáculos y dificultades que enfrentas?

Adrián: Para mí, el obstáculo y la mayor dificultad es el dinero, porque no siempre hay para estar produciendo. Yo trabajo en una cafetería un día sí y uno no, solo cobro 50 pesos moneda nacional al día y tengo que ayudar en la casa para poder vivir, ¿me entiendes? Porque nadie vive del aire, ni nada de eso. Lo cual hace que no me pueda dedicar a tiempo completo a lo que realmente me gusta.

PMU: ¿Crees que ha aumentado la representación femenina en el mundo underground cubano durante este año que termina?

Adrián: Bueno, yo de eso no sé mucho, pero quiero decirte que ya he ido a varias peñitas y he visto algunas raperas de esas y no la echan mal. Normal, que si me dicen para grabar con ellas, lo hago.

Pienso que también tienen mucho que aportar a la música cubana, aunque tengo que decir que se ve algo extraño, porque no todos los días se ve a una mujer rapera.

PMU: ¿Cuál es la diferencia que se puede apreciar entre el contenido de las letras de las mujeres y los hombres que integran el mundo underground?

Adrián: Yo pienso que no hay mucha diferencia. Todos tratan problemas que nos incumben a todos y a todas. A veces la diferencia puede ser el enfoque dado, pero como ya te dije antes, no creo que haya mucha. Lo único diferente es que lo dicho lo está narrando una mujer y deberíamos estar hasta orgullosos de eso, porque al fin estamos teniendo una mayor representación femenina y pienso que ellas tienen mucho que aportar para el bien del género.

PMU: ¿Para ti, cómo deberían ser las letras de las canciones?

Adrián: Para mí, las letras de las canciones deben ser lo más coherentes posibles y siempre llevar un mensaje sano para la gente. No importa de lo que se hable, siempre se debería intentar utilizar un lenguaje apropiado, sin insultos ni vulgaridades, porque eso no hace mejor artista a nadie. Simplemente hace que crezca el desprecio hacia la música que hacemos y eso creo que es algo que debemos evitar.

PMU: ¿Qué aspiras en tu vida? O sea, proyectos para el futuro y presente.

Adrián: Ahora mismo quisiera hacer mi disco para que las personas puedan disfrutar de mi obra en sus casas y espero poder tener algo de presentaciones en donde se pueda, aunque ya las he hecho, aunque no tenía grabada ninguna canción. He ido a peñas, he rapeado en vivo y bueno, nada, solo te puedo resumir que soy un loco de la música.

PMU: ¿Qué compromisos tienes con tu público?

Adrián: Con el público tengo el compromiso de dar siempre lo mejor de mí, ya sea en el estudio o en el escenario, que por cierto, pienso pisar muchos en cuanto termine mi primer CD. Y nada, ser siempre yo, que es lo que va a definir mi música. Ser original, marcar una pauta, crear una diferencia y nunca defraudar a los que me rodean o a los que me sigan.

Un público que te admira, vale más que todo el dinero del mundo echado una bolsa gigante.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.