Escencia Rem: eternos inconformes



Escucharlos y verlos sobre el escenario te lleva a redescubrir el milagro de la música. Mezcla de trova, country, heavy, folk e incluso jazz, con un estilo muy bien definido, Escencia Rem sorprende por el virtuosismo artístico de sus acordes y la energía que desprenden en cada presentación.

Con una marcada influencia de ritmos foráneos, la agrupación se distingue por la profundidad de sus temas, colmados de vivencias personales, sentimientos y ese atractivo inexplicable que rodea el halo de todo narrador. Precisamente, Fausto Arnaldo Pompa, fundador y director del proyecto, comparte con la música su afición por la creación literaria. Autor de historias de ficción y actualmente inmerso en la producción de su primera novela, sin duda su discursividad paradójica imprime en cada track la posibilidad de hacer visible lo invisible del alma.

A la usanza de las tramas novelescas, la travesía del artista por el mundo de la música comenzó el día que compró su primera guitarra. Intrépido y determinado, aprendió de inmediato a tocar el instrumento y fue a partir de ahí que decidió iniciarse también en la aventura de la composición. Siempre presto a seguir adelante, el joven cantautor se autodenomina como un fiel militante del “partido de los eternos inconformes”, de los que lo dejan todo en cada obra y no se conforman con medias tintas. Con ese mismo ímpetu asumió el reto de crear su banda, una tarea difícil cuando no se cuenta con los recursos, las conexiones necesarias, o simplemente se desea alcanzar el éxito a partir del esfuerzo propio. De ahí que mantenerse a salvo en el tranvía musical, ha sido toda una hazaña para Pompa, quien ha tenido que lidiar con la inestabilidad de sus integrantes, y la escasez de instrumentos y de fondos.

Después de dos años y medio de búsqueda y experimentación con unos seis conjuntos diferentes, marzo de 2015 marcó la consolidación de Escencia Rem como grupo, gracias al trabajo y la perfecta armonía construida entre los miembros de su actual staff. “Entre todos hemos logrado una conexión increíble, somos personas que comparten los mismos sueños y expectativas, algo muy difícil de lograr en estos tiempos”, comentó a PMU el líder de la agrupación.

Desde entonces, la banda cuenta con un cuarteto base, integrado por Rayko Amaro en la guitarra eléctrica; Alberto Boch en el bajo; Leiry Laura Castro en los coros; y Fausto A. Pompa como compositor, primera voz y director musical. Además, otros jóvenes artistas colaboran con el proyecto de manera eventual, en dependencia de los recursos de los cuales dispongan.

Decididos a rescatar ritmos olvidados y poco populares entre las nuevas generaciones, la idea de nombrar Escencia Rem a la banda surgió a partir de un juego de palabras en torno al vocablo reminiscencia, que quiere decir evocación o recuerdo, según nos precisó Pompa.

Exponente del movimiento underground cubano, el controvertido piquete conversó sobre su quehacer musical, por lo que su fundador y director musical afirmó: “Somos alternativos, pues como sabemos, el cubano viene de la salsa y ella rige los ritmos de moda. Nuestra música no es la más popular ni la más mediática, pero es la que nos gusta, la que queremos hacer, aunque las instituciones culturales gubernamentales no nos apoyen”.

Comprometidos y fascinados por el deseo de hacer buena música, este grupo de jóvenes no se ha dejado caer ante los obstáculos impuestos por las carencias económicas. Con mucha frecuencia utilizan el cajón flamenco como acompañamiento ante la imposibilidad de contratar un baterista o de comprar un drum. Incluso, en ocasiones, Fausto se ha visto obligado a prescindir de sus músicos y solo hacerse acompañar de una guitarra y una corista durante algunas presentaciones.

Las ganas de hacer, divertir y divertirse, guían el trabajo de este multifacético conjunto. Incansables en su búsqueda de ritmos y melodías, rehúsan el encasillamiento y se esfuerzan por encontrar dentro de la cultura cubana nuevas maneras de crear. Ellos son una prueba de que cada día son más los artistas que llegan a la música hastiados del medio ambiente sonoro contaminado, manido y carente de espíritu renovador. Su demo No volveré es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando sobran el talento y el compromiso con el buen arte. El fonograma reúne cinco temas contagiosos, mezclados en un compendio de blues, folk, country y jazz, sin renunciar a la incorporación de ritmos cubanos. Con su trabajo han logrado un sello distintivo dentro de las agrupaciones alternativas del país.

En las presentaciones en vivo que realizan esporádicamente en algunas paladares y bares privados habaneros, van más allá y se han aventurado a fusionar con otros géneros poco comunes como el neorepentismo, una mezcla sui generis de la cual pudimos disfrutar recientemente en el club La Zorra y el Cuervo, en el Vedado habanero. Allí, la agrupación novel compartió escenario con Alex Díaz Hernández, poeta con el que compartieron durante la tercera edición del festival Cumanayagua Alternativa, celebrado en agosto de 2015.

Quienes conocen a Fausto A. Pompa Abreu saben de su vocación por alcanzar una conexión sincera con la gente, comenzando por sus colegas y, por supuesto, con el público que disfruta su obra musical. Quizás ese vínculo sutil es el que hace de Escencia Rem un grupo diferente, con identidad propia y capacidad para seducir entre acordes y textos cargados de metáforas.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Alex Díaz
11 de enero, 2016 3:46 pm (GMT-5:00)
Mucho éxito para los REM, suerte en todo y sigan mezclando su música de esa manera. Nos veremos por algún escenario. Abrazos para todos.