Una tarde bajo la producción de Malcoms



Cuando hablamos de estudios independientes en la historia del hip hop cubano, hay algunos que no se pueden dejar de mencionar. Uno de ellos es el estudio 18A16 Producciones que se encuentra bajo la batuta del productor y rapero Malcoms Junco Duffay, o como se le conoce en el medio, Rebeld’ Malcoms. Este estudio surgió por el año 1999, tras una necesidad de los raperos de poder grabar su música. Con tan solo una computadora de 2GB de almacenamiento en el disco duro, 32MB de RAM, un sampler, un amplificador y un bafle, el entonces integrante del grupo Justicia comenzó a trabajar y aunque estaba consciente que su trabajo no quedaba con la mejor calidad por no poseer los equipos de estudio que necesitaba, se defendía bastante bien.

A través de una entrevista fue que conocimos que Malcoms es colaborador del CIDMUC (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana) y actualmente es el coordinador y productor del sello discográfico Asere Producciones, perteneciente a la Agencia Cubana de Rap (ACR). A lo largo de su carrera ha trabajado con artistas como Bases Llenas, Anónimo Consejo, Yimi Konclaze o La Reyna, y poner todos los nombres aquí sería complicado, pues la lista es bastante extensa. Desde su propio sello ha producido discos como Diferencias, cicatrices al desnudo (2009) de Ondalivre, Se respiran cambios (2011) de Cubanos en la Red, La emancipación de la mujer -Antología femenina de hip hop y música urbana (2012) de Varios artistas, Llegó la Fina (2012), de La Fina, e Insomnio (2012) de La Invaxión, por solo mencionar algunos.

Conversando con este productor nos explicó cómo al inicio de creada la Agencia Cubana de Rap (ACR), Grizel Hernández era la encargada del sello discográfico de la misma. Malcoms se acercó a ella para que le enseñara todo lo que tenía que ver con la producción musical, lo que le abriría las puertas para un avance con su grupo Justicia. Esto le tomó algo de tiempo, pues como él mismo nos dijo: “producir no se trata de hacer un background o una grabación a alguien, es prácticamente una carrera y hay que tener en cuenta muchos detalles”.

También nos comentó que en ese tiempo él le había hecho la propuesta a Grizel de hacer un libro sobre la historia de la música afronorteamericana en Cuba, sobre cómo había llegado el rap a la Isla, cómo había surgido el rap cubano, pero fue un proyecto que no pudo realizarse en ese entonces. Cuando Malcoms entró al sello discográfico sobre el 2011, Grizel le dijo que en esa ocasión tenían la oportunidad de realizar el libro e hicieron la propuesta de concebirlo en tres partes. La primera parte sería el libro, el cual se encuentra en proceso de edición. Una segunda parte sería musical, con un disco en formato MP3 compuesto por 6 volúmenes donde aparecen los temas más escuchados desde 1995 hasta el año 2012, que contendrían las canciones “de puntería” y los grupos de vanguardia, algunos de los cuales en la actualidad no existen, como Bajo Mundo, Amenaza, Junior Clan, Familia’s Cuba Represent, Explosión Suprema y Trampa Explosiva; y otros existen bajo otro nombre u otro concepto como Justicia. La tercera parte, que cerraría la trilogía, sería un documental, un soporte audiovisual para el cual Malcoms se encuentra buscando apoyo. Pero esto es sólo una parte de todo el trabajo que realiza Malcoms, sobre el que pudiéramos pasarnos toda una tarde hablando.

Llegó el momento de despedirnos, no sin antes este productor enviarles un mensaje a los músicos underground: “Ninguna institución cubana está interesada en apoyar estos proyectos independientes de rap cubanos. No se está ayudando al desarrollo del rap cubano, el que es reconocido en el mundo entero menos en nuestro propio país. Incito a los músicos a que mantengan sus propuestas independientes, en luchar por su música y por su arte”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.